Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Viajar a Argentina Hoy

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Durante el transcurso de los años Argentina siempre ha sido un punto interesante en la agenda de muchos para iniciar o continuar sus estudios.

No es de extrañarse que cada año salgan noticias al respecto constantemente, solo falta buscar en google y van a ver una gran cantidad de noticias, basta con ver los titulares de distintas noticias en estos años:

  • 2009 – Fuga de cerebros Colombianos a Argentina
  • 2010 – Cada vez más extranjeros eligen el sistema universitario argentino
  • 2011 – Los extranjeros elijen las universidades privadas argentinas para estudiar
  • 2012 – Ya son más de 25.000 los estudiantes extranjeros en la Argentina
  • 2013 – Los extranjeros elijen las universidades privadas argentinas para estudiar
  • 2014 – Universidades argentinas, preferidas en la región
  • 2015 – Los estudiantes extranjeros son el doble que hace 10 años
  • 2016 –  ¿Por qué hay tantos colombianos estudiando en Argentina?
  • 2017 – Estudiar en Argentina vale la pena 2017

Desde mi llegada a Argentina en el 2009 he ayudado a muchísimos compatriotas colombianos brindando información gratuita desde Viajar a Argentina Hoy y es importante aclarar que si bien la oferta educativa y cultural es muy atractiva no es para todo el mundo.

El costo de vida en Argentina es alto especialmente por la inflación del país, es más viable para algunas profesiones conseguir empleo que para otras, por ejemplo una persona en el área de sistemas encontrará infinidad de ofertas laborales mientras que alguien en el campo de la educación física no tanto, aquellos que son artistas o trabajan con multimedia tendrán un campo sumamente competido.

Creo que a pesar de las circunstancias de la economía Argentina muchos extranjeros siguen eligiendo Argentina para estudiar, los números siguen en ascenso, eso tal vez sea un buen indicativo.

¿Por qué elegimos Argentina para estudiar?

Muchas personas están preocupadas por la calidad educativa, otras piensan en costos, varios en las ventajas de tener un título en el extranjero y algunos en la experiencia cultural y enriquecedora de estudiar en otro país.

En tema de costos la capital porteña es lo más caro, especialmente el alquiler mientras que en el interior de país los precios suelen ser más bajos.

Las carreras de grado son completamente gratuitas en las universidades públicas (obviamente las privadas no) y hay excelentes universidades como la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) o la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Algo que contaba en una publicación que escribí hace poco en mi blog Viajar a Argentina Hoy es sobre la diversidad cultural, en una universidad se pueden llegar a tener compañeros de distintas partes del mundo, esa diversidad cultural hace que la educación tenga un valor añadido pues son los puntos de vista diferentes de otros sistemas educativos encontrándose.

Las maestrías y doctorados suelen ser más económicos que en las universidades colombianas, pero atentos, aunque hay convenios para la convalidación de títulos Colombianos en algunos casos están exigiendo hacer horas adicionales para poder homologar la carrera y poder acceder a este tipo de estudios, es importante contactarse con las universidades para conocer los requisitos.

En la oferta educativa privada se puede tener un buen equilibrio entre lo personal, el trabajo y el estudio. Las facilidades de estudiar en una universidad privada tienen que ver con la rendición de exámenes y recuperatorios fácilmente y ajustar los horarios de cursada, mientras que en las públicas esto no suelen ser opcionales.

Los trámites para radicarse en Argentina para un colombiano son muy sencillos, tanto así que no necesitan intermediarios para lograr hacerlo, aunque existen compañías como AC estudios en el exterior yo recomiendo investigar y hacer todo por su cuenta. Si se informan bien no habrá necesidad de requerir la ayuda de una empresa.

¿Cuáles son los requisitos para estudiar en Argentina?

  1. Una residencia válida en la Argentina (Visa por estudios, Residencia Temporia, etc…)
  2. Los documentos exigidos por la universidad en la cual desea inscribirse
  3. Convalidar su título de bachiller en el ministerio de educación Argentino (para carreras de grado)
  4. Convalidar su título profesional ante SISCO (para maestrías, doctorados, especializaciones)
  5. Tener un presupuesto y un plan de vida por el tiempo de estudios
  6. Tener todos sus documentos apostillados ante la HAYA
    1. Títulos de grado, bachillerato (Colombianos: ICFES  también, es exigido para convalidar título de bachiller)

Básicamente son tres frentes: Los trámites migratorios, los trámites educativos y finalmente el dinero.

¿Cuándo se debe viajar para estudiar en Argentina?

Las universidades públicas y privadas suelen abrir inscripciones para el primer cuatrimestre de septiembre a noviembre y para el segundo cuatrimestre de febrero a marzo.

Dado que tenemos que tramitar varias cosas en Argentina es importante llegar al menos con unos dos meses de antelación a cualquiera de los dos períodos que vayamos a elegir.

En esos dos meses realizar los trámites migratorios, buscar un lugar para hospedarse y acostumbrarse a moverse por la ciudad.

Si después de toda esta información tiene dudas, requiere asesoría o un tercero para algún trámite déjanos tu consulta en el foro.

(Visited 2.254 times, 6 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Miguel Ortiz, 29 años. Medio Bogotano, Medio Bumangués y Medio Porteño. Autor de Viajar a Argentina Hoy una de las comunidades más grandes de información gratuita sobre estudios, trabajo y Vida en la Argentina.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Es más fácil adelgazar con ayuda de un profesional. Por eso preparé(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a las(...)

Publicidad
10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. laura694340

    El idioma se aprende fácilmente, y es bueno saber otro además del español (y el inglés). Las mejores sí son públicas: la Universidad de Sao Paulo y la Universidad de Campinas.

  2. claudia102677

    PARA LAS RESIDENCIAS DE MEDICINA A PARTIR DEL 2012 COLOCARON VARIAS TRABAS EN LA VALIDACION DE TITULOS DE VARIAS UNIVERSIDADES. ESTAS NO SON GRATIUTAS EN LA UBA PERO SI SON MAS ECONOMICAS QUE AQUI. EL MODELO EDUCATIVO TIPO CONCURRENCIA DEJA MUCHO QUE DESEAR COMO ESTUDIANTE DE UNA RESIDENCIA QUIRURGICA, TAL VEZ LAS CLINICAS SE PUEDAN COMPLETAR CON ESTUDIOS EN CASA, PERO LAS QUIRURGICAS TOCA OPERAR SI O SI Y ESTE MODELO NO PERMITE EL TIEMPO ADECUADO PARA ADQUIRIR MUY BUENAS HABILIDADES. EL COSTO DE VIDA EN BUENOS AIRES ES ALTO PERO LA CIUDAD LO VALE.

  3. laura694340

    Me parece mucho mejor Brasil, la calidad académica es muy alta, es el único país en latinoamérica que tiene dos de sus universidades en los primeros 100 puestos de los “rankings” a nivel mundial y el nivel de investigación es más alto, siendo de los países de suramérica que más publican artículos. La educación es completamente gratis, y a los estudiantes de posgrado se les da (generalmente son agencias de financiación del gobierno o del estado) una “bolsa” (beca) de aproximadamente unos 1’500.000 para maestrías y 2’200.000 para doctorados. Todas las universidades dan un subsidio de alimentación (restaurantes universitarios) en los que un almuerzo y una comida cuestan cada uno casi 2.000 pesos. En cuanto al costo de vida, hay universidades en ciudades cercanas a las principales que no son tan costosas, y además los estudiantes pueden solicitar vivir en residencias de la universidad.

    • estudiarargentina

      Hola Laura, entiendo tu postura pero agrego que:

      – La barrera del idioma es un problema para muchos
      – Las mejores universidades de brasil no son de fácil acceso.
      – En contraparte la mejor universidad Argentina es la UBA y es pública (gratuita para carreras de grado) y también tienen becas para posgrados
      – Muchísimos brasileros eligen estudiar en Argentina en vez de estudiar en Brasil
      – Los procesos de ingreso a las facultades en brasil al parecer son más complejos que el ingreso a las universidades en Argentina
      – Los trámites para trabajar y estudiar en Argentina son muy sencillos.

      Por todo lo demás concuerdo con vos 🙂

      Abrazos.

  4. Es mejor estudiar en el Ecuador. Esta mas cerca de Pasto y cuesta menos! Articulo inútil, pues no habla del ranking mundial de las Universidades de Argentina, ni cuanto son los costos y el retorno a la inversión de tiempo y dinero!!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar