Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
mapa chikunguña jpg

Si usted o uno de sus familiares viajó a zonas de más de 18 grados de temperatura, es mejor que le advierta que debe tener en cuenta unas precauciones básicas para evitar ser víctima del virus del chikunguña.

Algunas poblaciones han empezado a actuar y a advertir a sus ciudadanos, pero los turistas que están llegando en masa a los centros vacacionales están corriendo el mismo riesgo que los locales.

Lo primero que se debe saber es que el virus, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, puede estar en donde usted se encuentra, así no haya sido declarado por las autoridades locales.

Ya sabemos que la Costa Atlántica, Cúcuta, Melgar y Girardot, son zonas en las que ya se han presentado casos, pero no se confíe si está en otra zona del trópico, o a menos de 2.200 metros de altura, en donde puede tener el mismo riesgo.

Por esto, ciudadanos locales y turistas deben aplicarse repelente contra los zancudos, con la frecuencia que vea que lo necesita. Además, deben utilizar prendas que le cubran la mayor parte del cuerpo y deben dormir con toldillo. Esto último es imprescindible para bebés, niños pequeños y adultos mayores.

Así sea incómodo recurrir a una de estas acciones, no deje de cumplirlas. No hay otra manera de protegerse del mosquito. Es mejor incomodarse así que permanecer por lo menos tres días con dolores en las articulaciones que lo llevan a la cama y que le pueden dejar secuelas hasta por un año.

La fumigación sirve solo para matar los insectos que ya están en el aire. Pero no eliminan el problema, porque este se encuentra en todos los sitios en los que se acumule agua sin las medidas sanitarias.

Un florero puede ser nido para el mosquito del chikunguña. Una piscina mal cuidada, también. Las llantas, los recipientes de toda índole, los tanques del agua, los lavaderos, son sitios en donde se cría el animal.

Por eso conviene ver bien que en donde usted se encuentra no haya ninguno de estos problemas, aunque se debe tener en cuenta que al salir podrá encontrarse al mosquito, si los vecinos no han acatado las normas de prevención, que son entre otras cosas las de lavar muy bien lo que relacioné en el párrafo anterior.

Hasta el momento hay un poco más de 74.000 casos en todo el país y desde un comienzo se estimó que el virus podría afectar a unas 700 mil personas en todo el territorio nacional.

Sin embargo la cifra se podría aumentar si son ciertas versiones como las de Anthoc en Cúcuta, que estima el verdadero número de afectados en la capital nortesantandereana en 200 mil personas (las autoridades hablan de cerca de 18.000 en esa capital).

cuadro chikunguña

Y así como en Cúcuta no se tomaron las medidas preventivas del caso a tiempo, no sabemos lo que pueda haber pasado en los otros municipios, muchos de los cuales hoy son receptores de turistas.

Aquí abajo encontrará un aparte de un comunicado emitido por el Ministerio de Salud el 29 de diciembre, que puede resolver algunas dudas. Y después de ese texto podrá encontrar otros enlaces de interés.

Texto del Ministerio de Salud:

¿Cómo prevenirlo en el hogar?

El mosquito Aedes aegypti que transmite el virus del Chikunguña, se reproduce en aguas limpias. Cuando adulta, la hembra pica a una persona que ya está infectada y después pica a otras sanas expandiendo el virus muy rápidamente.

Para evitar que este mosquito esté en su casa o cerca de ella, tenga en cuenta:

– Eliminar los criaderos que se forman donde hay agua limpia como floreros, materas, bebederos de agua de animales.

– Lavar cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua limpia, aplicando jabón y cloro con una esponja por encima del nivel hasta donde llega el agua y luego con un cepillo de cerdas duras restregar las paredes del interior.

– Mantener bien tapados los recipientes donde se guarde agua limpia para el consumo.

– Limpiar los patios y zonas cercanas a su casa de llantas, botellas, chatarras o charcos donde se acumula agua limpia.

– Participar en las jornadas comunitarias de recolección de inservibles o promocionar estas con sus vecinos.

¿Cómo prevenir que lo pique?

– Use ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.
– Use repelente en la piel descubierta y en la ropa siguiendo las instrucciones de uso.
– Use matazancudos, mosquiteros o toldillos.

Tenga en cuenta que:

Aunque usted puede encontrar medicamentos de venta libre que le ayudarán a aliviar el dolor y la fiebre, es necesario que siempre lea en la etiqueta o consulte sobre contraindicaciones y advertencias.

La combinación de medicamentos conocidos como “matrimonios” ”triplecombo” y “bomba” pueden ocasionar efectos nocivos y no son garantía de que sean beneficiosos para su salud o lo mejoren. Los medicamentos formulados por un médico o los de venta libre siempre deben ser adquiridos en establecimientos autorizados.

La administración de medicamentos que contienen corticoides como Dexametasona, Hidrocortisona o Betametasona requieren formulación y supervisión del médico. Antiinflamatorios como Ibuprofeno, Ketoprofeno, Naproxeno o Diclofenaco consumidos por más de 10 días, requieren de supervisión del médico por riesgo de efectos adversos.

Por ningún motivo consuma medicamentos que contengan ácido acetil salicílico como por ejemplo Aspirina, Asawin, Aspirub, Violdol, Corazpina, sin haber consultado a un médico o institución prestadora de servicios de salud para que se descarte la presencia de dengue, ya que los síntomas de esta enfermedad y los de la fiebre por Chikunguña son parecidos y se corre el riesgo de incrementos de sangrados”.​
(Hasta aquí el texto del Ministerio de Salud)

Datos de Minsalud, en rueda de prensa, sobre la situación en el país

¡Me dio Chicunguña!

Abecé del chikunguña

Twitter: @VargasGalvis

 

(Visited 1.269 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar