Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Para muchas personas, como nosotros, viajar es una pasión inagotable que ocupa gran parte de su tiempo y es que, como dicen por ahí, el viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo. Pero ¿cómo viajar al máximo cuando el dinero no es tan extenso como nuestra lista de lugares por descubrir?

 

1. Definir las prioridades

Aunque para la mayoría un viaje significa descanso, desconectarse del trabajo y pasar un par de semanas al año con la familia, pareja o amigos, entender cuál es nuestra prioridad al viajar es el primer paso para planear apropiadamente el presupuesto. Los objetivos pueden ser diversos: probar la comida local, conectarse con las personas, visitar los puntos turísticos de referencia, sumergirse en la cultura, aprender algo nuevo, explorar los lugares naturales, vivir experiencias de adrenalina… En fin, la lista puede ser tan variada como cada uno de nosotros. Al tener clara la prioridad podremos decidir en qué vamos a invertir el dinero y al final sentirnos satisfechos por la experiencia vivida.

 

2. Elegir el momento adecuado

En general uno de los factores que más incide sobre el costo del viaje será la temporada en la que lo hagamos. Los precios pueden subirse de una manera dramática en temporada alta así es que, si es posible, debemos elegir los meses del año en los que haya menor cantidad de turistas en el destino al que vayamos. Para esto es importante considerar no solo el calendario local, ya que especialmente en los viajes internacionales podemos encontrar que en el lugar de destino las temporadas no coinciden con las nuestras y llevarnos sorpresas. También es importante investigar sobre los sucesos locales, por ejemplo, el clima puede ser un problema (nadie quiere vivir el monzón en el sudeste asiático) o las fiestas religiosas (como el ramadán en los países musulmanes).

 

3. Hacer un presupuesto base

Tener un primer borrador de cuánto dinero nos vamos a gastar es un buen punto de partida para identificar dónde podemos ahorrar. Para esto es ideal indagar con otras personas que hayan visitado el lugar de destino, leer blogs de viajeros o visitar un sitio web como Budget your Trip en el que hay precios de referencia para los diferentes países del mundo según el tipo de viaje.

 

4. Comparar alternativas

Internet ha creado una nueva forma de planear los viajes ya que nos permite comparar las diferentes opciones de una manera muy sencilla. Para esto podemos usar los diferentes metabuscadores (algunos son Skyscanner, Trivago, Expedia, Booking) y después ir directamente a las páginas web de los hoteles, aerolíneas o servicios que estemos buscando, así podemos estar seguros de tomar el mejor precio. Algunos de los metabuscadores tienen ofertas por registrarse o al realizar cierta cantidad de reservas. Dado que no tenemos a un asesor en medio que nos recomiende, es importante leer las reseñas de otros viajeros para estar seguros de la calidad de lo que estamos comparando.

En este punto es donde se hace relevante tener claras las prioridades del viaje y el presupuesto base que hicimos anteriormente. Si nuestra prioridad es descansar, deberíamos elegir un hotel cómodo donde todo esté al alcance de la mano. Si en realidad lo que buscamos son nuevas aventuras, podríamos decidirnos por un alojamiento de bajo presupuesto para destinar la mayor cantidad de dinero a las diferentes actividades (en este post te contamos cómo elegir y qué esperar de un alojamiento económico). Y así cada quién puede establecer en dónde está dispuesto a hacer ajustes para destinar el dinero a lo que sea más importante dentro de su viaje.

 

5. Comprar local

Preferir proveedores locales suele ser una excelente forma de ahorrar cuando estamos de viaje y tiene muchas ventajas adicionales: nos permite consumir productos autóctonos, disminuye la contaminación ya que generalmente se evita el transporte de las mercancías, genera empleos directos a personas del lugar que visitamos y en general puede tratarse de una experiencia mucho más completa. Esto aplica al momento de elegir el alojamiento (un hotel de cadena internacional vs un hostal operado por una familia), contratar un tour (sumarse a otras 40 personas vs recorrer los mejores rincones con un taxista), comer (ir al restaurante de comida rápida que también tenemos en nuestra ciudad vs probar la comida autóctona) e inclusive comprar souvenirs (una bolsa de chocolates en el duty free vs artesanías únicas).

Es muy importante que estemos atentos a que los proveedores locales sigan buenas prácticas para nuestra salud y amigables con el medio ambiente, por ejemplo que observemos que sus técnicas de preparación de alimentos sean las correctas o que en los tour respeten a los animales. Para esto también podemos leer las reseñas de sitios web como TripAdvisor.

 

Otras formas de ahorrar

  • Buscar paquetes y descuentos en nuestro lugar de destino. Por ejemplo, en algunos sitios comprar una tarjeta de viajes para el transporte público puede ser una buena alternativa, hay lugares en los que venden cuponeras de descuentos o donde al comprar entradas a diferentes atracciones de manera empaquetada puede representar un ahorro importante.
  • Cocinar: dependiendo del alojamiento que escojamos, preparar nosotros mismos los alimentos puede ser una excelente forma de ahorrar. Aún si la experiencia gourmet es importante para nosotros, no tenemos las habilidades para cocinar o definitivamente nos da mucha pereza, el sólo hecho de prepararnos un desayuno básico o hacer un sándwich para comer a media mañana, puede bajar los costos del viaje.
  • Tomar los tours gratuitos: hay lugares en los que voluntarios realizan recorridos guiados de manera gratuita en los que al final se da una propina dependiendo de la calidad de la experiencia.
  • Conocer gente local que te muestre el sitio: una buena forma de hacerlo es a través de Couchsurfing donde no sólo puedes buscar alojamiento, también conocer a otras personas que quieran tomarse un café o acompañarte a recorrer su ciudad.
  • Usar el transporte local: es muy tentador andar en taxi por su comodidad, pero un recorrido en tren, bus o metro vale una fracción muy pequeña en comparación. Para esto puedes usar la aplicación de Google Maps que te permite planear el recorrido y guardarlo en la memoria del celular, así aunque no tengas un plan de datos puedes ir viendo por dónde vas. En todo caso es importante informarse previamente sobre las zonas que puedan ser peligrosas.

En cualquiera de los casos es muy útil ir llevando un control de los gastos para estar seguros de que nos mantenemos dentro del presupuesto e ir ajustando para convertir nuestro viaje en la experiencia que siempre querremos recordar.


Te invitamos a seguirnos en nuestro blog ViajaLiviano.com y en las diferentes redes sociales para que no te pierdas de ningún detalle de nuestro viaje alrededor del mundo:

(Visited 2.437 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Somos Alexandra y David, una pareja de colombianos viajeros, en 2017 haremos nuestro segundo viaje alrededor del mundo. Cada día aprendemos que en la vida hay que viajar livianos, liberándonos de las cadenas que nos impone la vida moderna, buscando tener menos equipaje, desapegándonos de los resultados y viviendo realmente el presente. Viajar es nuestra gran pasión y tenemos la fortuna de viajar juntos desde 1998. Hemos recorrido real o imaginariamente muchos lugares de Colombia y del mundo. Aquí les compartimos nuestras historias, consejos, tips o las anécdotas que hacen que los viajes sean maravillosas experiencias colectivas. Nuestro propósito es que muchos otros se aventuren en esos caminos que, al final, son un viaje al interior de uno mismo. Síguenos en viajaliviano.com @viajaliviano

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar