Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La corrupción es como un tsunami. Arrasa todo lo que encuentra a su paso. Lo que se construyó se lo va llevando y va dejando pobreza, desolación, dolor e impotencia.

Hoy estoy sintiendo esa impotencia, viendo no solo aquello que mencionan los noticieros, sino lo que pasa también en nuestras ciudades y que golpea directamente a nuestra gente, sin que nadie haga algo para ayudarla.

No voy a hablar de Interbolsa o de Reficar o de Samuel Moreno Rojas, sino de aquella señora que llega a una EPS buscando que le den sus medicamentos para mejorarse y se encuentra con que no hay, porque unos hombres y unas mujeres, de los cuales poco sabemos, se lo han robado todo.

A Saludcoop se la robaron. Y hay unos nombres que conocemos de personas implicadas. Y unas investigaciones. Pero es que quienes están sufriendo las consecuencias son millones de personas que llegan a buscar los servicios y no los tienen como debería ser.

La solución anunciada por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, fue liquidarla. Y pasar a todos sus afiliados a Cafesalud, de los mismos dueños de Saludcoop. Es decir que es como pasar la plata de un bolsillo al otro.

Para no hablar solo del tema de la salud, dejemos el asunto en unas preguntas: ¿Dónde estaban los Superintendentes de Salud mientras eso pasaba? Y aún más: ¿Dónde está hoy el Superintendente mientras la mayoría de colombianos siguen sufriendo el sistema de salud, sin que nadie les resuelva algo?

Pasemos a otro campo. Al de las calles. Miles de quejas llegan a los medios de comunicación de personas que dicen que nada que terminan una calle que habían quedado de entregar unos meses o unos años atrás. Y uno, como periodista, va a ver y se encuentra con que el contratista abandonó la obra. La pregunta es, entonces, ¿Por qué no está judicializado ese contratista? ¿Por qué le siguen entregando obras?

Vamos a la educación. Ya lo vimos con los programas de alimentación. Si esa valerosa profesora no hubiera grabado ese video de los niños pasándose los alimentos el uno al otro para la foto, ¿alguien estaría vigilando esos servicios?

Veamos lo que pasa con Electricaribe. ¿Dónde están los organismos de control y los de investigación, que no le ponen punto final a esa infamia que deja a sus usuarios sin sus electrodomésticos, sin luz, sin alimentos que debían estar refrigerados?

En el periódico Q’hubo de Cúcuta denunciamos contratos fraccionados que hizo el Alcalde anterior y nada pasó. La Procuraduría no ha hecho nada. La Contraloría tampoco. La personaría tampoco.

Hace meses estamos denunciando que se están cayendo los árboles. Uno de ellos cayó sobre un carro en el que iba una pareja a la que hasta el día de hoy no le han respondido ni por los tres meses de incapacidad que tuvieron, y mucho menos por el carro.

Seguimos denunciando lo de los árboles, buscando respuestas, y las autoridades se lanzan el balón entre unos y otros y nadie responde. Lo último que dijeron es que el ciudadano debe denunciar que un árbol está por caerse, para que la unidad de riesgos haga una valoración. Si esta encuentra que es cierto, debe pasar el informe a Corponor, entidad que designará entonces a otro perito para que vaya a mirar. Y cuando ese perito diga que sí, Corponor responderá a la unidad de riesgos. Después de eso, la unidad debe enviar un oficio a Planeación municipal para que esta mande a retirar el árbol.

¿Corrupción? No. Pero sí total ineficiencia. Y me pregunto hasta qué punto la ineficiencia podría ser corrupción.

Pero más allá de eso me pregunto, con este último caso, los demás y muchos otros, qué es lo que están haciendo los organismos de control, que están dejando a la deriva a los ciudadanos, sin nadie que ponga el pecho por ellos.

¿Qué hacen las personerías? (en Cúcuta, por ejemplo, sus oficinas están en la propia sede de la Alcaldía. ¡Qué independencia!).

¿Qué hace la Procuraduría? ¿Dónde están los contralores que no tienen abiertas investigaciones fiscales y los que ni siquiera han hecho juicios fiscales?

¿Dónde están los superintendentes? Exceptúo al de Superindustria y Comercio, que ha demostrado que le duele el país y se ha enfrentado a los carteles de los pañales, de los papeles higiénicos y del azúcar. Pero… ¿Los demás qué están haciendo?

Esos procuradores, contralores, personeros, superintendentes, que no hacen nada, se hacen parte de la cadena de corrupción que invade a Colombia. Y es hora de que alguien los juzgue. Porque no podemos empezar a construir la paz con unos funcionarios ineficientes que muchas veces trabajan en contubernio con aquellos a quienes tienen que investigar.

Es el momento de empezar la guerra contra la corrupción y la ineficiencia. Y ese será uno de los grandes retos del posconflicto.

@VargasGalvis

(Visited 672 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. miguel508728

    todo lo que se diga sobre la corrupcion es en vano.Aqui no pasa nada.Existen mafias que nadie delata como los de los bancos,la justicia. etc, ya que denunciar es ponerse una làpida al cuello. Me equivoco.?

  2. oscar_0729

    el problema crecio desde que llego santos y empezo a politizar todas las entidades con su mermelada y lo pero de todo es que finalmente toda la plata robada la tenemos que pagar nosotros los colombianos de apie con la cascada de impuestos…y esperen que se firme la paz iva del 19% y mas

  3. hidalia524720

    Excelente. Toda esa gente debería estar en las cárceles pudiéndose. Pero en cárceles como las de ahora con hacinamiento, etc. y no en cárceles de *****. La corrupción y la indolencia es interminable en Colombia, solo interesa la plata, las comisiones de los contratos y todos los puestos que puedan tener en cada de las dependencias gubernamentales Que Dios nos lleve de su mano.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar