Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
paz1

Los equipos de paz del Gobierno y de las Farc en La Habana, al anunciar el 23 de agosto de 2016 que se llegó al acuerdo final, al cual solo le faltaban unos pequeños detalles que se tratarían al día siguiente (Foto suministrada por el Equipo paz del gobierno).

La firma de los acuerdos con las Farc es el paso más importante para empezar a construir la paz. Es un punto de partida, no de llegada. Y en el proceso que viene nos debemos preocupar más por qué va a pasar con nuestros campesinos y no tanto por lo que vaya a pasar con los desmovilizados.

Por supuesto que debemos estar atentos a que los guerrilleros de las Farc cumplan, que sean juzgados por el Tribunal de Justicia, que empiecen a hacer política sin armas, y debemos estar atentos a lo que ocurra con ellos.

Sin embargo, lo que se viene ahora es nada menos que la construcción de un nuevo país. Es el trabajo intenso por recuperar el campo, por darle esperanzas a quienes la perdieron, por reparar a las víctimas pero también por asegurarles un futuro. Lo que viene es la verdadera construcción de la paz, que se hace con presencia del Estado, con trabajo, salud, vivienda, justicia, con oportunidades para todos.

Uno de los acuerdos con las Farc es nada más ni nada menos que la transformación del campo. Y de hecho se debe dar no porque sea un acuerdo, sino porque sin la presencia de esa guerrilla se podrá recuperar la paz en las regiones en donde actuaba y estas podrán convertirse en modelos de desarrollo, porque ya no tienen la amenaza de las armas pero sí la atención del Estado y de la comunidad internacional que prometió ayudar en esta labor.

Un ejemplo: el alcalde de Tibú (Norte de Santander) anunció la semana anterior en el Foro de empresarios por la paz que se desarrolló en Cúcuta, que ya tiene 650 familias para iniciar un proyecto de siembra de sávila en su región. Y lo hizo porque hay un empresario extranjero que quiere procesar la sávila y necesita del campesino para ello.

Pero estas 650 familias no serán solo cultivadoras de sávila, sino que también serán socias de la empresa. Y así no solo ganarán por lo que producen, sino por el provecho que los demás saquen de ello.

Y esas familias y esa empresa tendrán la ayuda del Estado, con la construcción, por ejemplo, de vías terciarias que les permitan sacar sus productos.

Eso es hacer paz. Y eso es lo que están buscando el Gobierno y las Farc en los acuerdos. Por eso es que dicen que la paz debe nacer de las propias regiones. Porque son estas las que saben qué necesitan y qué pueden hacer.

La paz no se hará desde Bogotá. Se hará desde las regiones que hoy deja libres de violencia las Farc.

Por eso es que hoy celebramos con júbilo que se firmen los acuerdos con las Farc, pero también advertimos que empieza la verdadera construcción de la paz. Y usted puede ayudar a ello. Desde donde esté, con solo pensar ¿qué puedo hacer para construir paz? Y empezar a actuar.

Lo podría hacer proponiendo ideas. Se reciben en www.mesadeconversaciones.gov.co También actuando desde su hogar, desde su trabajo, desde donde se encuentre. Proponga ideas, pase proyectos, opine de manera crítica, analítica, no llevado por los demás; vote sí al Plebiscito para que todo se pueda hacer realidad, abrace a sus hijos y a sus nietos y dígales que sí, que usted está feliz, porque ellos y los hijos de ellos, sí podrán vivir lo que nosotros no pudimos: un país en paz.

@VargasGalvis

(Visited 1.038 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Honorable Robertico, no obstante tu inocencia sobre la verdad periodistica cuando dices: La firma de los acuerdos con las Farc es un punto de partida. Estas en lo cierto pero como punto de partida hacia el Socialismo del Siglo XXI

  2. jorge.loaiza.75

    Ahora si los Politicos corruptos dejaran de robarse los dineros Publicos……ya no haban mas DESFALCOS ……..las Obras Publicas ,,,,se haran ,,,,,se cosntruiran carreteras,,,,,se haran acueductos??????? Amannecera y veremos …

  3. La paz no se construye sobre injusticia, ni sobre impunidad. No importa como lo pinten ante la gente, ni que cuento le hechen al pueblo, la realidad es que la paz no se logra con mentiras, ni con injustica, ni con impunidad. La gente que ya ni piensa, ni razona, se comera el cuento de que la paz se construye apenas se pacte la rendicion del pais a los narco terroristas genocidas de las FARC; pero la realidad es que en ese momento no se empezara a construir la paz, sino lo que el sistema comunista internacional tenga disenado para nosotros, y ya vimos que es lo que le tenia disenado a Cuba, a Venezuela, a Nicaragua, a Brasil, etc.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar