Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si una persona hace una compra con tarjeta de crédito por un millón de pesos y la difiere a 12 meses, a una tasa de interés mensual de 2,19 por ciento mensual, podría quedar pagando cuotas de 95.666 pesos y al final del crédito terminar pagando 1’147.992 pesos.

Es decir que pagará 147.992 pesos más por el producto que acaba de comprar.

Tener una tarjeta de crédito en el bolsillo es una tentación permanente, porque creemos que tenemos plata. Si le dieron un cupo de 5 millones de pesos, esa tarjeta de crédito en su bolsillo le estará diciendo todos los días que tranquilo, que puede comprar cosas, porque a la final, tiene 5 millones de pesos para gastar.

De lo que no nos damos cuenta es que esos cinco millones de pesos no son nuestros. Son plata del banco. Y que si decidimos, por ejemplo, utilizar los 5 millones de pesos, a 12 cuotas, con el mismo interés del 2,19 por ciento mensual, el banco nos cobrará 739.984 pesos al finalizar los 12 meses. Eso es lo que vamos a perder por utilizar ese plástico. A eso, súmele la cuota de manejo.

Pero esa tasa del 2,19 ya se quedó pequeña, porque ahora los bancos están cobrando intereses que van de 22,57 anual (Banco Agrario), hasta 31.34 anual (Tuya S.A.) y 31,20 (Servicios Financieros S.A.), según el reporte de noviembre de la Superintendencia Financiera.

Esto corresponde a un rango entre 1,88 mensual y 2,6 por ciento mensual.

Otro punto que se debe tener en cuenta es que los intereses pueden cambiar de acuerdo con el número de cuotas. En algunos bancos cobran mayor interés entre menor sea el número de cuotas.

Uno de los bancos que más intereses cobra, aparte de los anteriores, lo hace al 30,77% anual. Es decir 2,2608% mensual efectivo. Si usted hace la compra de un millón de pesos, a 12 meses, tendrá cuotas de $96.076 y al final terminará pagando $1’152.912, es decir, 152.912 pesos más.

A algunos les puede parecer poco ese incremento en el valor, teniendo en cuenta la facilidad que se le da de obtener un producto sin tener el efectivo en el bolsillo.

Pero debemos pensar que así como esta compra, hacemos otra y otra y otra, pensando cada vez que lo hacemos en que las cuotas nos quedan pequeñas “y ahí de alguna manera uno va pagando”. Entonces es cuando terminamos pagando cuotas de $478.332 mensuales, que pueden representar un alto porcentaje de nuestros ingresos mensuales.

Vale la pena que antes de que utilicemos el cupo de la tarjeta le preguntemos al banco cuánto interés cobra (puede variar mes a mes) y cuánto es si se paga a 3 meses, o a 6, o a 12, o a 36. También lo puede consultar en la Superintendencia Financiera, en donde podrá, además, comparar para ver qué bancos cobran más y cuáles menos.

Sin embargo, el mejor consejo que podemos seguir es el de guardar la tarjeta de crédito, no llevarla en el bolsillo y utilizarla exclusivamente para emergencias. Haga el esfuerzo y verá que lo logra. ¿Usted qué cree?

@VargasGalvis

Otras entradas:

Portazo de Peñalosa al Museo de los Niños, beneficio para Maloka

Carta al organizador de paros de taxistas en Bogotá

(Visited 42.819 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Ya no sabría ir a un restaurante con un invitado sin portarla, pues es muy difícil llevar en efectivo la cantidad necesaria. Hay otras maneras de manejarla bien sin que su costo se vuelva oneroso. En tiempos de alta inflación se debe utilizar, pues parte de los intereses los paga esta.

  2. No usar debidamenteuna tarjeta de credito es tenerle miedo al dinero. Quien te facilita dinero tiene derecho a ganar intereses,porque aboga por ti. Porque esconder una tarjeta ,cuando sabe que la puede bien usar. Los bancos son como el corazón, bombea sangre en todo lo que se necesite. Ya no nos escondemos más, hay que dejar que los recursos fluyan, si quieres que los recursos lleguen a tí.

  3. leonardo-24965

    Que todo es relativo, es decir, si las personas son conscientes de sus gastos, y las usan por ejemplo para pagar sus gastos mensuales a un mes. Cuál es el beneficio, que al no generar intereses por diferir a un solo mes, puede utilizar los puntos que genera la t.c. para viajes con algún programa de viajero frecuente.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar