Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El comunicado conjunto que emitieron el martes el Gobierno y las Farc deja claras dos cosas: el movimiento guerrillero sí dejará las armas y sí habrá cese definitivo de la guerra.

El mismo hecho de que las partes pidan a la ONU integrar una comisión de verificación, con delegados de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), para esos dos efectos, es la confirmación de que se acerca el punto final del conflicto.

Para que un organismo internacional actúe de una u otra manera en un proceso de paz, se necesita que las dos partes lo soliciten. Y eso fue lo que hicieron las Farc y el Gobierno con el comunicado del 19 de enero.

No se trata de que vayan a venir ‘cascos azules’. El presidente, Juan Manuel Santos, explicó que serán personas desarmadas, no militares.

La petición al Consejo de Seguridad de la ONU la envió el martes el Jefe del Estado quien habló, según lo afirmó, con los primeros mandatarios de Gran Bretaña, Estados Unidos, China, Francia y Rusia, países permanentes en el Consejo. Hay otros 10 Estados que no son permanentes: Angola, España, Malasia Venezuela y Nueva Zelanda, que terminan su periodo este año; más Egipto, Japón, Senegal, Ucrania y Uruguay, cuyo periodo vence en el 2017.

“Este es el paso más concreto de todo el proceso”, dijo Santos en una alocución el martes, acompañado por los jefes de los partidos que apoyan el proceso de paz, refiriéndose al acuerdo de integrar la comisión.

Así las cosas, lo que quedó establecido es que las Farc, el Gobierno y la comisión de la ONU (integrada por miembros de la Celac), se encargarán de verificar que se cumpla el cese bilateral del fuego y comprobar que las Farc dejen las armas.

La comisión de la ONU “preside y coordina el mecanismo en todas sus instancias, dirime controversias, realiza recomendaciones y presenta informes”, según lo establecido en el acuerdo.

¿Qué es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac)? Es la unión de 33 países de la región, para trabajar asuntos comunes que ayuden a la integración entre sus naciones. Se creó en 2011 y en la actualidad está presidida por Ecuador.

De acuerdo con el presidente Santos, ninguno de los países limítrofes hará parte de esa comisión.

Lo que quiere decir que la comisión podría ser integrada por delegados de cualquiera de estos otros países: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Chile, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, México, Paraguay, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Queda entonces esperar lo que defina el Consejo de Seguridad de la ONU (organismo que, adicionalmente, financiaría en su totalidad la comisión) y lo que vayan acordando en la mesa de negociaciones el Gobierno y las Farc.

La comisión entrará a actuar en el momento en que se lo soliciten las partes.

(Visited 1.692 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

2

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

3

Hace cerca de una semana tuve la oportunidad de conversar con(...)

22 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. clustersito182

    Por otro lado señor periodista, algo que decir del comunicado en días pasados donde cierto integrante de la cúpula de los terroristas de las farc, decían que no se iban a congregar en ningún sitio sin tener contacto con nadie como si fueran ganado?

  2. clustersito182

    Desde el inicio del proceso, sabíamos que iban a dejar las armas, lo que se quería tener claridad es si las iban a entregar. Usted como periodista debe tener claro la diferencia entre entrega y dejación. Los mismos terroristas dejaron en claro que NO iban a realizar entrega de armas al gobierno ni a nadie. De igual manera el cuento de la reparación, dicen que van a reparar, pero no dicen que no serán las FARC, sino el estado, es decir con dineros del pueblo. Esto último lo dijo de el ministro Cristo en este mismo periodico esta mañana.

  3. santiago810563

    No nos crean tan ingenuos a los colombianos señores de las Farc, por el echo de hacer entrega de unos cuantos chopos a un grupo de mamertos no nos vamos a comer el cuento que esas son las armars de los narcotraficantes.

  4. toribioaraujose

    Dirán algunas personas que si ya les perdonamos crímenes atroces qué importa unas curules gratis. Pero por ahí no es la cuestión. Se trata de que las FARC estarían burlándose del sistema democrático. Habría que preguntarles por qué rehusan ganarse las curules con los votos

  5. hipolito639994

    ROBERTO VARGAS , No le meta mas mentiras al pueblo, las farcza son delincuentes, y las armas no se dejan se entregan, y esa palabra no esta en el lexico de esos terrorista, no colabore con las trampas que juampatraña, le esta haciendo comer a los ingenuos colombianos, el presidentucho es un traidor, un mentiroso, un falso por naturaleza, y no haya como engañar al pueblo, usted es el unico que le cree,de malas

  6. Las armas se entegan a las fuerzas armadas y punto….Ya Joaquín nGómez reorre el,país buscando *escondidijos*. Mientras no los saquen de Venezuela todo es * m e n t i r a*Don C a t a c h o

  7. La O N U no ha resuelto el primer conflicto y la O E A peor….El r i d ´i c u l o de S a n t o s no tiene f i n. Vimos sus 2 elecciones, traición a Uribe y Compra de votos o nó Clara López..Don C a t a c h o

  8. S a n t o s es i n c a p a z, lleva 3 años perdidos, -hablando sólo- , las F a r c se hacen los pendejos.. Dejación y entrega de mArmas a mlas FFAA debió ser el primer punto…pero S a n t o s es tramposo.. *se vendió a Chávez, o nó…*. Don Catacho

  9. Sim hubiera honradez todas las armas van a,llegar a la Escuela Militar. Quedan en poder de las FFMM.. O se recibirán en los Cuarteles de cada ciudad a partir del 1ro de Marzo. Inventariadas.Pistolas y revolveres, Fusiles y ametralladoras. Pero quien sabe..Don atacho.

  10. Dónde están las armas, Cuántas son y cómo se especifican, A quien se las van a entregar, Quién la va a recibir, .Dónde van a estar….Preguntas imposibles de responder. Eso no lo han decidido poque es i mp o s i bl e….Por ahora chacotiary hablar basura. D.Catacho..

  11. El problema no es si las dejarán…Es dónde las dejarán…POrque parece que las quieren dejar a mano para segurilas utilizando de vez en cuando, por aquello de la nostalgia,…

  12. aquilescomento

    ?La Celac, es decir Cuba y Venezuela haciendo verificación? A los ciudadanos de bien se les prohíbe el porte de armas y ?Quién garantiza que los criminales, un peligro para la sociedad, que salen libres no van a tomar las armas? Cuando nuestra querida Patria quede en manos del Socialismo Siglo XXI y bajo el dominio de Timochenko, veré qué va a comentar Roberto. Paz no habrá, se incrementará la violencia.

  13. Y ya le informaron a la =ONU que las falsas negociaciones de paz se estan haciendo con una cuadrilla de narcotraficantes asesinos y no con beligerantes politicos como lo esta haciendo creer juampa

  14. solangel896721

    CON O SIN ARMAS, TRAQUETOS O SANTAS PALOMAS DE LA PAZ..NOS DEMÓCRATAS CONTRIBUYENTES.. AGRO E INDUSTRIALES GENERADORES DE EMPLEO DIGNO, VOCTIMAS DE FARC-EP.. Y SATELITES..M19,ELN,EPL,EPL..HOY BACRIM, ETC.A GENTES DEL MAL..SIMON EL BOBITO Y ENRIQUITO.. IDEOLOGOS.. Y DETERMINANTES COMUNISTAS DE CLUBSOCIAL.. NO NOS MOVEREMOS Y EL.MIEDO SE ESPANTARÁ.. PIN PIN PIN PAN PERIQUITOS..

  15. interesante noticia, que se pacto , la dejacion de armas , creo que desde hace muchos años las farc en el casco urbano de muchos municipios no tiene armas , la ley se ejerce por poder social , por miedo a las consecuencias y alos actos que se presentaran a posterior. para usted dejar las armas en zonas guerrilleras, de narcotrafico , del cual fueron participes, tendria primero que comprar seguros de vida a cada mienbro de su familia. las armas que vana entregar son las de palo , las reales que son el terror y elpoder no las van a entregar. en ningun momento han pensado en la paz, loque estan pensando es en tomarse el poder. su grupo no se va a desarticular , su grupo lo van a dejar como unga organizacion guerillera , con fines politicos, se equivoco al i

  16. oskar858977

    Buenas noches Roberto, como comunicador social me gustaría conocer su opinión sobre las diferencias entre “dejar” y “entregar” las armas en un proceso de paz, porque lo primero parece que no implica lo segundo.

    • Oskar, buena pregunta. Eso es cuestión de semántica. Las Farc dicen que no entregarán las armas porque consideran que eso es admitir una derrota y aquí se trata es de un diálogo de paz. Dicen que no se verán esas filas de guerrilleros entregando las armas al Gobierno en señal de sumisión. Por eso hablan es de dejar las armas, lo que quiere decir lo mismo pero para ellos no tiene la connotación de derrota, sino de una decisión de paz de su parte. Y esa dejación no se hace ante el Gobierno o el Ejército. Lo que significa esto es que las armas de las Farc quedarán finalmente en manos de un organismo internacional, que determinará, en consulta con las partes, lo que se hará con ellas: por ejemplo, si se fundirán o se hará un monumento a la paz. El M-19 cuando dejó las armas lo hizo ante la Internacional Socialista. Y estas se fundieron. En cualquier caso, dejar o entregar las armas llevará a lo mismo: los guerrilleros de las Farc estarán desarmados y sin posibilidades de volver a utilizar esas armas. Y de esa manera empezarán a hacer política por las vías legales. Gracias por escribir: Buen día.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar