Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Procurador2

Este es el momento en el que el Procurador, Alejandro Ordóñez, lee su declaración, luego de la decisión del Consejo de Estado (Foto suministrada por la Procuraduría General de la Nación).

Mentir desde el estrado de una majestad como lo debe ser el Procurador General de la Nación debería ser un delito, porque no es solo el hecho de que lo haga el funcionario, sino la afectación que puede generar en toda una nación.

Quienes conocemos a Alejandro Ordóñez por sus actuaciones, ya sabemos que miente, que estuvo haciendo campaña presidencial desde la propia Procuraduría, que dejó a un lado su responsabilidad como el agente disciplinario del Estado y se convirtió en un contradictor del proceso de paz, lo que acabó con su credibilidad, porque tantas mentiras juntas no se las van a creer los colombianos bien informados.

Como Procurador debió ser un vigilante de que el Estado, sus funcionarios, el Gobierno, no cometieran faltas disciplinarias. Esa es su función. Pero lo que hizo Ordóñez fue una campaña total para tratar de acabar el proceso de paz, a tal punto que perdió credibilidad.

Sin embargo, entre los colombianos de a pie no se conocen esos juegos políticos y hay quienes, creyendo de buena fe en las instituciones, no se dan cuenta de que algunos de quienes las representan están aprovechándose de ellas.

Eso pasó con el Procurador. Aprovechó lo que más pudo para hacer política a su favor, pensando en unas elecciones presidenciales del 2018, y en su afán por seguir la guerra.

El martes 6 de septiembre de 2016, Ordóñez salió a anunciar que demandaba una directiva presidencial porque eso era autorizar a los funcionarios públicos a participar en política.

No voy a decir si eso es cierto o no, pero sí voy a decir que mientras Ordóñez manifestaba eso, estaba presentando en el Consejo de Estado una recusación contra una magistrada del Consejo de Estado para que se alargara el proceso que podría quitarle a él la investidura de Procurador.

Con lo que no contó fue que el Consejo de Estado resolviera rápidamente esa recusación, entró a estudiar el caso de la reelección del Procurador y anuló su reelección.

Vale la pena, entonces, analizar lo que dijo después el exprocurador Ordóñez, para que el país vea dónde está la verdad.

La primera frase de Ordóñez, al aceptar la decisión del Consejo de Estado fue: “Se acaba de cumplir el primer pacto de La Habana: la expulsión del Procurador”.

Falso. El primer pacto que firmaron el Gobierno y las Farc fue el de la Reforma Rural Integral. Y nunca estuvo en la agenda el tema del Procurador. En las 297 páginas del Acuerdo final de paz no hay una sola línea que hable de este asunto. Así que el exprocurador Ordóñez miente.

Dice el señor Ordóñez: “Múltiples veces el Gobierno y las Farc presionaron públicamente mi salida. Estaban ansiosos de liberarse del procurador”.

Falso. Las Farc no lo presionaron y el presidente Santos se limitó a pedirle al Consejo de Estado que resolviera ese asunto rápido. No dijo en qué sentido. A favor o en contra del Procurador. Solo pidió celeridad en la justicia. Lo que pedimos todos los colombianos.

“Comprendo el odio de “Timochenko” y el resentimiento de Juan Manuel Santos. He sido, como lo ordena la Constitución, muy riguroso en el cumplimiento de mis funciones”, dice Ordóñez.

Con esta frase quiso vender la idea de que su salida del cargo es política. Y no. Es judicial. Porque no lo habían podido reelegir, según el Consejo de Estado.

Y desde ahí el exprocurador se despachó contra el proceso de paz y contra todo lo que no suene a guerra, haciéndose la víctima. Y no solo eso. Asumió, como lo ha hecho siempre, el verbo del Centro Democrático, para tratar de hacer creer que el plebiscito es ilegítimo. Es decir, que siguió haciendo política desde el estrado del Procurador, violando las normas legales.

No es cierto, como lo dijo, que se esté dando ‘un golpe de Estado contra la Constitución’, porque el constituyente primario es el pueblo y este será el que decida si aprueba o no los acuerdos de La Habana, que entre otras cosas contemplan desarrollos a través de leyes y reformas constitucionales que se tramitarán por las vías legales y constitucionales.

Dice que lo sacaron a él para dejar al Gobierno sin control en la campaña del plebiscito. Falso también. A él lo sacaron por las irregularidades en su reelección, por un asunto judicial, no político. Y a Ordoñez lo reemplazará la viceprocuradora, quien puede ejercer el control de los funcionarios en la campaña del plebiscito. Es decir que sí queda con control.

Necesitamos un Procurador que se dedique a lo que debe hacer: a defender al pueblo y a vigilar disciplinariamente a los funcionarios del Estado, sin ningún afán presidencialista y con el corazón y la mente puestos en el bienestar de los colombianos, no en el suyo propio.

@VargasGalvis

(Visited 12.384 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

80 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Ese ser humano que parece todo lo contrario me ha dañado la vida por mentiroso por engreido por sobrado por malo por abusivo por creese superior por meterse con las demas ramas del estado mejor dicho en muchos años no tenia una razon para estar tan feliz como ahora.

  2. si resolvieron rápidamente una recusación de ordóñez por que no hicieron lo mismo desde el primer mes de la posesión de ordoñez, esto huele a podrido así es que se maneja la justicia de este país

  3. LOS 44 MESE QUE DEMORO ORDOÑEZ COMO PROCURADOR SON LA PRUEBA REINA QUE EXISTIO PRESION PARA QUE LO SACARAN:Con lo que no contó fue que el Consejo de Estado resolviera rápidamente esa recusación, entró a estudiar el caso de la reelección del Procurador y anuló su reelección. ESO MISMO PUDIERON HACER DESDE EL PRIMER MES DE SU POSESION

  4. Con lo que no contó fue que el Consejo de Estado resolviera rápidamente esa recusación, entró a estudiar el caso de la reelección del Procurador y anuló su reelección. SI HUBIESEN OBRADO ASI DESDE EL PRIMER MES DE SU POSESION LO HUBIESEN SACADO, ASI QUE NO CHILLEN SI CASTIGO A COMUNISTAS CORRUPTOS

  5. El señor ALEJANDRO ORDOÑEZ ha sido irrespetuoso con el Honorable Consejo de Estado. Este señor Ordóñez está en mora de decirnos con toda claridad por qué afirma de manera cínica e irresponsable que los magistrados dieron su veredicto retirándolo del cargo porque los presionó las FARC. Esto no es chiste señor Ordóñez.

  6. y porque no le pusieron el titulo a este articulo… que el procurador es el único que no se dejo manipular por el peor presidente de la historia colombiana y como lo que les estorba les estorba ,,que porquería de presidente

  7. Terrible, vivir en Colombia bajo la legalidad de la ley se ha convertido en un carma, para quienes llegan a los puestos públicos pensando que esos se los escrituran, efectivamente el señor procurador debía salir por una irregularidad en au desianción, pero queremos hacerle creer al pueblo que es un mártir de la Santomanía.

  8. juangranda1939

    El procurador,como pretel,eran piedras en el zapato y había que sacarlos Antes de la firma del circo lo que sea el 26 de septiembl/16.lo que hicieron,fue agilizar la destitución con mucha maldad y humillación

  9. Como arde y da salpullido, el patriotismo , el cumplimiento del deber y la ética de un funcionario probo, en un pais descuartizado por la nefasta política de Santos y sus secuaces. no taparan el sol con las manos, Ordoñez salió porque estorbaba a los vendepatrias, enmermelados políticos mamertos y narcofarianos de la unidad nacional, que ni tiene de unidad, ni tiene de nacional.

  10. Aun tenemos gente que piensa que esta moliendo con yeguas?, Señor periodista bájese de esa nube, los colombianos del común, pensamos, razonamos y entendemos muy bien las cosas, solo que elementos como usted no cree imbéciles, Aterice

  11. asantacruzmoreno

    Este individuo se autodesprestigiò desde el momento en que pretendiò imponer conceptos religiosos como interpretaciòn de la constituciòn nacional. Su ilegal reelecciòn fue la confirmaciòn de este desprestigio.

  12. Si fuera cierto lo que dijo Ordoñez es comprometer la independencia de los magistrados y confirma a la vez que son susceptibles de influencias políticas lo que no habla bien de la independiza de poderes, máxime si él fue magistrado , dejando un sinsabor y sembrando cizalla contra el Consejo de Estado . O será que concibe bien los mecanismos de influencia en el Consejo de Estado y por eso es tan reconocido uribista . Que aproveche su tiempo para rezar rosarios para reducir la corrupcion.

  13. en este país ningún político esta libre de pecado. esta demostrado que las altas cortes están al servicio de ju-hampa y todos al servicio del comunisno. con todo y eso uribe y el sr, ordoñez son los únicos que están diciendo la verdad en cuanto al circo de la habana, mal llamado proceso de paz. que mas bien es un proceso de transición al comunismo del siglo 21.

    Todos los extremistas, radicales, idiotas útiles del narcoterrorismo comunista, despistados e ignorantes están felices con la destitución de Ordoñez, pero no dicen nada cuando otro funcionario público viola la constitución o las leyes, como ju-hampa y sus secuaces o el exfiscal Montealegre y hacen cosas que favorezcan la extrema izquierda. Ahí radica su doble y por sobre todo podredumbre moral de todos estos que pretenden dar lecciones de moralidad, desde su propia inmoralidad. Se puede estar de acuerdo con la eutanasia o el aborto y pueden disfrazarlo como quieran pero esos actos son asesinatos y Ordoñez siempre ha dicho la verdad en cuanto al circo de la habana mal llamado proceso de paz.

  14. salvadorgaviota59

    Esta Bien que promocionan el NO…pero no en base a mentiras….pueden hablar de los dos años de salario que tendrán losa guerrilleros aprovechando la envidia que hay en el corazón de muchos colombianos y quedarse callados de lo que cuesta la guerra en este momento y que dicha cantidad se paga con unos solo dias de lo que se invierte en guerra, o hablar de los 10 cargos en el congreso que tendrán en el congreso durante dos periodos y no hablar de el trabajo que hicieron petro y navarro como congresistas, que no cambiaron el modelo económico y si aportaron ideas, sin limitarse a calentar puesto o a asistir a las sesiones como lo hacen muchos congresistas, apelando otra vez a esa envidia que nos corroe…pero no hablar mentiras como que habrá impunidad, como esa de la que goza Uribe con su montón de procesos en la comisión de acusaciones…otra cosa podrían pedir un derecho a la igualdad y que los guerrilleros sean juzgados por la comisión de acusaciones, o mentiras como la expropiación de tierras al estilo comunista, comparando a lo que sucede en Venezuela.

  15. salvadorgaviota59

    Ayer Uribe duo una entrevist al diario el Mercurio de Chile, repitió sus mentiras de impunidad y de expropiación de tierras y como cosa rara el periodista se tomo la molestia de leer los acuerdos y de mostrarlo como todo un mentiroso..

  16. Para los que afortunadamente tenemos conciencia y sabemos distinguir entre un honesto y un corrupto sabemos que este sinvergüenza no debió estar nunca desempeñando cargo tan importante en un país, es un ejemplo de deshonestidad en su mas alto grado siempre favoreció a los delincuentes mientras inhabilitaba a los que si querian un pais mejor.Este belitre es un homenaje a la corrupción.

  17. El señor ALejandro Ordoñez debe irse es a alistar el más de un billón de pesos que hay que pagarle a Piedad Cordoba por haberla sancionado de manera ilegal y también que busque plata para pagar la indemnización a un profesor de la U Nacional que lo sancionó de manera irregular, o dirá que esta billonada la pague el pueblo..

  18. oscaralbertodiazgarcia

    Vargas, Vargas.. de hecho su salida, de Ordoñez, fue por conveniencias políticas, por presión de Santos. Su llegada a la procuraduria también fue política. O no ? y su permanencia idem. No hable chicuka, Vargas. Pero finalmente, a Ordoñez se le aplaude y reconoce que sanciono miles de funcionarios chuecos..y que no le teme al régimen mas corrupto de la historia nacional.

  19. El doctor Ordoñez sigue la Cartilla de Uribe. Es un individuo irrespetuoso con el Consejo de Estado. A quien se le ocurre afirmar que los magistrados del Consejo de Estado se dejaron presionar por las FARC. Es hora que este señor Ordóñez sustente su falaz afirmación.

  20. El exprocurador fascista, supermentiroso,dizque catolico, lo mismo que los del centro antidemocratico, que de su corazon y de su higado solo manifiestan odio, El presidente Santos ha sido un hombre noble, y decente. les ha aguantados a estos dos demonios toda clase de improperios, ellos si son el Maduro Chavismo, y son peores.

  21. El exprocurador y Uribe deben estar como han hecho y lo han manifestado cambiando los acuerdos para confundir a los colombianos, menos mal que a diario leo los periodicos y veo los noticieros, estos dos traidores ya nadie les cree. Gracias a Dios.

  22. Hombrecito Vargas,,,,,,,,no tiene ud ,mujer,hijos ,familia que le diga lo ridiculo, feo e inmoral que se ve prostituido en su conciencia apoyando una traicion a colombia,,,,,,,,,que escribira cuando estemos en un infierno , mil veces peor que venezuela?

  23. silvinomoreno0529

    Es miope o ciego; además, de ubicarnos en su imbecilidad para entender la realidad del poder ejecutivo y la captación de las otras ramas del poder público para que sirvan de amanuenses para sus intereses.

  24. Este belígero , no conoce a santos quien ha mentido mil veces más que Ordóñez que hace política descáradamente, que con la mermelada Corrompe medios despilfarra los impuestos, amedrenta a periodista, industriales y a la oposición . Hace lo que se le da la gana y no lo ronda ningún control. Por qué se arrodilló a la mamertada colombiana como este bloqueo

  25. Este señor Ordoñez, no sale por los acuerdos de la Habana, simplemente sale por ser un corrupto mas de los tantos que hay en este país, se hizo elegir, con el carrusel del yo te elijo tu me eliges, que tal ! y ahora nos sale con un cuento reforzado, mejor cuéntenos una de vaqueros ! señor Ordoñez es usted un mentiroso ! al fin y al cabo un corrupto de cuello blanco, no se le puede llamar de otra forma, su salida fue lo mejor que nos ha podido pasar a los Colombianos que no comemos cuento !!

  26. Magnifico su análisis, es triste pensar que un país que ha sido victima de la guerra y la desinformación, su mismo Procurador sea quien aliente al No a la Paz, únicamente con el objeto de ser Presidenciable y de defender a ciertos intereses políticos.

  27. Otra foca de Santos atacando desde todos los frentes a sus opositores, si esos acuerdos, que son mas pactos que acuerdos fueran claros, justos, no componendas oscuras no necesitarían tanto “defensor”, ni seria necesaria tanta des calificación, hoy solo he escuchado y leído comentarios virulentos contra el procurador y si es candidato a la presidencia estoy con el. Bajenle el tono, parecen terroristas

  28. hablando de paz y lanzando dardos de odio y de acusaciones sin tener la completa seguridad de si es mentiroso o no, respete sr periodista, no ofenda a quienes discernimos,pensamos, evaluamos y tomamos decisiones asi no sean del agrado de l sr santos, vendepatria.

  29. Por qué se extrañan de las mentiras y calumnias del procurador? – Su maestro e ídolo, LAUREANO, recomendaba a sus copartidarios: “Calumniad, Calumniad; que de la calumnia algo queda” –

  30. La justicia en este pais es tan lenta, que desde que se presento la demanda en el 2013 a 2016 pasaron tres años, y como la justicia tiene micos, entonces aparecen : Recusaciones contra magistrados, hasta que las resulevan, recursaciones contra magistradas hasta que las resuelvan, Ayudas de senadores para interponersen en el proceso hasta que las resulevan, acciones de nulidad, que no lo han notificado pasan meses, que la viceprocuradora deben de notificar, mejor dicho en este pais los defensores de los padres de la patria utilizan tantas artimañas que cuando salen se les ha cumplido el periodo o porque fue malo el proceso de captura como ha sucedido con Ivan Moreno, -ex alcalde de Bogota, nada que lo juzgan porque los abogados presentan recursos, recursos y mas recursos

  31. Cordial saludo, la controversia seguirá abierta. Lo que no podemos es caer en el lenguaje vulgar utilizado por el señor comunicador. Esto es solo comprensible en una persona con falta de educación. Y las comunicaciones es el poder mas importante (para mi opinión), entonces debe manejarse con inteligencia. Cuando tildo de mentiroso algún ser humano es porque tengo el 100% de certeza que puedo confrontarlo y DEMOSTRARLO. Aquí los apasionamientos por A o por B no cuentan. Inteligencia señor comunicador!

  32. cesarclaros0620

    Más que mentir, desde ese ente, hizo de la Procuraduría un lugar de oración obligada para sus subalternos. El muy místico, dizque hizo hacer un altar para que todos hicieran oración, de lo contrario, los fichaba y por cualquier desface, los echaba del cargo o les seguía proceso disciplinario.
    En Colombia se viola la Constitución y, las leyes, se aplican a los de ruana; a los ladrones de cuello blanco le dan la casa por cárcel; en tanto, al que roba un gallina para alimentar a su pobre familia le asignan las peores mazmorras del Estado, dizque para ejemplarizar: es la peor contradicción que se haya podido inventar el sistema, donde cinco familias siguen gobernando a más de 45 millones de colombianos.

  33. carlostorres0830

    Tranquilo que los colombianos del común,ya sabemos cual es mentiroso y traidor,tiene una deuda,con los que ingenuamente,votamos por unos postulados que este señor traiciono.
    Juhampa es el verdadero DESLEAL.

  34. marycarmen.cotesroa

    y este columnista es mas payaso q juan manuel, ridículo pensar q ese punto del procurador pactado en la habana , seria publico, eso esta en todo lo conspirado y oculto q se hizo allá , respete al lector, no insulte nuestro raciocinio .

  35. Roberto Vargas es más mentiroso que aquel que salió con el cuento que un mosquito se estrelló con un avión y lo tumbó. El mosquito santos se está creyendo que la Paz es negociable y hace arreglos con los aviones de la farc para acabar con el buen futuro de Colombia.

  36. victorsilva1210

    lo que quieren todos estos políticos Corruptos “CE” es un pedazo del antiguo Pais llamado Colombia, la que vendió Santos “mermelada” a las FARC y que sea la Nueva Venezuela, pues se alegran de que tumben al procurador quien al menos hace la función de Procurar que todas estas Ratas como Piedad Cordoba y amiguis paguen sus pecados, ahora toca indemnizarla de nuestros bolsillos… El Consejo de estado no es otra sino otra Corte más, burocrática, política, preocupada intensamente más por los derechos LGTBI que por los de los niños y las familias de bien en Colombia!, nombremos a las FARC presidente y Congresistas que con la Billetera llena de Billete producto del Narcotrafico, Asesinatos y extorsión serán los dueños de este País, Dios me libre de lo que viene…. y espero en 5 años no estar buscando cómo salir de este Pais! o sacando a nuestros hijos de acá igual que ahora lo hacen nuestros vecinos, tumbaron al procurador que alegria!!

  37. Qué más se le puede pedir al exProcurador (afortunadamente), si su misma reelección fue mentirosa, “arreglada”, falsa, etc.? No es necesario ser tan analista para ver a qué clase de personaje expresidente le estaba haciendo el favorcito y saber que todo lo que tiene que ver con ellos es TORCIDO !!!!

  38. Querer la paz con justicia no es querer la guerra. Todos deseamos la paz pero cualquier que no esté de acuerdo con ese proceso amañado, nos tildan de guerreristas. El Procurador, como todos los políticos en el gobierno están manchados de pecados. Y si no es así que lance la primera piedra aquel que se crea justo. Por eso el primer acuerdo en La Habana de sacar al Procurador (piedra en el zapato del proceso) no fue sobre la mesa. Como cree usted que lo iban a dejar por escrito; muy ingenuo de su parte, igual que la erradicación de la coca y otros temas que benefician a los narco terroristas de las Farc y no a los colombianos de bien.

  39. jorgecanizare1110

    Dijo Ordoñez”respeto y acato la sentencia de la CSJ”.Es respeto tratar a la corte de urdir su destitucion?Lo que si le tocó hacer es acatar la sentencia. No tiene nada que alegar este peligroso ex-funcionario.

  40. haaa que pesar de los dectractores. delos que que no quieren el fin de este conflicto armado que lleva tanto tiempo. y el que va a pasar ala historia, con el premio nobel de la paz. es elpresidente de turno. porque los otros, con la violencia no fueron capas. yo creo que esa es la rabia. que pesar que murda el polvo. los recordaran. como seres violentos. que tristeza. yoran sobre la leche derramada.

  41. te creias el presidente o queee o que rias ser rey o emperador? gracias a dios nos libramos de esta alimana. muerte politica es lo que se le debe dar a todos estos traidores del estado colombiano. no nesesitamos obstaculisadores del desarrollo de este pais. que pesar salio la puerta de atras. como los grandes perdedores que tristesa, uno estudiar para nada. para ser un estorbo. fuera maldito mercenario

  42. maldita rata de alcantarillado, que queria jubilarse de procurador. para seguir mordiendo la mano del que le da la comida y seguir incendiando alos colmbianos de bien con su veneno moedas y mortal. porque no se va a donar ese veneno a otro lado . donde le crean todas sus mentiras. haaa y no pudo con petro, con todo su poder. que pesarrrr

  43. desde su primera elección este país cargo con la vergüenza de tener a este personajillo como procurador… decir o sostener y peor aun, creer lo contrario, es andar pifiado frente a la realidad de este país

  44. guillermo115880

    Roberto Vargas porque no le saca todas o algunas de las mentiras de Santos y de las farc ? o le parece que todo este proceso dizque por la paz ha sido absolutamente limpio, transparente y en defensa de los derechos elementales de los ciudadanos? Santos y su gobierno van a pasar a la historia colombiana como los artífices de la mas grande traición al pueblo colombiano, concediendo a un maldito grupo de terroristas la mas despreciable impunidad por sus multiples crímenes.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar