Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Durante el transcurso de los años Argentina siempre ha sido un punto interesante en la agenda de muchos para iniciar o continuar sus estudios.

No es de extrañarse que cada año salgan noticias al respecto constantemente, solo falta buscar en google y van a ver una gran cantidad de noticias, basta con ver los titulares de distintas noticias en estos años:

  • 2009 – Fuga de cerebros Colombianos a Argentina
  • 2010 – Cada vez más extranjeros eligen el sistema universitario argentino
  • 2011 – Los extranjeros elijen las universidades privadas argentinas para estudiar
  • 2012 – Ya son más de 25.000 los estudiantes extranjeros en la Argentina
  • 2013 – Los extranjeros elijen las universidades privadas argentinas para estudiar
  • 2014 – Universidades argentinas, preferidas en la región
  • 2015 – Los estudiantes extranjeros son el doble que hace 10 años
  • 2016 –  ¿Por qué hay tantos colombianos estudiando en Argentina?
  • 2017 – Estudiar en Argentina vale la pena 2017

Desde mi llegada a Argentina en el 2009 he ayudado a muchísimos compatriotas colombianos brindando información gratuita desde Viajar a Argentina Hoy y es importante aclarar que si bien la oferta educativa y cultural es muy atractiva no es para todo el mundo.

El costo de vida en Argentina es alto especialmente por la inflación del país, es más viable para algunas profesiones conseguir empleo que para otras, por ejemplo una persona en el área de sistemas encontrará infinidad de ofertas laborales mientras que alguien en el campo de la educación física no tanto, aquellos que son artistas o trabajan con multimedia tendrán un campo sumamente competido.

Creo que a pesar de las circunstancias de la economía Argentina muchos extranjeros siguen eligiendo Argentina para estudiar, los números siguen en ascenso, eso tal vez sea un buen indicativo.

¿Por qué elegimos Argentina para estudiar?

Muchas personas están preocupadas por la calidad educativa, otras piensan en costos, varios en las ventajas de tener un título en el extranjero y algunos en la experiencia cultural y enriquecedora de estudiar en otro país.

En tema de costos la capital porteña es lo más caro, especialmente el alquiler mientras que en el interior de país los precios suelen ser más bajos.

Las carreras de grado son completamente gratuitas en las universidades públicas (obviamente las privadas no) y hay excelentes universidades como la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) o la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Algo que contaba en una publicación que escribí hace poco en mi blog Viajar a Argentina Hoy es sobre la diversidad cultural, en una universidad se pueden llegar a tener compañeros de distintas partes del mundo, esa diversidad cultural hace que la educación tenga un valor añadido pues son los puntos de vista diferentes de otros sistemas educativos encontrándose.

Las maestrías y doctorados suelen ser más económicos que en las universidades colombianas, pero atentos, aunque hay convenios para la convalidación de títulos Colombianos en algunos casos están exigiendo hacer horas adicionales para poder homologar la carrera y poder acceder a este tipo de estudios, es importante contactarse con las universidades para conocer los requisitos.

En la oferta educativa privada se puede tener un buen equilibrio entre lo personal, el trabajo y el estudio. Las facilidades de estudiar en una universidad privada tienen que ver con la rendición de exámenes y recuperatorios fácilmente y ajustar los horarios de cursada, mientras que en las públicas esto no suelen ser opcionales.

Los trámites para radicarse en Argentina para un colombiano son muy sencillos, tanto así que no necesitan intermediarios para lograr hacerlo, aunque existen compañías como AC estudios en el exterior yo recomiendo investigar y hacer todo por su cuenta. Si se informan bien no habrá necesidad de requerir la ayuda de una empresa.

¿Cuáles son los requisitos para estudiar en Argentina?

  1. Una residencia válida en la Argentina (Visa por estudios, Residencia Temporia, etc…)
  2. Los documentos exigidos por la universidad en la cual desea inscribirse
  3. Convalidar su título de bachiller en el ministerio de educación Argentino (para carreras de grado)
  4. Convalidar su título profesional ante SISCO (para maestrías, doctorados, especializaciones)
  5. Tener un presupuesto y un plan de vida por el tiempo de estudios
  6. Tener todos sus documentos apostillados ante la HAYA
    1. Títulos de grado, bachillerato (Colombianos: ICFES  también, es exigido para convalidar título de bachiller)

Básicamente son tres frentes: Los trámites migratorios, los trámites educativos y finalmente el dinero.

¿Cuándo se debe viajar para estudiar en Argentina?

Las universidades públicas y privadas suelen abrir inscripciones para el primer cuatrimestre de septiembre a noviembre y para el segundo cuatrimestre de febrero a marzo.

Dado que tenemos que tramitar varias cosas en Argentina es importante llegar al menos con unos dos meses de antelación a cualquiera de los dos períodos que vayamos a elegir.

En esos dos meses realizar los trámites migratorios, buscar un lugar para hospedarse y acostumbrarse a moverse por la ciudad.

Si después de toda esta información tiene dudas, requiere asesoría o un tercero para algún trámite déjanos tu consulta en el foro.

(Visited 67.868 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Miguel Ortiz, 31 años. Medio Bogotano, Medio Bumangués y Medio Porteño. Autor de Viajar a Argentina Hoy una de las comunidades más grandes de información gratuita sobre estudios, trabajo y Vida en la Argentina.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

32 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. karen150324

    buenos días, soy de Ecuador y estoy a punto de graduarme y me llama mucho la atención estudiar en Argentina mi opción es seguir veterinaria y quiero saber que tan factible me resultara estudiar en el extranjero especialmente por los costos que se requerirán, necesito alguna opción ayuda en este tema por favor. Y de antemano muchas gracias.

  2. Hola soy nueva por este sitio…..soy ecuatoriana y me interesa ir a estudiar a Argentina pero no se que tramites tengo que hacer y cuanto gastare dr dinero en arriendos ….quisiera que de ñronto alguien me asesore de preferencia un ecuatoriano porque me explicaria mejor que es lo que debo de hacer…gracias

  3. Hola, yo soy ecuatoriana y voy a migrar a argentina en febrero de 2019, yo quisiera saber con cuanto masomenos se puede sobrevivir, y si es mejor alquilar un apartamento o vivir en residencia, voy a estudiar en argentina, y miraba que los precios entre residencias y apartamentos son similares, 🙁 pero no se. Ayuda por favor 🙁

  4. HOLA un gusto bueno yo soy peruano y quiero estudiar en la UBA argentina pero no se cuánto tiempo me retrasaría por ser extranjero , cuanto se años de más tendría que hacer quisiera que me aclare mis dudas saludos .

  5. Hola. Muy interesante este texto. Viví 3 años en Buenos Aires, estudié una especialización en la UBA y pues la verdad de los comentarios que leí, no hay que generalizar. Puedo decir que mi experiencia con los argentinos fue muy grata, hice buenos amigos, mis compañeros de posgrado y del trabajo fueron geniales, muy abiertos a aprender y a conocer de nuestra cultura. Les gusta nuestro acento, nuestra gastronomía, cómo bailamos….y en general, tenemos fama de ser estudiosos, educados y trabajadores.

    Lo del trabajo es relativo. Hay carreras y profesiones que tienen más salida laboral, como pasa en todo lado. Yo trabajé en varios trabajos (no profesionales) y me fue bien, ganaba lo suficiente para darme mejor vida que en Colombia, me alcanzaba para darme gusticos y viajar dentro de Argentina, Uruguay y Brasil.

    Argentina es costosa en algunas cosas, sobretodo, en vivienda. Pero pues yo decía: unas por otras! Tener buses 24 hs, uan ciudad con más seguridad y cultura, educación gratis o a bajo costo, conocer gente de todas partes del mundo que te da un intercambio cultural super enriqucedor, pues para mí no tenía precio, y fui muy feliz en ese hermoso país.

    De las agencias que ayudan para trámites, pues es relativo. Si hay muchas cosas que se pueden hacer solas, sobretodo cuando tienen alguien que ya vive en Argentina y te guía (como fue mi caso), pero si no tienes contactos, no tienes casi conocimiento de trámites o eres un padre que quiere mandar a su hijo y tener la confianza y respaldo de una agencia, pues definitivamente, ayuda un montón.

    Tener la tranquilidad que te asesoran, te ayudan a buscar hospedaje, te acompañan con todos los trámites, sacando las citas y llevando a tu hijo con una persona siempre a cargo, pues eso es un gran respaldo.

    Espero que les haya servido mi opinión y que sepan que como en todo: hay para todos los gustos, y no hay que generalizar. Saludos!

  6. Hola, soy médico colombiano y estoy interesado en realizar una especialización en Argentina. ¿Qué universidades brindan mejores posibilidades de estudio? Gracias

  7. buenas hermano, quisiera irme a estudiar a argentina comunicacion social o psicologia llegaria donde una tia la pregunta seria que tan facil seria ingresar a una universidad publica tal como la universidad nacional de cordoba porque encerio quiero pero me da miedo depronto no lograr el proposito de pasar las pruebas que realizan y tenerme que quedar sin estudiar?.

  8. Hola! Buen artículo. Ojalá los Colombianos nos preocuparanos más por publicitar, y vender de la misma forma lo nuestro, tanto como vendemos lo de afuera. Para todo el que tenga la oportunidad de leerme, que se piense con detenimiento esta decisión. Soy Tatiana, llevo 2 años viviendo en Buenos Aires, a punto de terminar mi Maestría. Y esto es lo que me hubiera gustado escuchar o leer en algún sitio de internet antes de viajar: Buenos Aires es una ciudad atractiva, con habitantes mayoritariamente racistas, superficiales y con ganas de “cagarse encima” de todo el que puedan. La economía, ni hablar. Una inflación a la que históricamente han estado tan habituados, que sólo perciben como normal. Porque “Che” no hay como Argentina, que para la mayoría de Porteños (Gentilicio de CABA) es sólo el territorio de la Capital Federal. El aspecto laboral es otro tema. Tienes que estar predispuesto a pensar que te van a tratar como “nada” por no ser Seudo Europeo, o en otras palabras Italiano de tercera generación, nacido en Buenos Aires con padres igualmente Porteños, pero Italiano (Sarcasmo). Un profesional, que aspire a ser contratado como igual. Tal como lo haríamos en Colombia, tiene mucho que pensarse aquí. Pues a pesar de planear tu vida en LATINO AMERICA, para el entorno social en el que vivirás , será como sí estuvieras viviendo en Noruega. Yo me pensaría mucho la opción de estudiar en el Interior. Pero sí para algunos pesa el prestigio de la UBA, en términos de posicionamiento de las mejores Universidades de Latinoamerica. Considere tambien, perspectivas como Brasil, y Chile. Con seriedad y detenimiento. Buenos Aires aunque atractiva, es una ciudad muy sobre estimada, altamente sobre publicitada, y de eso también me parece se encarga éste artículo. Gracias por leerme, y generar este espacio de opinión. Saludos!

    • estudiarargentina

      Como siempre he dicho, argentina no es para todos. Muchos colombianos han tenido éxito aquí y encuentran en la ciudad y sus habitantes un buen lugar y gente con buena onda.

      Cabe resaltar que no todos los argentinos son como mencionas, tengo muchos amigos y son gente normal con quienes he compartido bastante.

      Cada quién con su visión y gracias por el aporte 🙂

  9. Hola soy de Ecuador, recen me gradué de Nutricionista.. me gustaría hacer un postgrado sobre Nutrición, pueden recomendarme alguna universidad o sitio donde buscar?? Gracias

  10. Hola, me gustaría hacer un post grado en Argentina de administración de empresas pero no tengo mucho conocimiento de los costos en las universidades de este país. se por mucho que vivir es bastante costoso pero quisiera saber si es fácil trabajar en algo temporal mientras se hace el post grado y que universidad recomiendas para este.
    gracias.

  11. adrian159165

    Hola. Uno de mis mayores miedos es irme a vivir solo y estudiar en la Argentina. Realmente, ahora estudio un técnico en cableado estructurado para así ganar dinero y estudiar mi carrera universitaria en la Argentina. Esto es, porque desconozco si hay horarios que me permitan estudiar física o ciencia con la condición de que debo trabajar también. Si usted puede ayudarme con recomendaciones o al menos con apoyo moral lo agradezco profundamente, porque de verdad no tengo personas que me ayuden en una elección tan arriesgada como la que ya he divagado en tomar.
    Saludos cordiales.

    • estudiarargentina

      Adrián, trabajar y estudiar no es fácil en ninguna parte.

      De ser posible lo es pero no es sencillo.

      Le recomendaría no “arriesgarse” sino ir informándose poco a poco y tener un buen presupuesto para viajar a argentina a cumplir sus sueños.

      ¡Saludos!

  12. laura694340

    El idioma se aprende fácilmente, y es bueno saber otro además del español (y el inglés). Las mejores sí son públicas: la Universidad de Sao Paulo y la Universidad de Campinas.

  13. claudia102677

    PARA LAS RESIDENCIAS DE MEDICINA A PARTIR DEL 2012 COLOCARON VARIAS TRABAS EN LA VALIDACION DE TITULOS DE VARIAS UNIVERSIDADES. ESTAS NO SON GRATIUTAS EN LA UBA PERO SI SON MAS ECONOMICAS QUE AQUI. EL MODELO EDUCATIVO TIPO CONCURRENCIA DEJA MUCHO QUE DESEAR COMO ESTUDIANTE DE UNA RESIDENCIA QUIRURGICA, TAL VEZ LAS CLINICAS SE PUEDAN COMPLETAR CON ESTUDIOS EN CASA, PERO LAS QUIRURGICAS TOCA OPERAR SI O SI Y ESTE MODELO NO PERMITE EL TIEMPO ADECUADO PARA ADQUIRIR MUY BUENAS HABILIDADES. EL COSTO DE VIDA EN BUENOS AIRES ES ALTO PERO LA CIUDAD LO VALE.

  14. laura694340

    Me parece mucho mejor Brasil, la calidad académica es muy alta, es el único país en latinoamérica que tiene dos de sus universidades en los primeros 100 puestos de los “rankings” a nivel mundial y el nivel de investigación es más alto, siendo de los países de suramérica que más publican artículos. La educación es completamente gratis, y a los estudiantes de posgrado se les da (generalmente son agencias de financiación del gobierno o del estado) una “bolsa” (beca) de aproximadamente unos 1’500.000 para maestrías y 2’200.000 para doctorados. Todas las universidades dan un subsidio de alimentación (restaurantes universitarios) en los que un almuerzo y una comida cuestan cada uno casi 2.000 pesos. En cuanto al costo de vida, hay universidades en ciudades cercanas a las principales que no son tan costosas, y además los estudiantes pueden solicitar vivir en residencias de la universidad.

    • estudiarargentina

      Hola Laura, entiendo tu postura pero agrego que:

      – La barrera del idioma es un problema para muchos
      – Las mejores universidades de brasil no son de fácil acceso.
      – En contraparte la mejor universidad Argentina es la UBA y es pública (gratuita para carreras de grado) y también tienen becas para posgrados
      – Muchísimos brasileros eligen estudiar en Argentina en vez de estudiar en Brasil
      – Los procesos de ingreso a las facultades en brasil al parecer son más complejos que el ingreso a las universidades en Argentina
      – Los trámites para trabajar y estudiar en Argentina son muy sencillos.

      Por todo lo demás concuerdo con vos 🙂

      Abrazos.

  15. Es mejor estudiar en el Ecuador. Esta mas cerca de Pasto y cuesta menos! Articulo inútil, pues no habla del ranking mundial de las Universidades de Argentina, ni cuanto son los costos y el retorno a la inversión de tiempo y dinero!!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar