Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Mali es un gran país. Tiene una gran extensión territorial, una historia fascinante y una población absolutamente encantadora. Desafortunadamente, por estos días Mali sólo ocupa los titulares de la prensa mundial por catástrofes de la más diversa índole. Una revuelta armada, un golpe de estado y una posible hambruna amenazan a este gran país de caer en una crisis humanitaria de la que solo nos daremos cuenta cuando ya sea demasiado tarde.
Mali está ubicado en el corazón de África Occidental, un problemático vecindario que ha visto repetidas tragedias: terribles hambrunas, crueles dictaduras, tensiones étnicas y religiosas, y la maldición eterna de contar con importantes recursos naturales (diamantes, oro y petróleo, entre otros) que han servido de combustible para algunos de los peores conflictos armados de finales del siglo XX (Liberia y Sierra Leona, solo por citar dos ejemplos). 

En medio de todo este complejo desastre, Mali era muchas veces visto como un oasis de tranquilidad. Sin guerras civiles, ni largas dictaduras, ni conflictos con Estados vecinos, Mali estaba logrando que el turismo, la extracción de oro, los cultivos de algodón y la cooperación internacional comenzaran a impulsar un escueto progreso en el país. 

Pero hoy el panorama en Bamako es incierto porque en solo unos pocos días, el país pasó de ser ese “oasis de tranquilidad” a estar prácticamente al borde del colapso. Esta es la cadena de eventos:

La insurrección Tuareg:

Durante el pasado mes de enero un grupo de combatientes de la etnia Tuareg comenzaron un avance desde sus posiciones en el desolado norte del país hacia el sur. Los Tuaregs son descendientes de las tribus nómadas del desierto; constituyen un 5% de la población del país y se sienten más cercanos a sus vecinos árabes del norte que a sus compatriotas del sur del país, que en su mayoría son de etnias negras. Por esta razón, en repetidas ocasiones se han sublevado contra el poder central de Bamako. 

El éxito del avance tuareg tiene nombre propio: Moamar Gadafi. El dictador libio utilizó a cientos de mercenarios tuareg durante la revuelta que lo derrocó y ahora, estos vuelven a casa, sin empleo, pero armados y entrenados para la guerra, mucho mejor que las tropas malienses. 

Según la Agencia para los Refugiados de la ONU (ACNUR), el avance de los Tuareg ha causado la huida de unos 200 mil refugiados a países vecinos, particularmente Mauritania, Níger y Burkina Faso.

El golpe de Estado:

El 21 de marzo, con el argumento de que el gobierno no estaba haciendo lo necesario para frenar el avance Tuareg, un desconocido Capitán del Ejército de Mali lideró un golpe de Estado al Presidente Amadou Touré. 

El golpe ha sido ampliamente condenado por la comunidad internacional y ya se han tomado algunas medidas para aislar y castigar a la junta militar. Estas medidas incluyen el cierre de las fronteras terrestres (Mali no tiene salida al mar), congelar las cuentas bancarias del país, cortar el suministro de petróleo y detener la comercialización del oro maliense. Ante la incertidumbre, decenas de agencias de cooperación internacional también han abandonado el país. Estas medidas, si bien están orientadas a asfixiar a los golpistas, terminarán por ahorcar a la población civil.

Lo contradictorio del caso es que tras el golpe de estado, los militares se han concentrado en la capital y sus alrededores, abandonando la lucha en el norte y dejando que las fuerzas insurgentes se refuercen allí y queden con el camino libre al sur, incluso llegando a tomarse la legendaria ciudad de Timbictú.

La tragedia medioambiental: 

En este 2012, la región del Sahel (la franja de tierra entre el desierto del Sahara y las selvas del África sub-sahariana) se encuentra de nuevo con altas probabilidades de tener que enfrentar una grave hambruna debido a la sequía. Según Oxfam, varias agencias ya han hecho sonar las alarmas sobre la crisis que se avecina: Solo en Mali, cerca de 1.7 millones de personas tienen riesgo de sufrir inseguridad alimentaria, en el resto del Sahel sería un total aproximado de 13 millones.

El peor escenario:

Es imposible saber qué sucederá en el país africano. Lo único cierto es que los tres lados de la tragedia de Mali son cada vez más graves:

La insurrección Tuareg hoy no tiene un futuro claro y cuenta con una creciente presencia de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que busca la creación de un Estado islámico regido por la Sharia (similar al del Afganistán bajo los talibanes) y que está haciendo de los cooperantes extranjeros uno de sus blancos preferidos. Sin la ayuda internacional gestionada por estos cooperantes, miles de personas no podrán comer en los próximos meses. 

Finalmente, todo esto podrá ser el caldo de cultivo que intensifique las tensiones en la región y que podría empujar el conflicto hacia los países vecinos, donde el contexto social es similar. El peor de los casos sería una nueva ola de inseguridad regional: con 13 millones de personas amenazadas por el hambre en Mauritania, Mali, Níger y Sudán, los extremistas islámicos y las bandas criminales que operan en la región tendrán un escenario perfecto para llevar al Sahel al borde del precipicio. Una repetición del caso de Somalia podría ser perfectamente viable, algo que el mundo moderno no puede tolerar.
(Visited 139 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Co-fundador Allegra Travels (www.allegratravels.com). Historiador y Politólogo. Máster en Relaciones Internacionales. Viajero incansable.

Más posts de este Blog

  • Mundo

    EL VERDADERO SHANGRI-LA

    Shangri-La es una palabra tibetana que traduce algo así como “paraíso terrenal”, y en algunas regiones de Asia parece(...)

  • Sin categoría

    MONTE ATHOS: La montaña sagrada

    La primera vez que fui a Grecia me hablaron del Monte Athos. “Es una región sagrada, a donde no(...)

  • Mundo

    MALLORCA: entre la calidad y la cantidad

    Hace un par de días llegué de un corto viaje a la isla de Mallorca, España. Era mi primera(...)

  • Mundo

    MASHAD: La mezquita del martirio

    Siempre me han gustado las Mezquitas. Desde pequeño, cuando caminaba frente a la Mezquita de San Andrés, intentaba mirar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. mali fue un pais próspero y de leyenda hasta ser arrasados por los colonialistas occidentales. solo esperamos que el patrimonio cultural de mali esté a salvo con los tuareg.

  2. GeorgeBest19

    La situación de Malí es gravisima así como usted la describe, teniendo en cuenta que covergen problemas políticos, religiosos y económicos dentro de una zona geográfica completamente inestable.

    Excelente Blog señor Jaramillo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar