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Me hablaron tanto de la película que tuve que ir a verla. Se trata de Intensamente, el film más reciente de Pixar que tiene como protagonista a una niña y a cinco emociones: alegría, tristeza, ira, miedo y desagrado. Me impactó que un estudio como Pixar se metiera en un tema tan importante para el ser humano y el resultado, en general, me gustó. Creo que la película tiene varios aciertos y un único desacierto en su mensaje.

Aciertos

-Empezar a tocar este tipo de temas es maravilloso. Creo que Intensamente abrió una puerta a proyectos con mensajes más profundos y directos.

-Mostrar cómo las emociones nos dominan sin que nos demos cuenta es un gran acierto. Hacer que un niño vea la manera en que operan las emociones es clave. Incluso para los adultos, que tendemos a vivir de una manera tan automática, es muy válido poder identificar qué emoción estamos sintiendo y para qué. A veces confundimos la rabia con el miedo o la tristeza con el dolor. Aprender a identificar nuestras emociones es un paso importante en nuestro crecimiento espiritual.

-La película nos invita a escuchar nuestras emociones. Generalmente las reprimimos y las hacemos a un lado, pero tienen algo que decirnos. Son una señal de que algo está pasando.

-El personaje de la tristeza es maravilloso. Me encantó la manera en que nos muestran que también es una emoción válida y en ocasiones necesaria. La tristeza es profunda, honda, pausada, necesita tiempo para expresarse. Es necesario escucharla, darle espacio, preguntarle qué nos quiere decir. Al escuchar la tristeza podemos volver a conectarnos con la esperanza.

-La alegría siempre parece tener más fuerza y poder que las otras emociones. Es gracias a la alegría que podemos mantener la vitalidad, las ganas, los sueños.  Cuando las cosas en la película parecen ir cada vez peor es la alegría quien logra volver a reconstruir el camino y demostrar que no todo está perdido, que en la vida, por más difícil y agobiante que parezcan las cosas, siempre se puede retomar el rumbo y volver a sonreír. La alegría nos invita a celebrar la vida.

Desacierto

-Mi único pero es este: a la niña, durante toda la película, la dominan las emociones. Ella no tiene ningún control sobre la rabia, la tristeza, el miedo o el desagrado. Parece una marioneta  dominada, hasta en sueños, por sus emociones. Creo que ahí está el error del film. No somos títeres de nuestras emociones. Una cosa es escucharlas y otra cosa es dejarse dominar completamente por ellas. Cuando nos manejan y cuando nos dominan perdemos el control, la capacidad de auto observarnos y de poder tomar distancia de lo que sentimos. No se trata de reprimirlas, pero sí de observarlas. Cuando lo hacemos crecemos, maduramos y entablamos una relación más sana con nuestras emociones.

 

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PERFIL
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María Alexandra Cabrera estudió Comunicación Social en la Javeriana. Fue jefe de redacción de la Revista Bacánika y editora de la revista AXXIS. Ha publicado su trabajo en Diners, El Malpensante, Carrusel, Bocas y El Tiempo. Hace diez años es tarotista y desde hace dos maestra de Reiki Unitario.

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Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

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Hace cien años, el día 11 del mes 11, a las(...)

2 Comentarios
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  1. ‘IntensaMente’ cumplió con las previsiones y se llevó el Óscar

    […] explica, a grandes y pequeños, cómo las emociones -encarnadas por los personajes de alegría, tristeza, miedo, desagrado y furia- intentan convivir […]

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