Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Venga le cuento

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hay una serie de frases y afirmaciones que circulan por todas partes sobre el plebiscito y la forma como deberían votar los colombianos. Varias de esas frases son falsas, o son manejadas políticamente o no dicen toda la verdad. Vamos a ver algunas de ellas en esta y en otras entradas que escribiré hoy y mañana.

‘Legalizar el terrorismo no es paz ni reconciliación’
La frase la escribió el expresidente Álvaro Uribe en un tuit. Lo cierto es que el Acuerdo Final suscrito con las Farc, por el que el país va a votar el domingo, no legaliza el terrorismo. Todo lo contrario, acaba el que han hecho las Farc. El Acuerdo determina que los miembros de las Farc deberán dejar las armas y entrar a la vida civil, en donde podrán hacer política, pero sin armas. Es decir, sin terrorismo.

¿Las Farc podrán ocupar la presidencia?
Un candidato del movimiento político que sea creado por las Farc podrá llegar a la Presidencia de la República si los colombianos lo eligen, en igualdad de condiciones con los demás partidos y movimientos políticos. Esa es una posibilidad. Sin embargo, los expertos no la ven viable porque si bien millones de colombianos apoyan la paz, esto no quiere decir que estén votando por las Farc. En el 2002, Álvaro Uribe ganó con 5’862.655 votos, en primera vuelta. En el 2006 fue reelegido con 7’397.835 votos, también en primera vuelta. En el 2010 fue elegido Juan Manuel Santos con 9’004.221 votos en segunda vuelta y en el 2014 fue reelegido con 7’939.342 votos. Todas estas son cifras que ningún analista se atrevería a decir que pueda sacar en unas elecciones el nuevo movimiento político.

¿Van a pagarles 1’800.000 mensuales a los guerrilleros?
No. En el Acuerdo con las Farc se estableció que el Gobierno le pagará a cada exguerrillero, cada mes, el 90 por ciento de un salario mínimo ($620.508 a cifras de hoy), durante dos años, siempre y cuando esa persona esté estudiando y no tenga otro ingreso laboral. También se le dará a cada uno 2 millones de pesos como una suma de ‘normalización’ y 8 millones para que desarrollen un programa productivo.
Una persona cercana a las negociaciones explica que el dinero inicial de normalización les debe servir a los exguerrilleros para comprar ropa, arrendar una casa, para mantenerse inicialmente mientras se les normaliza su situación en la vida civil.

‘Ese dinero saldrá del bolsillo de los colombianos’
Es otra frase que inquieta al país. Pero hay que tener en cuenta que en este momento se están gastando 22.000 millones de pesos diarios en la guerra, según cifras de Indepaz. En un año se llega a 7,6 billones de pesos. Si ya no hay guerra con las Farc no se tendrá que utilizar todo ese dinero y el que se gaste en el posconflicto será para promover una mejor vida, no para la muerte.

@VargasGalvis

(Visited 308 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

2

Por PanzaVidela El titular es un poco  exagerado. Pero dado que los(...)

3

El conocimiento que no se comparte simplemente no tiene ningún tipo de(...)

Publicidad
3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No se puede jugar con lo que es hipotético. Los Estados Unidos justificaron el uso de la bomba atómica en Hiroshima aduciendo lo mismo, lo cual suena siempre como algo aberrante. “Matar para no matar”, matar ahora para no matar después, será la consigna que justifique cualquier masacre en la historia?

  2. Los guerrilleros van a ganar en forma escalonada. Sus altos mandos ganaran igual que un congresista. Sí pueden llegar a la presidencia porque tienen millones de dólares para la compra de votos. Sí se está legalizando el terrorismo. No nos crea tan pen.de.jos. Yo no soy Uribista pero votaré por el NO.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar