Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Shangri-La es una palabra tibetana que traduce algo así como “paraíso terrenal”, y en algunas regiones de Asia parece que cada hotel, restaurante, hostal o agencia de viajes, se llama “Shangri-La”.

El Shangri-La es un lugar ficticio inventado por el autor británico James Hilton en su novela “Horizonte Perdido” (1933). Hilton hablaba de un apartado reino budista llamado Shambala, un idílico paraíso montañoso donde siempre reinaba la paz y la armonía.

Y así, el nombre de Shangri-La se convirtió en una especie de símil para cualquier sitio de singular belleza natural, especialmente en Asia. Varias regiones en India, Nepal, Tíbet y China, entre otros, aseguran que James Hilton, se inspiró en sus paisajes para describir este paraíso terrenal.

Pero todo parece indicar que la verdadera fuente de inspiración del autor británico viene del norte de Pakistán, un país más asociado a actos de terrorismo, violencia y radicalismo islámico, que al jardín del edén – versión budista.

859-2

Glaciares y caminatas por las montañas.

El norte de Pakistán es una región totalmente diferente del centro y sur del país. Es un territorio verde y montañoso, muy similar al norte de la India, Nepal o Tíbet; sus habitantes practican el “Ismailismo”, una versión mucho más tolerante del islam que contrasta con las corrientes más radicales del sur. Y lo más importante, es que, por lo menos hasta hace poco, esta era una zona pacífica y alejada de los estragos del terrorismo que azotan al resto del país.

Allí confluyen 3 grandes cordilleras de los Himalayas: Las Pamir, el Hindu Kush y el Karakoram, con lo cual fue, en algún momento, un paraíso de escaladores y montañistas que buscaban conquistar célebres picos como el K2 y el Nanga Parbat. En los años 60 y 70, la región se convirtió en una parada obligada en la “ruta hippie”, el camino que hacían los hippies desde Europa hacia la India.

655

Rumbo al campo base del Nanga Parbat (8,126 metros), uno de los picos más icónicos del mundo

Recorrí estas tierras hace unos años cuando hice ese mismo recorrido, desde Barcelona a la India. Y sí, encontré algo muy parecido al Shangri-La: grandes valles con imponentes montañas nevadas por doquier; enormes cascadas y glaciares sin fin; frágiles puentes colgantes que solo había visto en películas de Indiana Jones; gente curiosa y muy alegre de ver viajeros; verdes bosques y ríos cristalinos; grandes explanadas donde oficiales del ejército jugaban polo; lagos azul crema y verde esmeralda, y hasta imponentes fuertes y palacios, supuestamente construidos por los hombres de Alejandro Magno en su recorrido hacia la India, en donde hasta hace poco habitaron orgullosos reyes guerreros.

800

Castillo de Altit, residencia de los reyes de la región.

Viajar por estas regiones es sumamente complicado: a veces, la única forma de llegar al norte es en un pequeño y turbulento avión. Yo tuve suerte y pude unirme a un convoy militar que durante dos días recorrió la famosa – y tortuosa – “carretera del Karakoram” (Karakoram Highway) en su camino hacia China. En muchos lugares no hay caminos, y en otros, hay algunos en las que prefería mantener los ojos cerrados para no ver los horrendos precipicios por los que estaba seguro que mi jeep iba a caer; más al norte, a solo unos kilómetros de las fronteras con Afganistán, Tayikistán y China, habían excelentes carreteras (construidas por los chinos) pero ningún tipo de transporte, con lo cual, la única opción era caminar durante horas.

628Caminos rurales.

Desafortunadamente el Shangri-La pasa por un mal momento. Pakistán se ha convertido en un destino casi vetado para el turismo internacional, y el terrorismo, que hasta hace poco solo se veía en otras partes del país, ha tocado sus puertas. Por ahora, Shambala, este idílico reino perdido, seguirá por fuera del radar de muchos viajeros. Esperemos que pronto sean ellos, y no los violentos, los que gocen de este verdadero paraíso.

618

Ante la falta de transporte público, hacer autostop (“echar dedo”) se volvía la única opción.

653

Refugios para montañistas.

910

Este lago se creó después de un enorme derrumbe en el valle. La avalancha de piedras creó una represa artificial, que al momento en que ceda y caiga, causará una verdadera tragedia de muertos.

922

“Más al norte, a solo unos kilómetros de las fronteras con Afganistán, Tayikistán y China, habían excelentes carreteras (construidas por los chinos) pero ningún tipo de transporte, con lo cual, la única opción era caminar durante horas”.

943

Glaciares

1005

Comerciantes locales.

(Visited 2.736 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Co-fundador Allegra Travels (www.allegratravels.com). Historiador y Politólogo. Máster en Relaciones Internacionales. Viajero incansable.

Más posts de este Blog

  • Mundo

    EL VERDADERO SHANGRI-LA

    Shangri-La es una palabra tibetana que traduce algo así como “paraíso terrenal”, y en algunas regiones de Asia parece(...)

  • Sin categoría

    MONTE ATHOS: La montaña sagrada

    La primera vez que fui a Grecia me hablaron del Monte Athos. “Es una región sagrada, a donde no(...)

  • Mundo

    MALLORCA: entre la calidad y la cantidad

    Hace un par de días llegué de un corto viaje a la isla de Mallorca, España. Era mi primera(...)

  • Mundo

    MASHAD: La mezquita del martirio

    Siempre me han gustado las Mezquitas. Desde pequeño, cuando caminaba frente a la Mezquita de San Andrés, intentaba mirar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar