Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Participar en los simulacros de terremoto salva vidas. Foto de la UNGRD.

Participar en los simulacros de terremoto salva vidas. Foto de la UNGRD.

No hay que esperar a que se produzca un terremoto para actuar. La mejor forma de salvar nuestra vida y la de nuestra familia es actuando desde ya. Aquí, 12 consejos para que los ponga en práctica desde hoy.

1. Busque en su casa cuáles son los sitios más seguros en los que usted y su familia se pueden hacer en el momento del terremoto. Haga que lo sepan todas las personas de la vivienda y aquellas que tengan al cuidado los niños.

2. Si su vivienda no es sismorresistente y tiene serio peligro de colapsar, es mejor salir, en calma. Nunca corra sin pensar, porque se puede morir por un aplastamiento de todos los que están corriendo, o se puede rodar por las escaleras.

Zona de encuentro

3. Fije ya una zona de encuentro para después del terremoto. Todos los miembros de la familia deben saber cuál es. Previamente recorra el camino desde el interior de su vivienda hasta la zona de encuentro e identifique qué problemas podría encontrar en el camino. Por ejemplo, que hay postes que se pueden caer o cables eléctricos que se pueden romper, o árboles que se puedan venir abajo, y hasta materas que haya en un balcón o en un piso superior al de salida, que puedan caerle encima.

4. Practique algunas veces con su familia ese recorrido. Algunos expertos aconsejan incluso que lo hagan con los ojos cerrados, hasta que lo conozcan bien, porque si el terremoto es de noche, la luz se irá y habrá que salir a tientas.

5. Pacten desde ya con la familia que todos irán a ese punto de encuentro desde el lugar en donde estén. Por ejemplo, si la zona de encuentro es en el parque de su barrio y usted está trabajando lejos de allí, tan pronto como pueda diríjase a ella. Si así lo hacen todos los miembros de la familia, podrán evitar que haya desaparecidos.

Los hijos

6. Acuerden desde ya quién ira por cada uno de los hijos al colegio. Así, la mamá o el papá no tendrán que estar corriendo angustiados de un lado a otro para reunir a la familia.

7. Averigüe desde ya con el colegio cuál es el plan que seguirá en caso de terremoto, para que cuando se produzca el sismo, usted sepa en dónde va a poder encontrar a su hijo.

8. La mamá va por uno, el papá por el otro y si hay más niños, otros familiares podrían encargarse de ir por ellos. Determine desde ahora quién se encarga de quién. Al recogerlos, todos deberán irse para la zona de encuentro que pactaron en el barrio.

Kit con listado de teléfonos

9. Recuerde que con el terremoto no habrá luz, ni agua, y las comunicaciones colapsarán. Debe estar preparado para subsistir tres días, por lo menos, sin la ayuda de nadie. Para ello son los kits de terremoto que se deben tener cerca de la puerta de entrada a la vivienda.

10. Si usted se acostumbra a mantener ese kit, renovando lo que se va a vencer, tendrá más posibilidades de sobrevivir luego del terremoto.

Vea Kit de emergencias UNGRD

11. En ese kit también es importante guardar copias de los documentos de identidad y datos sobre la salud y los medicamentos que toma cada miembro de la familia, para tenerlos a mano en caso de que alguien quede herido y se necesiten esos datos.

12. También es bueno incluir el listado de los números telefónicos de toda la familia, por si usted no los ha memorizado y se pierde su celular o se le queda sin batería.

Para ver:

Instructivo en video de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

(Visited 2.791 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. carmenzapata0609

    Hay gente que no entiende lo importante de mitigar grandes daños o un alto número de muertos, pero bueno, esta es una información muy útil,claro, si dejáramos de pensar que por los nervios no se cómo reaccionar.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar