Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

He evitado hablar del tema con amigos y familiares. No he querido controvertir, aunque siempre que me preguntan digo que SÍ. Voy a votar SÍ en el plebiscito del dos de octubre. Los que leen mi blog saben que trato de ser una juiciosa practicante de Un Curso de Milagros, en el que el maestro Jesús nos recuerda la importancia de no hacer real lo que no lo es. Pero en el que también se habla de que el ataque jamás está justificado, de que siempre es posible elegir la paz y de que el único camino es el perdón. No el perdón cristiano, no el que nos enseñaron en el colegio y en nuestra casa. El perdón que propone Jesús en el curso es un perdón más elevado, uno que no exige arrepentimientos ni busca la falla en el otro. Un perdón en el que me hago responsable del mundo que estoy proyectando.

Un perdón en el que perdono porque comprendo que el otro, ese que veo como mi verdugo, no es sino un espejo. El proceso de perdón que propone el curso, basado en la ilusión de esta realidad dual, no es fácil, pero tampoco imposible. Es un acontecimiento que puede darse en un segundo, en semanas, en meses o en años, pero surge siempre que el corazón esté dispuesto a hacerlo.

Votaré sí porque quiero darle una oportunidad al amor, porque quiero recordar que la luz que está en mí también habita en los guerrilleros de las FARC, aunque para muchos esto suene a sacrilegio. Si Jesús no exigió arrepentimientos, si jamás condenó ni pidió castigos, si nunca dudó de que todos somos uno, por qué voy a hacerlo yo. El miedo al cambio hace que la gente se incline al no y lo disfrace de muchos argumentos. Estigmatizamos a los guerrilleros, hacerlo es más fácil que atrevernos a ver el crudo espejo que ellos nos muestran.

He leído con asombro que muchos cristianos y católicos votarán por el NO. El argumento más temible es que siguen viendo en las Farc al oscuro enemigo, causante de todos los males y peligros. Atacan, desde una superioridad moral, porque no creen que puedan cambiar. No creen que el mismo Dios que nos cobija a todos también los cobije a ellos. No son capaces de darles una oportunidad porque, en el fondo, tampoco se la pueden dar a ellos mismos.

Hace poco leí una carta de monseñor Libardo Ramírez argumentando que votaría NO en el plebiscito. No sigo ninguna religión, pero me pareció incoherente que un monseñor, un predicador de la palabra de Cristo, opte por el NO. No perdonar, juzgar, ver la paja en el ojo ajeno, pedir castigos, fomentar la diferencia y seguir creyendo en el pecado no tiene nada que ver con las enseñanzas de Jesús.

Jesús nos enseñó a no tener enemigos. Y en estos tiempos tan polarizados, en los que el ego gobierna con toda su fuerza, creemos que nuestros enemigos son las FARC, y nos olvidamos, como le oí hace poco a un jesuita muy inspirado, que a veces nuestros enemigos son nuestras parejas, nuestros padres o nuestros jefes. El ego siempre ataca, el ego siempre quiere tener la razón, el ego siempre nos va decir que no perdonemos. No perdonar nos aleja del amor. Nos mantiene en el conflicto. Nos excluye de la paz al hacernos creer que el problema está afuera.

Tampoco estoy de acuerdo con el movimiento “No más Álvaro Uribe” que crearon algunos simpatizantes del SÍ. Es solo otro truco del ego. Lo hace desde una orilla que, a simple vista parece mejor, pero que no es otra cosa que el mismo odio disfrazado. No es el camino. Ninguna forma de rechazo tiene sentido. Con sus defensas y ataques, siento que el alma de Uribe clama por amor. En vez de juzgarlo y agredirlo con pensamientos (que en el fondo me agreden a mi misma), prefiero enviarle luz.

Votaré SÍ porque quiero ser coherente y porque hacerlo también es asumir un compromiso social mayor. Es un acto que me recuerda que todos los días puedo elegir el perdón y que la paz debe irradiarse desde adentro. En los problemas que parecen agobiarme, en la relación con mis supuestos enemigos, en la observación de mis pensamientos más sombríos, puedo elegir siempre la paz.

(Visited 413 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

María Alexandra Cabrera estudió Comunicación Social en la Javeriana. Fue jefe de redacción de la Revista Bacánika y editora de la revista AXXIS. Ha publicado su trabajo en Diners, El Malpensante, Carrusel, Bocas y El Tiempo. Hace diez años es tarotista y desde hace dos maestra de Reiki Unitario.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Cinco valiosas enseñanzas

    Hoy cedo este espacio a Carolina Vargas,  Coach Existencial y Consultora Organizacional de Mejor Versión. Carolina nos regala cinco(...)

  • Entretenimiento

    Los 6 principios del Reiki

    “El camino de la sanación con Reiki es un arte único. El verdadero camino del sanador es restablecer la(...)

  • Entretenimiento

    El Colgado: el arcano de la entrega

    Está colgado de uno de sus tobillos, aunque pareciera poder soltarse fácilmente si lo quisiera. Las manos están escondidas,(...)

  • Entretenimiento

    ¿El Reiki puede curar?

    La pregunta ha despertado infinidad de opiniones y, como suele pasar, el tema se ha polarizado. Unos dicen que(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Syleolibros, en Amazon, LA Oración de Francisco, FRancisco antes de ser Papa, LA HIStoria de Papa Francisco, Trilogia la Toma del Palacio, la HIstoria completa jamás contada, 1 ASí comenzó todo, 2 A SAngre y fuego, 3 TRágico desenlace, complementados con, El Eme y la Toma, OPeración Ratonera, JUSticia bajo fuego, y mas Ahora llega Operación ALMA..y Donald Trump lo mejor que le puede pasar al mundo y a los EU si es Elegido Presidente,

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar