Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

PekermanNo fue un gol. No cualquiera. Ya sabíamos que lo podíamos hacer. Pero no se daba. Yo rogaba para que así fuera. Que se diera. Sentía como si fuera uno de los jugadores que tuviera que hacer el gol, solo para hacerle un homenaje al profesor Pékerman. Al hombre que nos devolvió el fútbol. Que nos devolvió la ilusión. Que no solo nos puso a soñar sino que hizo realidad los sueños. A ese hombre que allí, parado en el sitio de los técnicos, dirigía como podía a la selección, con su alma en luto pero su pasión puesta en Colombia.

El minuto de silencio no bastaba para los jugadores de la selección. Se vio en los rostros de Falcao, de James, de los demás. Ellos querían hacer más. Y seguramente, antes de salir al terreno, habían convenido lo que a la final hicieron.

Llegó el gol. Ya todos sabemos cómo. James se tiró al piso, echó los brazos hacia atrás, lo cantó, se puso en pie y en un gesto que creo fue de instinto, rechazó a Fredy Guarín, que lo iba a abrazar para celebrar.

Corrió por la cancha, llamó a los demás, y pienso que todos ya sabían qué hacer en ese momento. Llegaron a donde Pékerman y lo abrazaron. Fueron todos para uno solo. Uno de esos abrazos que salen del alma. Uno de esos abrazos a los que no se les puede dar nombre porque simplemente salen del corazón, del alma.

Yo trataba de seguir la escena, pero mis ojos encharcados solo me dejaban ver las sombras. Lloré, sí. Amigos, lloré. Y no paré de llorar. No sé cómo describir lo que se siente. Sentía que el corazón me daba un vuelco. Sentí una fuerza inmensa en el interior que me hacía llorar.

Ahora solo veo esos corazones y esas almas de nuestros héroes de la Selección rodeando a Pékerman, de quien no veía sino su pelo cano. Hubiera querido estar ahí. No para ver el espectáculo sino para darle ese mismo abrazo a ese gran hombre que nos enseñó que el trabajo en equipo es lo que más vale en la vida.

No me imagino qué hubiera podido pasar si no se hubiera dado el gol. Corazones destrozados de unos gigantes del fútbol que no hubieran podido rendirle el homenaje a quien los hizo lo que son.

Pero Dios es grande. Y se dio. Y Pékerman hoy sabe que no está solo. Debe saber ya que él no tiene un solo corazón, sino que allí, se le colaron otros corazones. Y de pronto debe estar llorando, por la pérdida de su madre, pero también, de saber que no está solo. Que sus muchachos están con él. Y que todo un país está con él.

Pékerman: usted es grande, muy grande para Colombia. Usted es el hombre que llevamos dentro los colombianos. Usted es el hombre que nos tiene de luto porque su dolor es nuestro dolor. Usted es el colombiano que todos quisiéramos ser. 

PD. La imagen utilizada es una página publicada por el periódico Q’hubo de Cúcuta y se publica con su autorización.

Vea también:

Con golazo de James Rodríguez, Colombia venció a Canadá

Lo intenté, lo intenté, yo quería hacer gol’: James Rodríguez

Twitter: VargasGalvis

(Visited 326 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Ahora este pendejo periodista habla de que nos devolvió la ilusión,¿ ilusión de que? ilusión seria que este país mejorara y que no se viera tanta corrupción, eso si es ilusión, de que la cosas mejoren para todos. No vivir embobados con fútbol que lo único que eso hace es hacer gente mediocre que se conforman con nada.por eso estamos como estamos.

  2. libardomalago0728

    No me gusto… ese gesto tan “feo” de James de rechazar a Guarin.. precisamente viniendo de el… de james a quien tanto queremos los colombianos…james para que tenga en cuenta estos detalles…no se ven bien.

  3. Los aciertos de Pekerman, correponden a su profesionalismo en el deporte del futbol profesional. Emotiva y apenas justa la solidaridad afectiva de la selección en un momento tan sensible para el director técnico, no obstante, es equitativo reconocer el esfuerzo personal de cada jugador en los logros obtenidos. Nos emociona ver a nuestros compatriotas dar hasta la última de sudor para sobresalir decorosamente en la tarea conjunta de ganar con hombría, el puesto que le debe corresponder deportivamente a nuestra patria, en el panorama universal.

  4. cesaruseche0525

    TODO EL COMENTARIO ESTA BIEN ,PERO YO LE AGREGARIA OTRA GRANDEZA DE PEKERMAN,EL HABER COVOCADO A CHARA DEL TOLIMA ,QUE CALLADITO Y CON HUMILDAD SE GANO UN UESTO EN LA SELECCION ,SI CHARA ES MEDIO TOLIMA ES CALIDOSO Y NADIE SE LO RECONOCIA UNICAMENTE PEKERMAN CON SU GRANDIOSO CONOCIMIENTO QUE TIENE DEL FUTBOL…..GRACIAS SEÑOR…..OTRA QUE SE GANA…LO MISMO SUCEDIO CON CARBONERO….QUE MARAVILLA DE TECNICO….

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar