Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

ADVERTENCIA: Este texto suena mejor con esta canción

Americanos-de-pura-raza-Renunciamos-y-viajamosFue a mis 6 años. Mi papá y mi tío me llevaron al Pascual Guerrero a verte jugar, Mechita. Ese día estrené mi primera camiseta roja con el diablo pegado en el corazón. No me alcanza la memoria para recordar la fecha. Pero aquella noche en la que le ganaste 2-0 al Bucaramanga, te convertiste en mi primer amor.

Recuerdo que todo me gustó. Los viejos con la radio pegada a la oreja, las groserías que nunca había escuchado, la fiesta que armaste con tus goles, los vendedores de helados rojos y maní dulce… ese día, vos fuiste mi Disney Land, América.

Luego, a mis 7, vi como mi papá borracho molió a golpes a mi mamá. Y dejó de ser mi papá. Y mi tío también dejó de ser mi tío. Le hizo tantas cagadas a la familia que decidí tacharlo de mi lista de parientes y hoy ya no existe para mí. Porque Mecha, uno puede escoger hasta la familia, pero el amor por esa divisa escarlata no tiene caducidad. No expira. Pase lo que pase.

Y todo en mi vida cambió, menos mi amor por vos. Me gustaste antes de fijarme en las niñas del colegio. Crecí y fui con todas mis novias a verte jugar. Y hoy sigo yendo a la cancha alentarte con mi esposa. Supe que ibas a ser mi equipo para toda la vida antes de saber siquiera cuál era mi comida favorita. Y hasta eso cambió; hoy soy vegetariano. Ya no como chuzos de $500 en el estadio.

 Al colegio me transportaba Orteguita, el hincha más grande que tuviste, en su taxi tapizado de rojo y con olor a berrinche. Y también en el colegio, al igual que en la universidad, mis mejores amigos fueron tus hinchas. Luego me hice periodista y cada que podía pasaba de las tribunas a las cabinas de transmisión.

Hoy estoy viajando desde Colombia hasta Alaska en carro, y siempre te sigo, te busco, estoy pendiente de vos, me dolés.

Nací en tu tierra y nunca aprendí a bailar salsa; no me gusta ni cinco, me volví metalero. Pero cada pelito de mi cuerpo adquiere vida propia y salta cuando escucho al Grupo Niche decir que jugás para ser campeón, que embestís como un toro y que cuando entrás a la cancha vas acabando con todo.

Porque me consta, ois América? Porque estuve de fiesta en tu casa en cinco de las trece veces que saliste campeón. Porque vi al Pipa de Ávila humillarlos a todos con la pelota en sus pies. Porque vi al Coloso de Buenaventura hacerle gol de taco al Cali. Porque sé de Falcioni, de Cabañas, del Palomo, del Tigre Gareca, del Viejo Willy, de la Polilla, del Patrón Bermúdez, de Óscar Córdoba. Y es que por tus vestidores pasaron los más grandes  jugadores que hayan pisado las canchas colombianas.

Y mirá América, hace tres años también estuve.  Como estuvieron y vamos a estar los millones que no te abandonamos. Aquel 17 de diciembre cuando el Tigre Castillo botó el último penalti de la serie y te fuiste al infierno, descendiste  y te instalaste en la Segunda División. Me aguanté las burlas y los pésames de hinchas de los equipos a los que siempre apabullaste. Nunca te abandoné.

Estadio-Pascual-Guerrero-Renunciamos-y-viajamos-1

Pero mi ilusión de verte volver a ser el gigante de camiseta roja se fue convirtiendo en la fe ciega del hincha, esa que no me dejó perder la esperanza  así con el balón vos no hicieras más que el ridículo frente a tus tribunas llenas.

Porque manosearon tu historia llena de gloria, Mechita, y tuve que ir a putear a quienes deshonraron tu color. A troncos pechos fríos como Leyvin Balanta y Julio César Ortiz, que se quedaron en tus filas sólo por un sueldo y sin saber jugar. A los cometeros de Eduardo Lara y Diego Umaña por hundirte más y más en ese pailón infernal del que te negás a salir. A los directivos que se llenaron los bolsillos con promesas que ya se llevó el viento.

Por eso con esta carta, mi equipo adorado, te pido que este enero no ascendás. Que tengás dignidad.  Te pido que no te agachés a recoger las migajas que te tiran desde los escritorios de la Dimayor, que ya extrañan las taquillas llenas de billetes cada que vos pisás las canchas de todo el país, que revientan las tribunas con los millones que conformamos la hinchada más grande de Colombia.

Estadio-Pascual-Guerrero-Renunciamos-y-viajamos

Puedo esperarte un año más en la B. Puedo esperar a que recuperés los huevos que perdiste y volvás a romper las redes de quienes se atrevan a pararse frente a vos. Pero no subás en ascensor. Sudá la camiseta, hacenos sentir orgullosos. Porque ya varios, entre ellos uno muy conocido tuyo, le demostraron al mundo que no es malo caer y que es un orgullo inmenso levantarse y seguir subiendo.

Seguirle el juego a ese cartel de sinvergüenzas que manejan el fútbol a su antojo es una afrenta contra tu hinchada. Porque vos sos la pasión de un pueblo, sos el dueño de la mitad más uno de los hinchas del deporte rey en tu país, y eso lo tenés que respetar.  América, no ascendás. No así.

 Lea también mis otras entradas en este blog:

@renunciamos @elquesiempreva Facebook 

 

(Visited 983 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Andrés Felipe Álvarez. Nací en Palmira, Colombia. Modelo 83, fanático del rock n roll y el heavy metal. Comunicador social de la Universidad del Valle, fotógrafo profesional y viajero por elección. Renuncié a mi trabajo como periodista para dedicarme a viajar cada día de mi vida y aprender de las culturas del mundo. Creador de www.renunciamosyviajamos.com. Viajo por el mundo en carro con mi esposa. Bienvenidos a bordo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

26 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Saludos, de un hincha de millos, lo primero es invitarlos a vivir el futbol en paz y como una fiesta, américa hace falta en la a y hace falta por nombre, futbol e hinchada, es hora de que vuelvan cultivar las divisiones inferiores, prefiero un américa vs millos que un milos vs petrolera, patriotas, equidad, águilas y demás que suba como suban no importa, la historia dirá que subieron y ya, otra cosa el descenso ascenso debería ser semestral, saludos y no olviden sean el equipo que sean futbol en paz señores.

  2. Buen articulo. Digno de un verdadero hincha. Pero te aclaro dos detalles. El America de Falcioni, Cabañas y Gareca fue uno de los mejores equipos que han pisado canchas Colombianas. Lastima que nunca fueron campeones de copa Libertadores. El mejor equipo ha sido indudablemente el Millonarios de la epoca del Dorado. El otro detalle que puede presrase a discusiòn, es que la mayor hinchada de este pais la tiene el equipo embajador. Anyhow tenemos las hinchadas mas grandes del pais.
    Abrazo de un hincha azul.

  3. ¿La grandeza de ese equipo? El nombre de “La Mechita” se lo pusieron porque no le ganaban a nadie, antes de los 80 eran un equipo pequeño bien pequeño, pero humilde, transparente y gallardo, después de los 80 todos sabemos que paso, aun cuando los hinchas del América se hagan los de “las gafas”; no se le puede llamar grandeza a una construida en 25 años, llena con robos, asesinatos, delincuencia, plata cliente, historia que tanto daño le hizo a la cuidad que lo vio nacer.

    Ahora, todo hay que decirlo, estoy muy de acuerdo en que, si quieren ganar algo de dignidad, no deberían ascender en enero, no de esa forma mediocre y con ayudas, de la mano de un DT del cual existen pruebas que es torcido; háganlo, por primera vez en su historia, con mérito, empiecen a construir una historia real, luchada, sudada y merecida… eso al menos los haría respetables

  4. marcelaalvaradomoreno

    Me gustó muchísimo el post, y eso que no soy colombiana, ni mucho menos hincha/fanática de la mechita, pero a la distancia le tengo un gran aprecio. Aunque creo que no es momento de desperdiciar el ascenso, el diablo es el más grande de Colombia y como grande debe de volver a donde pertenece, la A. Lo de directivos ladrones no sólo es en Colombia, el fútbol se volvió un negocio para muchos cerdos.. Saludos desde El Salvador, no desperdicien una oportunidad para seguir demostrando que la Mechita a pesar del descenso sigue siendo el más grande:-)

  5. carlos.j.rojas.395

    Muy bonito su discurso, pero en medio del amor de hincha no puede decir tantas mentiras juntas como eso de “la mitad mas uno de los hinchas de este país” por que seria negar las grandes hinchadas de otros equipos como millonarios, nacional, santa fe etc. Tanta dignidad para un equipo que con dineros mal habidos gano estrellas manchadas de sangre…a eso le llaman gloria?..y si estamos totalmente de acuerdo si ascienden que sea con dignidad, nadie les niega que son un equipo grande..pero no el mas grande eso si olvidenlo y si están en la B es pagando todo su pasado triste y corrupto, que vuelvan por méritos y por fútbol.

  6. Andres, soy hincha de Nacional, opino y vivo el fútbol de manera muy objetiva, y la verdad me parece muy acertada tu columna, no quiero entrar en debates futboleros, pero hace falta el américa en la primera categoría del FPC, ahora bien sería bueno promover la cultura en los escenarios deportivos, la tolerancia por las diferencias y que podamos volver a salir con las camisetas de nuestros amados equipos con tranquilidad a las calles sin temor a recibir un susto en el menor de los casos, que viva el fútbol en paz y que el duelo solo se viva dentro de la cancha. abrazo y éxitos en tu viaje.

  7. Buen articulo, tiene pasion de hincha o mejor de seguidor de un equipo, pero tambien tiene reflexion, soy seguidor de Millonarios, y lo mejor que le puede pasar al America es sacar todo esa banda de directivos que lo unico que hacen es desangrar al equipo, cuando lo logre, empezara a reescribir su historia, saldra adelante y volveremos a ver estadios llenos para los clasicos entre el azul y el rojo caleño.

  8. Yo Solo Dire que esto duele y que antes de criticar a cualquiera veamos todo lo que América nos dio cosas que ningún otro equipo podrá darle a sus hinchas eso de ser el único colombiano en ganar en el mítico Maracana y aun no se rompe esa proeza , tal vez no sea un titulo pero da orgullo, también en ser el unico colombiano equipo en ser pentacampeon tener la hinchada mas grande y en todo el mundo, entre muchas mas, tal vez no tengamos la libertadores pero el Amor por este color ningún otro aficionado de otro equipo lo tiene.. critiquen, digan que se acaben y todo lo demás pero nadie absolutamente nadie va a borrar la hermosa historia que este GRANDE de Colombia y del Mundo tiene….

  9. millosunicogigante

    jajaja… “sos la mitad más uno”, pero será en Cali!!! Las estadísticas de asistencias, rating, ventas de camisetas de los equipos en Colombia no avalan su teoría. Se le olvida la pancarta que llevaban de “la madre al que no vaya al estadio”. Porque no acompañaban, abandonaban y abandonaron al equipo los últimos años que estuvieron en la A. También es cómico cuando se comparan a verdaderos grandes como Juventus, River o Manchester con el argumento que también descendieron, olvidan nuevamente que ellos ascendieron inmediatamente al año. No duraron 3 años en la B.

  10. christopher.d.fer.cam

    Lo mejor que puede pasar es que este equipo siga en la B hasta que desaparezca, a ver si con el desaparece esa hinchada donde hay buena ente pero un grueso de criminales, ojala que se acabe este equipo.

  11. wilsonsilva1216

    Buen articulo pero no estoy de acuerdo con algunas cosas yo también tuve el gusto de ver el mejor América de todos los tiempos con falcioni gareca bataglia, con mi tío entrábamos a sur sin ningún problema y me encantaba comer el salchichón con limón fueron tiempos inolvidables que me hicieron enamorar locamente de mi rojaso y del que nunca dejare y olvidaré ahora el futuro de este América es muy incierto yo no quiero otro año más en la B dicen que si ascendemos en enero seremos el as me reír pero ya llevamos tres años siendo la burla de todos ahora se debe aprovechar cualquier forma para ascender sin que nos regalen nada porque a América nadie le ha regalado nada no le hecho la culpa ni a lara ni menos a umaña seria como no tener conciencia estaríamos culpando a uno de nuestros grandes ídolos por botar el penal que nos tienen donde estamos.

  12. gabrielortiz1124

    “Me aguanté las burlas y los pésames de hinchas de los equipos a los que siempre apabullaste” Señor coherencia… comprar títulos no es sinónimo de apabullar!!! “Porque manosearon tu historia llena de gloria, Mechita” ¿historia? desde los 90s cuando paso a manos de personas que le generaron mas daño que beneficio a largo plazo…
    La verdadera historia, la limpia, la del sudor, la de sacrificio, la están escribiendo desde hacer 3 años.

  13. mafhianmetalrock

    Estoy de acuerdo en muchos aspectos, y por ahí hablan de humillar al equipo más, pero hay un factor que no se tiene en cuenta (parcialmente) que son los “hinchas” de otros equipos, es casi obvio suponer que si América sube con ese mini-torneo que se inventaron, se van a burlar, y si no lo hacen, TAMBIÉN. No puedo decir que yo sea hincha de América, porque eso implica varios aspectos, pero es el equipo que me ha hecho hasta llorar, si los dirigentes tuvieran dignidad renunciarían a ese esperpento.

  14. Muy buen articulo, aclaro que no soy hincha del América, soy hincha de un equipo que nació en la B, del Deportivo Pasto y concuerdo con usted, el América no debe ascender de esa forma porque solo caería mas y mas en la humillación. Como un grande, el América debe ascender siendo campeón sin tener lugar a ninguna promoción porque un equipo grande no lo necesita! La satisfacción de volver a primera con un titulo es único, la felicidad es incomparable así que animo!

  15. Interesante artículo. Solo un par de detalles, el apellido del gran portero americano de todos los tiempos es Falcioni, así, con C y no con S. Y segundo, estoy de acuerdo en no seguirle el juego a los mañosos directivos del futbol en Colombia, y eso incluye, dejar de sufrir y parir por un equipo que, como cualquier otro, es el producto de una empresa privada, lo que lo hace propiedad privada y no de sus declarados fanaticos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar