Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Venga le cuento

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
paz4

Los jóvenes llenaron calles y avenidas y llegaron a la Plaza de Bolívar, donde se unieron en el canto del Himno Nacional y en el sueño de la paz. Foto Rodrigo Sepúlveda/El Tiempo.

Con velas encendidas, carteles, grandes y pequeños, banderas blancas o de Colombia, con el corazón puesto en su Patria, decenas de miles de jóvenes gritaron ‘queremos paz’ o marcharon totalmente silenciosos, hasta explotar con el canto del Himno Nacional que eriza la piel y que nos hace entender que los colombianos, la mayoría, tanto los del sí como los del no, queremos la paz. Nada más pero tampoco nada menos: la paz para Colombia. Llegó el momento de actuar.

Los colombianos debemos unirnos a esos jóvenes, debemos salir a las calles con ellos o trabajar desde donde estemos, para que la paz sea una realidad. No la paz de Uribe, ni la de Santos, ni la de las Farc, ni la de los del sí, ni la de los del no. Una paz que ya une las almas de los colombianos en ese solo clamor.

Y que nadie se equivoque: los gritos son por la paz. No por los Acuerdos de paz que se firmaron con las Farc. Nadie está defendiendo aquí el sí a los acuerdos. Todos están pidiendo paz. Con esos acuerdos o con otros, o con aquellos modificados, pero que sea la paz. “Acuerdos ya”, gritaron, como un mandato a todas las partes para que lleguen a un pacto ya.

Lo que se vio la noche del miércoles fue la unión de cientos de miles de colombianos. Una hermosa, hermosísima demostración de unión y de amor por la Patria, en sitios tan distintos y tan distantes como Bogotá, Cartagena, Arauca, Quibdó, Pasto, Barranquilla, Cali, Villavicencio, Santa Marta, Neiva, Manizales, Bucaramanga, Londres, Quito, Nueva York, Holanda y Washington.

El pueblo está tomando las riendas de la paz, y parece estar dejando ya la discusión entre el sí y el no a los acuerdos, para unirse a una sola voz en ese canto esperanzador por la reconciliación.

Las Farc no se deben equivocar. Iván Márquez y Timochenko estuvieron enviando mensajes de apoyo a las marchas y de felicidad por la manera como se dieron. Pero, por lo dicho, creen que eso es por los Acuerdos.

No, señores de las Farc. Aquí nadie está defendiendo los acuerdos firmados con ustedes. Aquí el pueblo está pidiendo que todos los sectores políticos y las Farc escuchen su clamor, logren un consenso y se garantice la paz. Esto incluye que ustedes estén dispuestos a renegociar los puntos que se requieran.

Tenemos por un lado comisiones del Gobierno y de los dirigentes que representan el no, que deben discutir los puntos que los separan para llegar a verdaderos consensos. Y luego, cuando esto haya ocurrido, necesariamente habrá que hacer otra discusión con las Farc.

Pero a todos nos debe quedar claro que lo que el miércoles hubo en las calles y lo que seguirá dándose con seguridad, es el clamor de jóvenes y adultos por la paz, no por los acuerdos firmados con las Farc.

 

Vea también estos videos:

Video tomado por Angélica Lozano y publicado en Youtube por Óscar Aquite.

Imágenes publicadas por Guillermo Merlano

Video Publicado por César Guaje en Youtube.

(Visited 759 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Es más fácil adelgazar con ayuda de un profesional. Por eso preparé(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a las(...)

Publicidad
2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. mariaamaya0623

    Felicitaciones por su columna así debe ser los acuerdos son formalismos para que impere el orden , pero la paz no tiene su médula en tales acuerdos debe estar en el sentir del pueblo con inclusión sin estigmatizancion.

  2. Bien don Roberto. Es una invitacion a la cordura, a la paz, pero con gallardia, con justicia, con clemencia pero con dignidad. Se la debemos a nuestros libertadores y a las victimas. No es tiempo de vacilaciones.
    La historia nos juzgara.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar