Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace un par de días llegué de un corto viaje a la isla de Mallorca, España. Era mi primera vez en las Baleares, pero por lo que vi en la isla, estoy seguro de que no será la última.

Mallorca es la más grande de este conjunto de islas (Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera). También es la más visitada, la más urbanizada y probablemente la más diversa.

En las décadas del sesenta y setenta Mallorca fue el epicentro de un descontrolado proyecto para atraer turistas extranjeros, principalmente del norte de Europa, a que gozaran del sol y la playa que las costas mediterráneas españolas ofrecían. Gracias a este plan, en varias partes de la isla se pueden ver horribles pesebres de cemento y vidrio, muchas veces a solo unos pasos de lindas y pequeñas playas. No es difícil imaginarse el increíble paraíso que serían estos sitios si se hubiera planeado un mejor desarrollo turístico.

Pero Mallorca es grande y diversa y hay muchos sectores que lograron escapar a la locura urbanista de los setenta. Alrededor de sus 550 kilómetros de costa hay un gran número de playas apartadas y prácticamente vírgenes, a las que solo se puede acceder caminando y que dan esa sensación de estar sólo en la isla.

Y no todo es sol y playa. El interior de la isla, tan sorprendente como su litoral, está plagado de pequeños pueblos medievales, castillos, palacios, monasterios, viñedos, hoteles rurales, etc. Algunos de estos pueblos conservan rasgos arquitectónicos de varias etapas de la historia española: de la ocupación musulmana, del gótico medieval, del renacimiento, y del modernismo catalán, entre otros.

La isla solo mide unos 60 kilómetros de sur a norte y 100 de este a oeste; esto hace que alquilando un carro uno pueda visitar muchas cosas en el mismo día. Pero a pesar de su pequeño tamaño, sus diferentes “regiones” son universos aparte. La costa occidental de la isla, por ejemplo, está dominada por la Sierra de la Tramuntana, una impresionante cadena montañosa que cae en picada hacia un mar deslumbrantemente azul y en cuyas faldas se encuentran pequeños pueblos, mágicamente empotrados entre olivos y viñedos, mansiones, carreteras zigzagueantes y pequeños senderos que cruzan la montaña, y la isla, de lado a lado. Al norte, por el contrario, hay grandes playas, más “salvajes”, mientras que al sur, alrededor de la cosmopolita capital Palma, las playas han sido acorraladas por hoteles todo incluido y núcleos urbanos dedicados a lo que los españoles llaman “turismo de borrachera”.

Es por todas estas razones que la isla ha sido elegida por ricos y famosos que han hecho de ella su hogar. Personajes legendarios como Chopin, Miró, Agatha Christie, Churchill, Grace Kelly, o Chaplin; o presentes como Claudia Schiffer, Boris Becker, Andrew Lloyd-Webber, Michael Douglas y Catherine Zeta Jones, sin olvidarnos de los reyes de España, todos tienen o han tenido residencias en Mallorca.

Hoy Mallorca lucha por encontrar el equilibrio adecuado entre el turismo de masas (principalmente de ingleses y alemanes) que busca sol, playa y fiesta, y que trae consigo una innegable riqueza económica, y un turismo diferente, que prioriza la calidad antes que la cantidad. Su experiencia, sus problemas y sus aciertos, deberían ser tomados en cuenta por nuestros países, y con ellos decidir qué tipo de turismo queremos para nosotros.

(Visited 169 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Co-fundador Allegra Travels (www.allegratravels.com). Historiador y Politólogo. Máster en Relaciones Internacionales. Viajero incansable.

Más posts de este Blog

  • Mundo

    EL VERDADERO SHANGRI-LA

    Shangri-La es una palabra tibetana que traduce algo así como “paraíso terrenal”, y en algunas regiones de Asia parece(...)

  • Sin categoría

    MONTE ATHOS: La montaña sagrada

    La primera vez que fui a Grecia me hablaron del Monte Athos. “Es una región sagrada, a donde no(...)

  • Mundo

    MALLORCA: entre la calidad y la cantidad

    Hace un par de días llegué de un corto viaje a la isla de Mallorca, España. Era mi primera(...)

  • Mundo

    MASHAD: La mezquita del martirio

    Siempre me han gustado las Mezquitas. Desde pequeño, cuando caminaba frente a la Mezquita de San Andrés, intentaba mirar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar