Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Documento paz con Farc jpgEl Gobierno y las Farc, en el primer documento borrador conjunto que firmaron, trazaron lo que será la transformación del campo colombiano una vez firmada la paz.

No se trata de lo que harán con los guerrilleros en el campo una vez se firme el acuerdo definitivo, sino qué pasará con los campesinos de Colombia luego de que se pacte la paz con las Farc.

El documento tiene 21 páginas y se encuentra en su totalidad en este link. https://www.mesadeconversaciones.com.co/comunicados/borrador-conjunto-pol%C3%ADtica-de-desarrollo-agrario-integral

Debemos tener en cuenta primero que la firma del proceso de paz no es la paz. Tras la firma empezará la construcción de esa paz, que puede llevar 10, 20 o 30 años, y que dependerá de todas las instancias del Estado y de los propios colombianos donde quiera que estén.

Voy a mencionar aquí algunos de los aspectos pactados sobre lo que las Farc y el Gobierno llamaron ‘Reforma Rural Integral’, que es como el resurgir del campo, pero les aconsejo entrar en el link que di arriba, para que lean completo el documento.

Estos son algunos de los puntos que menciona el acuerdo:

1. “La Reforma Rural Integral debe lograr la gran transformación de la realidad rural colombiana, que integre las regiones, erradique la pobreza, promueva la igualdad, asegure el pleno disfrute de los derechos de la ciudadanía y como consecuencia garantice la no repetición del conflicto y la erradicación de la violencia”.

2. Se creará un fondo de tierras de distribución gratuita. Las tierras provendrán de la extinción de dominio judicial, baldíos, las que resulten de la actualización, delimitación y fortalecimiento de la reserva forestal, las que estén inexplotadas que incumplan con la función social y ecológica de la propiedad, las adquiridas o expropiadas por interés social, pagando indemnización; y las que sean donadas.

3. En las zonas priorizadas habrá subsidio integral para la compra de tierras y crédito especial a largo plazo para la compra.

4. Habrá planes de “acompañamiento en vivienda, asistencia técnica, capacitación, adecuación de tierras y recuperación de suelos donde sea necesario, proyectos productivos, comercialización y acceso a medios de producción que permitan agregar valor, entre otros, y escalará la provisión de bienes públicos en el marco de los Programas de Desarrollo Agrario Integral con Enfoque Territorial (PDET)”.

5. El Gobierno formalizará progresivamente los predios que ocupan o poseen los campesinos en el país.

6. Se deberá restituir a las víctimas del despojo y del desplazamiento forzado y a las comunidades, sus derechos sobre la tierra y se busca el retorno voluntario de los desplazados.

7. Se pondrá en marcha un Sistema General de Información Catastral, integral y multipropósito, que en un plazo determinado haga una actualización catastral rural.

8. En un plazo no mayor a dos años se desarrollará un plan de zonificación ambiental que delimite la frontera agrícola y caracterice las zonas de reserva forestal, las de alta biodiversidad, los ecosistemas frágiles y estratégicos, las cuencas, páramos y humedales y las demás fuentes hídricas.

9. El Gobierno, en concertación con las comunidades, promoverá el acceso a la tierra y la planificación de su uso en las Zonas de Reserva Campesina. 

10. Las Zonas de Reserva campesina estarán acompañadas del proceso de formalización de la propiedad.

11. Los programas de Desarrollo con Enfoque Territorial deben asegurar “el bienestar y buen vivir de la población en zonas rurales, haciendo efectivos sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales, y revirtiendo los efectos de la miseria y el conflicto”. También, la protección de la riqueza pluriétnica y multicultural, el desarrollo de la economía campesina y familiar (a través de cooperativas, asociaciones mutuales, comunales, microempresas y asociaciones solidarias), formas propias de producción de los indígenas.

12. Se priorizarán las zonas en las que haya pobreza extrema y tengan necesidades básicas insatisfechas. Para ello se tendrá en cuenta también el grado de afectación por el conflicto, la debilidad institucional administrativa en la zona, la presencia de cultivos ilícitos y de otras economías ilegítimas.

13. El Gobierno creará e implementará un Plan Nacional de vías terciarias.

14. El Gobierno creará e implementará el Plan Nacional de Riego y drenaje para la economía campesina, familiar y comunitaria.

15. El Gobierno Nacional diseñará e implementará un Plan Nacional de Electrificación Rural y un Plan Nacional de Conectividad Rural.

16. Se creará e implementará el Plan Nacional de Salud Rural.

17. El Gobierno Nacional creará e implementará el Plan Especial de Educación Rural.

18. El Gobierno creará e implementará el Plan Nacional de Construcción y Mejoramiento de la vivienda social rural.

19. El Gobierno creará e implementará el Plan Nacional de Fomento a la economía solidaria y cooperativa rural.

20. El Gobierno diseñará e implementará un Plan Nacional de Asistencia integral técnica, tecnológica y de impulso a la investigación, para fortalecer las capacidades productivas de la economía campesina, familiar y comunitaria.

21. El Gobierno diseñará e implementará un Plan para apoyar y consolidar la generación de ingresos de la economía campesina, familiar y comunitaria y de los medianos productores con menores ingresos.

22. El Gobierno creará e implementará el Plan nacional para la promoción de la comercialización de la producción de la economía campesina, familiar y comunitaria.

23. El Gobierno creará e implementará el Plan progresivo de protección social y de garantía de derechos de los trabajadores rurales.

24. El Gobierno pondrá en marcha un sistema especial de seguridad alimentaria (las Farc lo llama soberanía alimentaria) y nutricional para la población rural.

@VargasGalvis

(Visited 932 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar