Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Llegaron dos señoras muy bien puestas y con rostros de ilustradas, preguntaron por mí y dijeron que venían de mi fondo de pensiones. Las atendí de inmediato.

Traían todos los datos sobre el valor de mis cotizaciones, mi número de semanas cotizadas, los rendimientos y cómo estaban siendo invertidos. Luego me dijeron que estaba a unos meses de tomar una decisión definitiva sobre mi pensión: o me quedaba con ellos o me pasaba al régimen de Colpensiones.

Y es que el trabajador debe tomar esa decisión 10 años antes de su fecha de jubilación, porque en esa última década no hay manera de trasladarse de régimen.

Las señoras me mostraron las posibilidades de pensión que tenía con mi fondo de pensiones y me explicaron cómo me jubilaría si estuviera en Colpensiones. Pero lo que me sorprendió realmente fue que me aconsejaran salirme de mi fondo, el que ellas representaban, y pasarme al otro.

Aún no me explico cómo una empresa le aconseja a un cliente que se vaya para otra porque esa otra le va a dar más.

En Colpensiones, me dijeron, usted se pensionará con el promedio de sueldo de los últimos 10 años. Con nosotros, teniendo en cuenta el bono pensional, el monto de las cotizaciones, la rentabilidad de estas, el cuadro familiar, tendrá una pensión mensual de menor valor, agregaron.

No me hizo falta pensar mucho para decirles que el problema, en el caso de Colpensiones, es que uno se quede sin empleo por ahí a los 59 o 60 años, con lo que resultaría con una pensión de un valor menor que la del fondo privado, en donde ya tenía asegurado un monto.

Esto es en el caso de la mayoría de las pensiones, cuando la persona cotiza hasta los 62 años, si es hombre, hasta completar las 1.300 semanas. Si ha venido cotizando con un sueldo alto y desde los 59 años cotiza con un sueldo mínimo, por ejemplo, el monto de la jubilación se le bajará indudablemente porque disminuye la base de cotización.

Para satisfacer a uno de nuestros lectores, que se identifica como Larry, incluyo otro ejemplo, el que él da. “Si usted dejó de trabajar a los 58 años y ya tiene más de 1.300 semanas cotizadas , el cálculo se hará sobre sus aportes de los 48 a los 58 años. Eso sí, solo empezará a recibir su pensión a los 62 años”. Esto también es exacto, en el caso de una persona que desde esa edad haya dejado de cotizar a salud.

Se debe tener en cuenta que al hablar del promedio, también se habla de que no recibirá el total de este sino el equivalente entre el 65 y el 80 por ciento, de acuerdo con el capital que tenga ahorrado.  Y deberá esperar a cumplir los 62 años.

 

Desde que llegaron las señoras a convencerme, estoy convencido de que, por lo menos ese fondo, está más interesado en manejar la plata de mis cotizaciones a pensión y ganar por ello, que en pagarme la jubilación cuando me corresponda.

En este caso, me quedé en el fondo privado. Pero no puedo aconsejar que otras personas lo hagan. La legislación de los fondos y la variedad de planes que tienen, hacen que cada caso particular sea distinto.

Por ejemplo, si una persona ha cotizado poco a pensión, puede convenirle el régimen que maneja Colpensiones. Y también le puede convenir a una persona que haya cotizado bastante, si está segura de que va a mantener ese mismo nivel de ingresos entre los 52 y 62 años en el caso de los hombres y entre los 45 y 55 años en el caso de las mujeres, si es que sigue trabajando y cotizando hasta la edad de jubilación.

Pero a este último, si no tiene segura una entrada de dinero igual de alta durante los 10 años antes de pensionarse, le convendría quedarse en el fondo privado.

Sin embargo, en el caso de las pensiones, y mucho más en la actual coyuntura, es mejor que cada persona se asesore de expertos o abogados, antes de tomar la decisión de pasarse de un fondo privado al de Prima Media (Colpensiones).

En cualquiera de los casos, los colombianos debemos saber que en muy poco tiempo va a haber una reforma pensional. Llegue quien llegue a la presidencia, la habrá. Y se han barajado muchas propuestas, entre estas aumentar la edad de jubilación; acabar con los subsidios en el régimen de Prima Media y aumentar el porcentaje que debe ahorrar cada empleado.

Así es que, si desea cambiarse de fondo, yo aconsejaría que espere la Reforma, a menos que ya esté en el límite de los 10 años anteriores a la fecha de su jubilación. Porque la reforma cambiará las reglas.

Ver también:

Propuesta de reforma pensional de Fedesarrollo se enfrenta a Asofondos

Las diferentes propuestas para que las pensiones tengan futuro

@ VargasGalvis

(Visited 1.976 times, 5 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles con(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

3

Érase una vez en un país muy, muy lejano, había un tierno(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ‘No me hizo falta pensar mucho para decirles que el problema, en el caso de Colpensiones, es que uno se quede sin empleo por ahí a los 59 o 60 años, con lo que resultaría con una pensión de un valor menor que la del fondo privado, en donde ya tenía asegurado un monto.’
    Esto señor Vargas es lo que usted escribió- No es cierto que si alguien se queda sin empleo a los 59 o 60 años, su pensión en Colpensiones va a ser menor que en un Fondo privado. No tiene nada que ver con que cada caso sea diferente.

    • Don Daniel (Larry), estoy de acuerdo con el ejemplo que usted puso anteriormente, pero insisto en que cada caso es diferente. Yo estoy planteando un ejemplo de un grupo de personas y sí es cierto lo que digo. Usted plantea otro, que también es cierto. Por ello, anexé su comentario al texto de la entrada. Recordemos que todos los casos en pensiones, son distintos. Muchas gracias por escribir. Muy buen día.

  2. anaduenas0527

    le cuento un caso… mi hermana ahorro en un fondo privado lo mas que pudo y su profesión le permito, con tal de quedar con una pensión decente… también le llegaron las señoras con cara de ponque (como a ud.), y le informaron que pese a lo ahorrado de mas, a duras penas el fondo privado le reconocería una pensión equivalente a 1 salario mínimo… con el agravante de que por la edad ya no podría devolverse a Colpensiones… creo que a ud como a mi hermana los engañaron… a mi hermana ya le quedo claro… a ud. no… como aun puede devolverse pues ellos le siguen manteniendo el canto de sirena… y cuando ya no pueda hacerlo le informaran… con la misma cara de ponque, que mas de un salario mínimo no le van a pagar… es la estrategia para mantenerlo en el fondo privado hasta cuando ya no pueda devolverse…

    • Ana, mil gracias por su comentario. Este me permite hacer otra sugerencia: que las personas que estén en el fondo privado pidan por lo menos una vez al año que les hagan un simulacro de cuánto les podría quedar la pensión, teniendo en cuenta todos los aspectos. Así sabrán desde un comienzo a qué atenerse. Y si se trata de una persona que en un tiempo cotizó al Seguro Social (hoy a Colpensiones) y luego se pasó al privado, le conviene que cada año su fondo le entregue la relación de los aportes hechos por usted al Estado. Si es correcto el informe, vaya pidiendo el bono pensional para que lo tenga tramitado al momento de solicitar la pensión, con lo que agilizará el comienzo del pago por jubilación. Y si no está de acuerdo con lo que le van a dar de pensión y comprueba que en Colpensiones le iría mejor, no lo dude: cámbiese de inmediato. Muy buen día.

  3. Señor Vargas, tiene usted una confusión que además se la transmite a los lectores. A ver, en Colpensiones el cálculo de la pensión se hace sobre los últimos diez años cotizados (continuos o no) y después que la persona haya cotizado al menos, 1300 semanas. No es cierto que, en el caso de los hombres, se tomen los aportes de las 52 a los 62 años. Por ejemplo, si usted dejó de trabajar a los 58 años y ya tiene más de 1300 semanas cotizadas , el cálculo se hará sobre sus aportes de los 48 a los 58 años. Eso sí, solo empezará a recibir su pensión a los 62 años.
    Estoy casi seguro, que en su caso le conviene mucho más Colpensiones que el Fondo Privado.
    Además, las reformas pensionales incluyen el regimen de transición para aquellas personas que están cerca de la pensión.

    • Larry, muchas gracias por su comentario. El caso que usted menciona también se puede dar. Solo que en la nota menciono únicamente los casos normales de quienes cotizan hasta la fecha de pensionarse. Podríamos hablar de muchos casos y todos serían distintos, por eso advierto en la nota que en cuestión de pensiones, cada caso es diferente. Muy buen día.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar