Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es ilógico pensar que las Farc van a entregar las armas. Que se vayan a rendir ante el Estado. Si eso fuera así, no habría negociaciones. Solo habría una fila de guerrilleros entregando sus armas y nada más.

Hay que ver la historia. Cuando el M-19 estaba en el proceso de paz, varias veces le enviaron cartas al presidente Virgilio Barco diciéndole que ellos necesitaban una seguridad propia cuando se desmovilizaran.

Una de esas cartas la hicieron pública cuando estábamos en Santo Domingo, Cauca, en donde se habían concentrado los guerrilleros del M-19 para pasar a la vida civil. Pensé que ya eran demasiados los llamados en ese sentido y entendí que los guerrilleros querían dejar a un buen grupo de sus hombres armados.

Por eso, en la rueda de prensa que dieron el M-19 y el Gobierno ese día, anunciando un nuevo acuerdo, en el que no se hablaba siquiera de la carta del M-19, decidí preguntarle seriamente a Carlos Pizarro, comandante del M-19, si estaban dispuestos a entregar las armas. Si no era una treta para hacer la paz y seguir con sus hombres o por lo menos con algunos de ellos, armados como ‘escoltas’.

Le hice la pregunta y me contestó con evasivas. La volví a hacer y lo mismo. La hice cuatro veces y él respondía con esa manera que tenía de hablar muy bonito pero que a la final no concretaba nada cuando no quería hacerlo.

Le pedí a unos de mis colegas que hicieran la pregunta. Una de ellas lo hizo y él la evadió otra vez. Pero al final, la periodista que dirigía la rueda de prensa dijo que si alguien quería preguntar algo más. Volví a levantar la mano. Pizarro me miró, lo pensó unos segundos y antes de que yo dijera algo, me dijo: ‘Le voy a contestar su pregunta. El M-19 dejará las armas’.

Gracias. Era lo que quería saber, le dije. Y entendí. Una cosa es entregar y otra dejar las armas. La entrega, para la guerrilla, es derrota. La dejación no. Y fiel a su palabra, el M-19 dejó las armas en manos de una comisión internacional, como un mensaje al país de que no estaban derrotados, pero que también se comprometían a no volver a utilizarlas en contra del Estado. Luego, la comisión internacional las fundió.

Después, en marzo de 1990, llegué al campamento de Santo Domingo, Cauca, y lo primero que escuché fue una abrumadora balacera que en principio me inquietó. Pero todo allí se veía normal. Me fui siguiendo el sonido de las detonaciones y encontré a decenas de guerrilleros, boca abajo contra el monte, disparándole a la nada. Habían decidido quemar sus últimos cartuchos. Varios periodistas recogimos muchas vainillas que nos significaban paz, no guerra.

Después, formados todos, y Carlos Pizarro al frente de ellos, fueron dejando sus armas sobre la mesa, todas con una bandera de Colombia en el cañón, en manos de una comisión internacional.

No había uno solo de los representantes del Gobierno. El último en dejarla fue Pizarro. Sacó su pistola, gritó vivas a Colombia y a la paz, dejó su arma y se marchó.

Algunos de los periodistas lo seguimos y él se metió en uno de los cambuches y observamos cómo se abrazó a su pareja, y se pusieron a llorar los dos. Tal vez él sabía que se jugaba la vida por ese gesto de paz. Como en realidad lo fue. En abril lo asesinaron, cuando era candidato presidencial y tenía a su favor a miles, no sé si millones, de colombianos que lo estaban apoyando, por haber dado ese paso a la institucionalidad.

Tal fue la reacción de los colombianos frente a la desmovilización del M-19, que eligieron a 19 miembros de la AD M-19, el partido político que conformaron, como miembros de la Asamblea Constituyente. Fue un premio a su gesto de paz.

Por eso es que hoy hay que entender que una cosa es entregar las armas y otra dejarlas. Por eso es que las Farc dicen que no entregarán las armas. Pero al final del proceso, si se llega a un acuerdo de paz, las dejarán, como la demostración de que, desde ese momento, lucharán por sus intereses, pero por la vía política, no la armada.

Otros enlaces: 

Vea aquí el acto de dejación del armas del M-19, el 9 de marzo de 1990 (Fuente: Fundación Carlos Pizarro Leongómez)

Página oficial de la mesa de conversaciones entre el Gobierno y las Farc

¿Qué pasaría si las Farc se desmovilizan?
¿Y qué vamos a hacer sin guerrilla?
Las Farc no van a decir lo que queremos oír
La paz necesita pueblo

 

Twitter: @VargasGalvis

(Visited 781 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. salvadorgaviota59

    Y SE PRODUJO ALGUNA HECATOMBE CON NAVARRO Y PETRO EN EL CONGRESO?….LA DIFERENCIA CON EL PROCESO DE AHORA ES QUE SE HABLA DE UNA RESTITUCIÓN DE TIERRAS ROBADAS A CAMPESINOS POBRES….Y ESO ATERRA A LOS LADRONES, QUE SON POCOS, PERO MUY RICOS….QUE CREEN QUE LAS RIQUEZAS OBTENIDAS DE SUS MALAS ACCIONES SE LAS LLEVARÁN CUANDO SE MUERAN…

  2. eso lo sabe mucha gente una cosa es entrega y otra dejacion pero los que estan contra el proceso se hacen los de las gafas por que quedarian sin argumentos para seguir criticando ademas el gobierno en su pacto de confidencialidad tampoco hace claridad y confunde a la opinion

  3. carlosvergara0819

    señor eso es falso porque los del m19 si entregaron las armas,no salga con cuentos fantasticos para descrestar calentanos,yo vi el video donde todos hacen fila para entregar sus fusiles otra cosa es que se diga que dejaron las armas.Ese cuento no se lo traga sino santicos y su corte de aulicos.

    • Don Carlos Arturo, los guerrilleros del M-19 hicieron una formación y no una fila. Yo estaba allí. Y uno a uno pasaron, dejaron las armas sobre una mesa, como relato en el blog, y volvieron a su formación, hasta que Pizarro dio orden de romper filas, como ellos lo llaman. Gracias por participar. Muy buen día.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar