Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ya es evidente que el Gobierno descartó, por el momento, la idea de llevar a votación de los colombianos los acuerdos de La Habana, a través de un Referendo. Y por eso está haciendo rodar propuestas a ver si calan, buscando encontrar la manera de que ese pacto de paz pueda ser legitimado y que puedan crearse las otras normas legislativas que tendrán que desarrollar lo acordado en Cuba.

Por eso es lo del ‘Congresito’. Se le llama así porque en 1991, cuando la Asamblea Constituyente promulgó la Constitución, se conformó una comisión que redactara las leyes, decretos o resoluciones que se necesitaran para implementar los cambios ordenados por la Asamblea.

A esa comisión se le llamó ‘Congresito’, porque ejerció esas labores legislativas correspondientes al Congreso, en momentos en que el legislativo estaba revocado por la Constituyente.

Esa es la gran diferencia con la propuesta actual del Gobierno, porque en este caso sí está sesionando el Congreso, que es absolutamente autónomo para legislar, y no hay Constitución ni ley que permita crear un organismo paralelo con las mismas funciones.

El presidente Juan Manuel Santos explica que él no habló de ‘Congresito’, que ese nombre se lo dieron otros, y que su planteamiento busca es que el mismo Congreso cree esa comisión a través de un Acto Legislativo. Es decir que sería el Congreso el que aprobaría una reforma constitucional para crearlo.

Ya quedó visto que el Congreso no va a hacerlo. El rechazo a lo que llamaron desde el primer momento ‘Congresito’ ha sido casi unánime entre senadores y representantes.

Santos explica que no es que quiera una comisión paralela al Congreso. Dice que busca que se reúnan las comisiones primeras de Senado y Cámara (las encargadas de estudiar las reformas constitucionales) con guerrilleros de las Farc para que desarrollen, a través de proyectos de Acto Legislativo y leyes, lo que se acuerde con las Farc.

¿Pero entonces qué queda?

Hay dos asuntos distintos. Uno es el de las leyes y actos legislativos que se deben hacer para desarrollar los acuerdos de La Habana, y otra es la refrendación del pacto de paz. Lo del ‘Congresito’ se refiere a lo primero.

La refrendación

Veamos las posibilidades que existen para refrendar los acuerdos de La Habana:

Referendo. Esa fue la primera carta del Gobierno. A la guerrilla no le gusta. Y con los últimos hechos, que hicieron que la mayoría de colombianos se declararan pesimistas sobre el acuerdo de paz con las Farc, llevar ese tema a un referendo sería enterrar el pacto, porque, por lo menos en este momento, no hay ambiente en el país para dar el sí.

Para llevar los acuerdos a Referendo, el Gobierno debe pasar un proyecto de Ley al Congreso, que debe ser aprobado por la mayoría en el Senado y la Cámara. Si se aprueba, cada tema de lo pactado con las Farc se lleva a votación de los colombianos, de tal manera que estos tengan claro, en cada punto, qué votan sí o qué votan no.

Para que los puntos sean aprobados deben pasar dos cosas: 1. Que hayan votado 8’208.964 personas (la cuarta parte del censo electoral) y que la mitad más uno de todos los sufragantes haya dicho que sí.

Asamblea Nacional Constituyente: El Gobierno ha rechazado de plano esta posibilidad. Las Farc están presionando para que esta se haga, porque quieren cambiar la Constitución. Para hacerla, el Congreso deberá aprobar una ley por mayoría.

Si esa ley pasa, se convocará a la ciudadanía para que vote por el ‘Sí, la convoco’, o el ‘No la convoco’. Será convocada si 10’945.286 ciudadanos votan por el sí (es la tercera parte del Censo Electoral, que para las elecciones de Congreso fue de 32’835.856 personas).

Si el pueblo convoca la Constituyente, habrá otra votación en la que los ciudadanos elegirán sus integrantes.

El problema de la Constituyente es que uno sabe cómo empiezan las cosas pero no cómo terminan. La Asamblea de 1991 se creó para modificar la Constitución de 1886, pero en una noche histórica, esta decidió ¡derogarla en su totalidad! Y se abrogó el derecho de redactar una totalmente nueva.

Facultades extraordinarias al Presidente. Esta es casi imposible. Tendría que dárselas el Congreso y eso, como están las cosas, no se ve que vaya a ocurrir. Tendría el menor respaldo popular porque nadie querrá que se haga lo que muchos llaman ‘la paz de Santos’. Y si por milagro se le dieran esas facultades, lo pactado y lo hecho no tendrían la legitimidad necesaria, a no ser que lo acompañen los partidos, las demás instituciones del Estado y los propios colombianos.

¿Usted qué cree que se debe hacer?

@VargasGalvis

(Visited 1.708 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

15 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Con lo que le ha costado al país en tiempo y dinero esos eternos diálogos de La Habana, seguramente ya se hubiese exterminado a esa y otras plagas de criminales de la faz de Colombia. La única salida es el referendo y la pregunta sería: ¿Está usted dispuesto a ser gobernado por criminales? SI NO.

  2. juandejesus-76847

    Doctor Santos: Si usted es un verdadero demócrata, deje que el pueblo apruebe o no, los acuerdos de paz. En caso afirmativo, merecidamente será ganador del Premio deseado.Si no,el pueblo le reconocerá sus esfuerzos , pero eso si, no ponga a legislar a los subversivos porque echará a perder todos sus sacrificios.

  3. me gustaría una constituyente pero convocada por los gremios económicos y sociales del país, no por delincuentes, la del 91 la hizo pablo escobar para eliminar la extradición y que se logro? que se multiplicaran las mafias, se prostiruyera la justicia, la educación y la política. a los delincuentes no se les debe permitir meter la mano en nuestra constitución. mas bien deberíamos cambiar de presidente

  4. yo creo que lo que se debe hacer es aprobar una ley que acabe con las prebendas a la delincuencia y andarles como a violín sin dueño, ej: no esperar que denuncien delincuentes, nadie lo hace a nadie le gusta que lo asesinen, en este caso un servicio de inteligencia lo señala y se le persigue vivo o muerto, eso si traería paz, pero si cada vez aparece un grupo delincuencial se hace fuerte gracias a las tibias leyes y para que nos deje en paz tenemos que acomodarle las leyes a su medida, a donde vamos a parar!! ya nos pasó en el 91 con pablo escobar, permitió muchos derechos y pocos deberes, ya vemos el resultado, un caos en la justicia, en la educación, en la política, el fiscal sin sonrojarse oficia de defensor de la delincuencia. es bonito tener mas derechos que deberes pero se prostituye lo que acoja esto por norma.

  5. juanlondono1215

    Ya es hora que de la calle y el comisionado de paz se pongan serios, no mas tomadera de pelo a los colombianos con esta farsa que no llevará a nada util para el país, por el contrario la paz se ve mucho mas lejos que antes pues continuan las acciones violentas, no hay ninguna intencion real de llegar a la paz lo qie viene sera peor

  6. casasulises

    Santos es el prototipo de político maquiavélico: con argucias de todo orden pretende llevar el país al caos institucional de la misma manera a como engañó a Uribe mediante toda clase manifestaciones serviles como de afirmar que era el mejor presidente que tenía el país. Como jugador avezado de póker, el juegoar que por excelencia exige hacer creer lo que no es, así se comporta con la nación colombiana. Sin embargo se va a estrellar contra la inteligencia del 99.9 por ciento de los colombianos.

  7. alvaro869414

    Lo que digamos o no digamos es intrascendente. Lo preocupante es lo que dice el señor Presidente, o figuras como Roy Barreras. Lo preocupante es que por estos personajes públicos votaron la mayoría de los Colombianos, según los datos de la Registradurìa. Entonces: a pedirle al Creador que el periodo pase rápido y que durante ese lapso de tiempo, no se atropelle o por lo menos, lo menos posible, la institucionalidad de este País.

  8. alfonso.mvallejo.5

    Santos es el cínico mas grande del país, hoy dice una cosa, mañana la niega (como el referendo popular) pasado mañana dice otra, contradice su esbirros, un circo total. Esto lo que esta provocando es que se cocine un levantamiento popular….esto es falta de respeto a los colombianos…engaños, mentiras, farsa….Y por favor dejen de llamar guerrilleros a unos vil asesinos, narco terroristas, violadores, secuestradores, extorsionistas, no tienen ideales políticos, por sus mentes solo pasa el negocio de la producción, procesamiento y trafico de drogas, no en vano son el cartel mas grande y poderoso del mundo.

  9. No es sino ver a los negociadores de paz de ambos lados: viejos y gordos tratando de resolver un problema que se ha venido resolviendo solo por viejo y que ahora es el menos gordo. Hace mas de 30 años cuando estaba en furor el che Guevara los problemas a resolver son los que están hablando en la Habana. Parece que venimos resolviendo los problemas tarde. Cuando regresen estos señores de ambos bandos se van a encontrar que sus hijos y nietos están metidos en otra realidad y con otros problemas superiores, porque el de conseguir el pan de cada día se ha venido solucionando. Me gustaría verlos revisando los celulares, redes sociales de sus hijos en las ciudades como en el campo y verán como el problema de conseguir la papita es el menos grave. Cuando Marques o De la Calle vean la cantidad de depredadores en redes, el matoneo en los colegios, la perdida total de valores, la delincuencia juvenil, las bandas ciudadanas, la falta de autoestima en los muchachos van a decir: yo perdiendo mi tiempo mientras mi familia se derrumba. Ya es tarde cuchos. Están perdiendo su tiempo. La realidad de la Habana no es la realidad de hoy. El único punto a negociar es disminuir la jornada laboral para que pasen mas tiempo en familia.

  10. oscaralbertodiazgarcia

    Con la batuta en manos de Santos, lo mejor es la negativa total. Nada que de el provenga le sirve al país…. nada. Porque no juega limpio. Si el director de orquesta se queda sin músicos, así tenga tres partituras, el concierto se acaba. Los músicos, el pueblo todo, se niega a votar, se niega a tocar un concierto estúpido. Que venga otro director, otros jueces y magistrados, otras cortes… otro congreso… hay que cambiar todo. Todo se puede relevar… el pueblo es soberano. Podemos, inclusive, relevar la subversión, porque la actual es sucia, es terrorista. Me hice entender ? Ah, y ademas es traidora.. nos quieren meter la abyección del social-comunismo criollo.

  11. miguel.jaimes1

    El gobierno sabe que los colombianos no le aprobaran los acuerdos sesgados de la Habana y por eso quiere atribuciones para aprobar los acuerdos firmados por él y timochenco. Los congresistass mermelados lo autorizaran, pero ese sera el cominezo de una verdadera guerra, porque nadie se tragara el sapo de la absoluta y total impudidad, por menos casi acaban con la UP

  12. El tal congresito sería una violación a la carta magna pues no deben existir al tiempo dos congresos así el otro se llame en diminutivo , lo lógico sería el Referéndum porque ahí si participaría el pueblo Colombiano que es el que ha soportado todo este tiempo de violencia por parte de los terroristas Farc-santianos

  13. Esto es una completa estupides q ests payasos de las farc pretendan pasar todas sus atrocidades con trabajo comunitario y se les deje gozar la plata del narcotrafico es una completa estupids

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar