Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con la declaración de la Fiscalía en el sentido de que el presidente Juan Manuel Santos no pidió levantar las órdenes de captura a ‘Timochenko’ para que viajara a Cuba, el Procurador, Alejandro Ordóñez, quiso acorralar al Presidente y desorientar a la opinión pública sobre la validez jurídica del proceso de paz.

Expidió cartas y dio declaraciones por doquier, para reafirmar que se estaba violando el ordenamiento jurídico.

El presidente Santos le contestó, señalando los límites que tiene el Procurador para inmiscuirse en un proceso de paz que, según la Constitución, lo dirige personalmente el Presidente de la República.

Pero más allá de todo eso, que ya lo conoce la opinión pública, lo que quiero aclarar aquí es que el Presidente de la República, si bien autorizó el viaje de ‘Timochenko’ a Cuba, no tenía por qué levantarle las órdenes de captura, como dice el Procurador, por dos razones: ningún miembro del gobierno se reunió con el jefe de las Farc y, principalmente, no había que hacerlo porque no se trataba de ninguna operación que se debiera realizar en Colombia para que ello ocurriera.

Si Timochenko hubiera estado en Colombia, se hubiera tenido que hacer toda una operación, con el acompañamiento internacional, para que saliera del país. De pronto hubiera implicado el despeje de una zona o por lo menos el cese de operaciones allí. Y ahí sí, se le deberían haber levantado las órdenes de captura.

Pero desde hace varios años, incluso desde el gobierno del presidente Álvaro Uribe, se sabía que ‘Timochenko’ se movía entre Norte de Santander y Venezuela. Y el propio senador Uribe, un mes antes de finalizar su gobierno, dijo exactamente que Timochenko estaba en Venezuela. Y mostró videos, mapas e imágenes.

Es decir que se sabía que estaba en ese país. Y este viajó de allí a Cuba. Y para eso no es necesario levantar órdenes de captura, que están vigentes en Colombia.

Pero muchos enemigos de la paz, como el Procurador Ordóñez, quieren aprovechar esta situación, dando la impresión de que ‘Timochenko’ estaba en Colombia o que, si no lo estaba, Santos debió actuar de otra manera frente a Venezuela. Pareciera como si esos enemigos quisieran enfrentar a Colombia y a Venezuela, con este argumento.

Pero Venezuela es uno de los países que está ayudando en el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc. Y si Santos aprobó ese desplazamiento, no hay motivo para que ahora vaya a reclamarle al país vecino.

Esto quiere decir que el gobierno no violó la Constitución ni la ley, al permitir que eso pasara. La jurisprudencia da al Presidente esas y otras facultades en un proceso de paz.

Y no es cierto que hasta ahora se descubra que ‘Timochenko’ estaba en el vecino país.

En julio de 2010, como decía atrás, el Gobierno del presidente Uribe mostró ante directores de medios de Comunicación coordenadas, videos e imágenes, asegurando que en Venezuela se refugiaban, en ese momento, no solo Timochenko, sino ‘Iván Márquez’, Rodrigo Granda, Germán Briceño, alias ‘Grannobles’ y el jefe del ELN Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Carlos Marín Guarín’ o ‘Pablito’ (ver storify).

Todo esto lo sabe el Procurador. La pregunta es ¿qué persigue ahora tratando de enredar las cosas?

Los invito a ver este Storify, en el que se puede conocer qué ha pasado desde el 2008. Y luego, pregúntense si Santos violó la Constitución al permitir el desplazamiento de un guerrillero que ni siquiera estaba en el país.

Timochenko viajó desde Venezuela (Storify)

Carta del Procurador al presidente Juan Manuel Santos

La enérgica respuesta de Santos al Procurador

El trasfondo de la pelea entre Santos y Ordóñez por el proceso de paz

‘Ni una coma de la carta se ha comprometido con el proceso de paz’

 

(Visited 215 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

3

No soy el mayor de los fanáticos de la salsa, pero luego de leer ¡Que viva la música!, del caleño Andrés Caicedo, queda uno con unas ganas de escuchar salsa...

Una completa discografía aparece al final de mi edición, lo que me permite escribir las referencias completas de las canciones que vienen a continuación. Esta música suena muy bien justo ahora que se está acabando el año.

Me voy sólo a lo seguro, porque yo no sé de salsa. Para comenzar, la más conocida de esta pareja; qué orquesta... y qué piano...

Sonido bestial, Richie Ray y Bobby Cruz (VAYA)




Ésta que viene también me gusta, aunque no sea exactamente la versión original. Recomiendo adelantar el primer minuto.

Agúzate, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




La novela está llena, completamente plagada, de versos tomados de las canciones. Es que está escrita de una forma tan particular... seguro que a muchas personas no les gustó. De aquí sale "Vente con Richie, Vente pa' ca...":

Richie's jala jala, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




Y de ésta, "Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao...". Aquí canta Willie Colón, aunque por ahí vi algunos videos en los que canta Lavoe.

Te conozco bacalao, Willie Colón (Fania)




¿Por qué no hay música de Los Graduados? Porque la protagonista detesta a Los Graduados. En cambio, ésta parece gustarle bastante: (el video está algo incompleto)

Anacaona, Cheo Feliciano, Fania 73 en vivo (Fania)




También hay mucho rock en la novela, especialmente al inicio, pero eso quizás dé para otra entrada.

En fin.

Mientras se lee el texto es claro que éste tiene un trasfondo más bien trágico. Este hombre, Caicedo, creía (y muy en serio) que era un desperdicio vivir más de veinticinco años, lo que en cierto sentido tiene su lógica, si se lleva el tipo de vida de la protagonista del texto. En fin, dicen que Caicedo se suicidó el mismo día que recibió la copia impresa de ésta, la última novela que terminó.

Nadie podría acusarlo de incoherente.

Feliz año nuevo.


dancastell89@gmail.com

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Don Roberto, gracias la respuesta. En lo que me escribe veo contradicciones por todas partes. Le parece muy grave que Santos sepa que Venezuela es un santuario para los terroristas y no haga nada y no confia en el gobierno venezolano pero apoya ciegamente un proceso de paz manejado por un tipo sin pantalones como Santos y donde el principal garante es un gobierno no confiable y apoyador del terrorismo como Venezuela.
    Quienes son los amigos de la guerra? aquellos quienes critican un proceso donde el estado se arrodilla a una organizacion delincuencial o un grupo de asesinos que no ha mostrado la mas minima senal de arrepentimiento y que siguen en sus actividades criminales como si nada?
    Como escribio Rafael Nieto,la autorización de Santos a “Timochenko” supone que Santos avala su presencia en Venezuela y el amparo y apoyo que el gobierno de Maduro le dan. El Presidente no puede olvidar que tal hecho es una flagrante violación al derecho internacional, que no solo prohíbe dar refugio a terroristas sino que obliga a colaborar para perseguirlos, y constituye una agresión del gobierno chavista a la población colombiana.
    Lo que el Procurador pregunto era que cual era el sustento legal para permitir estos viajes no si el Presidente es quien debe dirigir el proceso de paz. El esta bajo un estado de derecho y no en una dictadura.

    Por ultimo, que algunos de sus blogs sean leidos no significa que no sean cursis.

  2. A usted no le parece muy grave que el presidente sepa que Timochenko y muchos otros terroristas tengan total proteccion del estado venezolano y no haga nada?
    A usted no le parece que hay que ser muy ignorante para tildar de enemigos de la paz a aquellos que denuncian las anomalias de este proceso?
    Usted cree que se puede confiar en un gobierno que da albergue a terroristas, no solo de las Farc sino de otros grupos como ETA?
    Cual es la razon para que usted haya pasado de escribir blogs cursis a volver estos la defensa a ultranza de Santos? se lo pidieron sus jefes? o quiere quedar bien con ellos a ver si lo sacan de Cucuta?

    • Don Daniel Ruiz, lo invito a abrazar la causa de la paz y no la de la confrontación. Y eso lo hace uno mismo en sus actos diarios. No hay que esperar a que firmen la paz para ello. Respondiendo a sus preguntas tenemos:
      1. Sí me parece muy grave que un presidente sepa eso y no haga nada.
      2. El Procurador no está denunciando anomalías. Está dando opiniones sobre cuestiones con las que quiere generar un mal ambiente para el proceso de paz.
      3. Si se refiere al gobierno venezolano, estoy convencido de que no se puede confiar en él.
      4. No he pasado de escribir los blogs que usted llama ‘cursis’ y que han tenido muy buena lecturabilidad, a volverme defensor de Santos. En el archivo del blog verá cómo he escrito notas de tipo político y sobre todo que tienen que ver con el proceso de paz, porque hay que mostrarles a los colombianos lo que en verdad pasa, sin los apasionamientos de una u otra parte. Y se encontrará un blog que escribí, antes de las elecciones, advirtiendo a los colombianos que Santos no es Uribe, cuando en el 2010 todos los uribistas querían votar por él porque creían que iba a seguir el camino del expresidente.
      5. Nadie me ha dicho qué escribir en el blog. La historia de los blogs indica que estos son una expresión ciudadana, un medio de comunicación que la propia comunidad puso en marcha, precisamente para decir lo que los medios no dicen y para hacerse oír. Los blogueros no tienen jefe distinto que la propia comunidad a la que sirven, que con sus comentarios, cuando son desapasionados y respetuosos, aprueban, desaprueban o aportan.
      6. No quiero quedar bien con nadie. Solo decirle la verdad a los colombianos, para ayudar a blindar el proceso de paz de aquellos que le quieren hacer daño con mentiras a medias.
      7. No sé de dónde saca que esté buscando que ‘me saquen de Cúcuta’ aquellos a los que usted llama jefes (que supongo que cree equivocadamente que son El Tiempo).
      8. No defiendo a ultranza a Santos. Es más, ni siquiera lo defiendo. Pero sí defiendo el proceso de paz y estoy atento a aquello que quiera engañar a la ciudadanía para aclarárselo y no permitir que los amigos de la guerra desinformen y se salgan con la suya. Y estoy atento a explicarles qué significa uno u otro paso, para que vayamos entendiendo cómo es que llegaremos a abrazar la esperanza y el sueño de paz para Colombia.
      Muchas gracias por sus comentarios.

  3. carlosespinos0513

    si Venezuela alberga a varios terroristas de las Farc como es que Platano picho es el mejor amigo de Santinflas y lo acepta como garante del proceso de sumisión de Colombia ante el castrochavismo?

  4. En el momento que el presidente Uribe mostró las pruebas de la acogida del gobierno venezolano a los terroristas, usted fue uno de los que argumentó que el presidente mentía. Y es verdad, el gobierno venezolano es enemigo del pueblo colombiano y Santos si ha actuado ilegalmente.

  5. Para nadie es un secreto el hecho de que el señor Procurador trabaja en llave con Uribe. El procurador es un simple mandadero de Uribe. Recordemos que se prestó para el sainete de euribe sobre las pruebas que decía tener sobre el ingreso de dineros del narcotráfico a la camapaña de Santos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar