Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Señor Hugo Ospina:

Le cuento que un día varias personas hacíamos fila para coger taxi y llegó uno. La primera persona en la fila se subió y vimos cómo la bajó el conductor. Uno de los que iba atrás aprovechó, le dijo al conductor para dónde iba y este lo dejó subir. Los de la fila le reclamaron al conductor y este nos dijo: ‘¿por qué no cogen Uber más bien?’.

Nos quedamos pensando y dialogando. Sí, tenía razón el taxista. ¿Por qué estábamos haciendo esa fila, apostándoles a los taxistas bogotanos, en vez de coger Uber? Finalmente nos fuimos.

Otro día, uno de los taxistas me recogió a través de la aplicación de Easy taxi. Cuando llegué al destino, me cobró 2.000 pesos adicionales a lo que indicaba la tarifa que mostraba la pantalla de la aplicación. Le pregunté por qué y me dijo que es que Easy Taxi no tenía sumados los recargos. Por supuesto, era falso.

Recientemente tomé otro taxi -creyendo en usted cuando dice que debemos apoyar a los taxistas de Bogotá- me llevó a mi destino y me cobró 5.000 pesos más de lo que siempre me cobran. Me dijo que era por el trancón, pero las otras veces hubo más trancón y la tarifa fue mucho más baja.

Un día entre semana, cuando iba para el trabajo, pedí un taxi por Easy Taxi. Decía que llegaba en determinados minutos. Me quedé frente al edificio, esperando, hasta cuando vi que iba para otro lado. Lo llamé. No contestó. Le escribí. Tampoco. Y me dejó allí, en el andén, ya con retraso para llegar al trabajo.

Todo eso me ha puesto a pensar en Uber. Le cuento que no soy cliente de esa aplicación, pero cada vez sus taxistas, con sus actitudes, me convencen más de que debo emigrar a Uber.

Y no es que quiera hacerle propaganda a Uber. Me parece que es una empresa ilegal, que reta al Estado prestando un servicio con vehículos sin autorización. Y voy más allá: he tomado dos veces Uber y un día me apareció que le debía algo así como 29.000 pesos a un conductor, dizque por una modificación en la tarifa. Eso quería decir que por esa carrera yo tenía que pagar cerca de 58.000 pesos, cuando con un Easy Taxi vale $13.000.

Busqué dónde hacer el reclamo y me di cuenta de que hasta eso están violando: no tienen correo ni teléfono de contacto, ni modo de poner una queja de ese tipo, lo que los hace aún más ilegales y hasta abusivos con sus clientes. Lo corrigieron luego, sí, pero quedó la inconformidad.

Y aún así, me están haciendo pensar que son mejores que muchos de los taxistas. Porque ellos sí llegan a donde uno está, a tiempo, ya saben a dónde va uno, por lo que no preguntan y no lo bajan del carro, y cobran lo que es, sin marrullerías.

Aclaro que no son todos los taxistas de la ciudad los que abusan de los usuarios. No. Porque hay miles de taxistas honrados, que trabajan en lo suyo honestamente, se ganan el pan de cada día honradamente y no agreden a nadie. El problema es con esa cantidad que opaca la decencia y estimula la grosería.

Cuando estoy en el centro comercial Gran Estación y bajo a donde se supone que deben llegar los taxis de los que llaman los unos, siempre me encuentro con que ni siquiera entran. No sé para qué les dan ese contrato si no quieren trabajar allí. Veo un montón de taxis en horas que podríamos llamar ‘valle’, como en TransMilenio, cuando hay pocos usuarios, y ahí sí, el coordinador de los taxis hasta sube al supermercado y ‘jalona’ a los usuarios para que cojan un taxi. Pero no es sino que esté lloviendo, o que sean horas pico, y al mismo coordinador le toca salir a la calle, parar un taxi, hacerlo entrar y luego repetir la misma acción el número de veces que una persona quiera coger taxi desde allí.

Los que hacen todas esas cosas son muchos, pero muchos taxistas, señor Ospina. No son todos, por supuesto, repito. Hay unos muy decentes y otros muy trabajadores. Tan trabajadores que hasta el día que usted dijo que iba a paralizar a Bogotá con su paro, salieron a laborar. Algunos de ellos me dijeron: no estamos para paros.

Otro de ellos me lo dijo así: ¿Usted cree que voy a parar? Las culebras no lo dejan a uno. Esta mañana madrugaron a llamarme del banco por la cuota. Y no me voy a quedar en la casa porque otros quieren parar.

Usted sabe que eso es cierto. Tanto que le fracasó su paro.

Por qué no, en vez de organizar paros, empieza a organizar cursos de buen conductor para todos los que vea que en su gremio no saben tratar al usuario. No los engañe. Cuénteles que muy pronto van a salir del mercado si no se ponen las pilas. Que por cada vez que alguno de sus conductores dice ‘para dónde va’ le está dando un cliente a Uber, o a Cabify, o a cualquiera de las otras aplicaciones que van a seguir llegando.

Hacen un paro dizque porque la ilegalidad les está quitando los clientes. No los engañe. No es la ilegalidad. Para allá es para donde nos mandan ustedes cuando prestan un mal servicio.

¿Por qué la gente toma Uber o Cabify, pagando incluso más de lo que muchos de los taxistas cobran con muñeco incluido? Porque quieren calidad y se cansaron de la grosería y de la falta de cultura de esa cantidad de taxistas que solo viven para recoger plata y no para prestar un servicio.

¿Sacamos a Uber? Listo, hagamos todo por sacarlo. Pero le aseguro que vendrá otro servicio de calidad, con gente preparada, e igual les quitará las carreras.

Los taxistas honestos deberían unirse y crear una empresa en la que no estén sino conductores sin tacha, los mejores, y anunciarla como modelo de servicio. Tal vez así los que nos negamos a tener que usar Uber para todo, encontremos la calidad que estamos buscando. Y hacemos a un lado a los malos taxistas. Que estos sigan igual si no quieren cambiar.

Como le dijo un taxista a su pasajero, al concertar la ruta: “la cuestión es que usted se sienta satisfecho y siga tomando taxi”.

Señor Ospina, esto no es un asunto de paros y de protestas. Es un asunto de competitividad. El mejor se queda con el mercado. Ojo que dije el mejor, no el más vivo.

Así es que sería mejor que los taxistas entendieran que el asunto es a otro precio y que, como lo dijo Fabio Valencia Cossio cuando asumió una vez la presidencia del Senado y refiriéndose al Congreso, ‘O cambiamos, o nos cambian’.

En sus manos está que sí cambie, en el caso de los taxistas. Y si no pasa, que no se quejen porque ya no tienen a quién recoger o porque no les alcanza para el producido. Por cada abuso de un taxista, habrá un cliente potencial de Uber. Así, todos los usuarios estarán tomando taxi en aplicaciones que incluirán hasta modelos como los que vio usted en Canadá y que tanto disfrutó.

 

Twitter: @VargasGalvis

Otras entradas: 

Nada qué hacer: la campaña es entre amigos y enemigos de la paz

¡No más TransMilenio!

 

 

(Visited 12.618 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. sigo pensando que uber no es ilegal, por la sencilla razon de la libre empresa, ¿acaso para abrir una panaderia, restaurante , oficina de abogado etc etc, necesito afiliarme a un gremio, pagar una prima por abrir el negocio’? no sr. eso no sucede, hace miles de años , alguien vivo, en lo politico y eocnomico, crearon el monopolio del transporte y creen que son los unicos que tienen el derecho a perpetuidad, y creo que estan equivocados, su nivel de educacion, su participacion tributaria, es muy baja en comparacion con la opcion uber…….ahi les dejo esa perla, para que la pulan..

  2. hipolito639994

    SEÑOR OSPINA, DEJE DE DEFENDER TANTO A ESOS GUACHES DE OS TAXISTAS, UD SABE QUE L QUE ESTA HACIENDO ES PURA PANTALLA, Y PURO PROTAGONSMO BARATO, LO MISMO QUE LA TAL GALLINA BLANCA QUE SE COLOCA EN LA SOLAPA, DIZQUE EL SIMBOLO DE LA PAZ DE JUHAMPATRAÑA , NO SE SABE CUALDE O DOS ES MAS FALSO, A NINGUNO DE LOS DOS LES CREE ELPUEBLO, ATERRICE sr ospina, NO ENGAÑE MAS AL USUARIO, PONGASE LA GALLINA AL DERECHO NO PATAS ARRIBA MUCHA SUERTE CON SU P A Z DE MIERDA.

  3. No olviden que la mayoría de paseos millonarios, fleteos y otras modalidades criminales se realizan en taxis. Dónde está el control de esas empresas a sus afiliados ? qué han hecho y qué dicen al respecto…nada!!

  4. la palabra “Sr.” para dirigirse a semejante gamín, y con el perdón de los gamines, le queda demasiado grande .Sobre lo que dice que es difícil quejarse con Uber NO es cierto,; yo me he quejado ante ellos sobre todo cuando me dejan esperando y me cobran la penalidad pero eso lo resuelven a favor casi que de inmediato. Por lo demás los usuarios no nos queda otro remedio que tomar UBER.

  5. eltigrenoescomolopintan2

    Señor Ospina???, ese es un gamin, igual q los conduictores de taxis amarillos. Si se pide x alguna aplicacion debe anunciar propinade de 10mil pesos en adelante xq sino lo hace, no le confirman, Hága la prueba, yo la hice, sin ,la propina se puede tardar hasta 25 min y no recibe respuesta, pongale 15mil peos y demorará 20 segundos. Sencillamente son unos bandidos, no todos, pero sí el 95x ciento. Delincuentes al volante es lo que son,

  6. alexander171389

    Buenas tardes leo esta carta con preocupación porq se q el gremio del taxi a cambiado mucho q el el mal es el mismo q en todas las instituciones personas y demás q son mas las personas buenas q las malas o diga en una cosa q tire la primera piedra quien en su vida sea correcto en todo el sentido de la palabra si el congreso, los consejales,gobernadores, alcaldes, y la gloriosa policía es la mas corrupta q se puede esperar de un gremio donde el mismo gobierno no lo a profesionalizado donde cualquier error es usado masivamente y donde uber no es tampoco la solución ni es el mejor como se dice mas bien creemos conciencia y hagamos q el gobierno profecionslicd este gremio y no q cualquiera pueda ejercer esta labor no juzguen por cuantos ab sido honestos en su vida piensen eso

  7. fernando744342

    Bueno. Y qué acciones hacen los Gerentes de esas Empresitas de Taxis. Donde esta la Misión, Visión y Valores Corporativos que según deben hacer cumplir. No puede ser que esos Gerenticos, estén sentados en sis cómodos escritorios y vean como se despedazan en las calles los “atracadores taxistas” vs Uber y Cabify por los pasajeros. Es a ellos a quienes les corresponde actuar y visualizar el futuro de la Empresita que administran. Si. El publico, con el tiempo, los va a sacar del mercado. Con patanería, grosería y malas artes y mañas, no seguirán sosteniéndose dentro de las calles de la ciudades. Citicos, perdieron el año. !!!!

  8. Se le olvido decirle al señor Ospina que cuando se pide un taxi por Easy Taxi, si no se agrega propina de mínimo diez mil pesos no confirman servicio y entonces en ese caso prefiero pagar tarifa dinámica en Uber, además que el servicio es excelente

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar