Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Esta semana los apellidos Obama y Castro hacen eco en todos los recovecos del mundo. Los líderes de Estados Unidos y Cuba se van a ver las caras y van a estrechar sus manos en Panamá, mientras 11 millones de cubanos siguen empeñando toda su fe y su esperanza a la espera de un cambio en el sistema económico que los ahoga.

Al menos yo lo sentí así en mi viaje de casi dos meses por la isla donde triunfó la Revolución. Revolucionarios o disidentes, blancos o negros, jóvenes o viejos. Todos los cubanos con los que conversé me dijeron que quieren un cambio, que lo necesitan y que esperan que estas conversaciones entre su gobierno y el vecino separado por el mar traigan algo bueno. Y que sea pronto.

Hoy estoy en Panamá, en una nueva etapa de mi viaje en carro entre Colombia y Alaska. Aquí, la llegada de Cuba a la Cumbre de las Américas es el tema en todos los medios y en muchas conversaciones. Tanto que hoy, como dirían en Cuba, castristas y opositores ‘se fajaron’ a golpes en plena calle en medio de gritos de “Viva Fidel” y “Dictador asesino”. La previa de la Cumbre tiene los ánimos encendidos. La polarización cruzó el océano.

Estando en Cuba, a algunas personas que me crucé en la calle y a otros que terminaron siendo grandes amigos les pedí una opinión sobre cómo influirá en sus vidas el tan nombrado deshielo entre los gringos y el estado socialista cubano. Muy amables, como todos en esta maravillosa isla, me dijeron qué piensan y posaron para mi lente.

Este fue el resultado:

Gente-en-Cuba-Renunciamos-y-Viajamos-3

“Ven, tírame una foto con mi hermano aquí en el bicitaxi. Porque sabes chico? Dentro de un año esto cambia porque cambia y yo te voy a buscar a cualquier lugar del mundo con la cámara que compre y te voy a tirar una foto a ti. Tenemos esperanza”,   Michele, bicitaxista.

Gente-en-Cuba-Renunciamos-y-Viajamos-2

“Este que tú ves aquí vivió el capitalismo y trabajó en una empresa americana antes de la Revolución. Nosotros no fuimos los que quisimos romper relaciones con Estados Unidos, fueron ellos los que nos bloquearon. Y si el Comandante y Raúl dicen que pasemos otros 56 años viviendo así, pues así viviremos. Porque mira chico, llevamos todo este tiempo así y aquí estamos. Y luchamos la vida y somos felices. ¿Con eso te respondo?”,   

Rafaél, hace música para los turistas en el malecón de La Habana.

Gente-en-Cuba-Renunciamos-y-Viajamos-6

Ella es una perra mexicana, tuvo cinco perritos y dos son calvos como la mamá. Yo soy pobre mi hermano, pobre. Aquí cocino un día y al otro día tengo que botar todo porque no hay frío (nevera). Lo tengo que arreglar pero vale 800. ¿Pero sabes chico? Esto está cambiando y nosotros estamos aguantando. Tenemos la esperanza de que la vida sea otra después de las conversaciones con los gringos”.

Gabriel, Habitante del Callejón de Hammel, La Habana.

Gente-en-Cuba-Renunciamos-y-Viajamos-4

Mira. Es como si en tu país una misma persona se quedara en el poder durante 50 años.  ¿Cierto que allá no pasa eso? Aquí ya necesitamos un cambio urgente y tenemos la esperanza de que llegue pronto con las tales conversaciones.  Michelle y Juan, vendedores de discos.

Gente-en-Cuba-Renunciamos-y-Viajamos

“¿Que estamos cambiando? ¿Y aquí qué es lo que está cambiando? Nada. Todo sigue igual. Porque el cambio en Cuba no depende de Fidel, ni de Raúl, ni de Obama. El cambio en Cuba depende de los cubanos y la mayoría pide cambios pero no quieren cambiar ellos. Nos acostumbramos a que nos den todo sin hacer mucho. Y una economía así no va a evolucionar. Ojalá lleguen los cambios de los que hablan, porque yo también los quiero ver llegar”, Hidalgo, pinta con tinta y tabaco.

Alberto-Cuba-Renunciamos-y-viajamos

“Cuba tiene potencial para todo. Si tuviéramos los medios necesarios para vivir sin tantas necesidades esto sería un paraíso, como algún día lo fue. Claro que queremos cambios, los necesitamos. ¿Pero yo de aquí no me voy sabes? Porque quiero a mi país, aquí nací y a esta isla le debo lo que soy. Aquí está mi familia y mi hijo que es lo que más quiero. Esperemos que los cambios lleguen, se dejen ver rápido y sean de beneficio para el pueblo cubano. Porque lo meremos ¿o no?”.  Alberto , productor de la Agencia de Rock Cubano.

 

Gente-en-Cuba-Renunciamos-y-Viajamos-1

“Yo fui piloto en Rusia, hace décadas, pero en mi casa no se ha comido hoy. Pero puedo aguantar el resto de mi vida. Porque soy obediente a la inteligencia de mi comandante Fidel Castro Ruz. Y si los gringos quieren arreglar las cosas con nosotros es porque así se los está permitiendo Fidel. Ojalá la vida le alcance al comandante para ver a su pueblo vivir en otras condiciones. Porque todo lo que somos se lo debemos a su mente brillante. Su palabra para mí es como la palabra de Dios”, Pedro, expiloto.

Vea más sobre Cuba:

Facebook   Instagram

(Visited 638 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Andrés Felipe Álvarez. Nací en Palmira, Colombia. Modelo 83, fanático del rock n roll y el heavy metal. Comunicador social de la Universidad del Valle, fotógrafo profesional y viajero por elección. Renuncié a mi trabajo como periodista para dedicarme a viajar cada día de mi vida y aprender de las culturas del mundo. Creador de www.renunciamosyviajamos.com. Viajo por el mundo en carro con mi esposa. Bienvenidos a bordo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Uno llega de vacaciones a Miami y habla con los cubanos que alli se encuentra y sale con la idea de que en la isla hay una guerra de unos contra otros. En lo que han dicho los que hablaron para este blog se observa una resignacion optimista, confiando en que el gobierno cubano les ayudara a superar las condiciones precarias en que han vivido. Y es que tienen razon, muchos de ellos no han conocido otra cosa. Y ellos creen que el mundo es como se los pinta la tv cubana. Ojala haya un cambio pronto en Cuba para que no suceda lo de siempre: los de abajo llevando del bulto.

  2. El gran club de la mutua adulación todo lo puede y luego de medio siglo de la mutua agresión. Hoy el pueblo cubano debe estar sorprendido y “prendido” de ese apretón de manos, mientras dicen: !Ehhh Chico que botada de corriente!!

  3. manuelperez0516

    Andres felipe,
    Me gusta su Blog, es cierto no hay porque es perar un 100% de aceptacion o negacion. es un pueblo y como tal es divergente en sus opiniones.
    Cuba es una isla maravillosa, su gobierno, esta en mora, de dejar entrar nuevos vientos..Lo hara.
    El Bloqueo america es, fue y la historia lo juzgara como un error garrafal de los Estados Unidos.
    Como dice ud y otro de los comentaristas, en Cuba no sera lariqueza de muchas ciudades latinomericanas, pero al pobreza y abandono de muchas ciudades de esa patria grande tampoco se ve alli.
    Un abrazo suerte en su periplo

    Marpet
    Toronto

  4. Que puede pensar fidel castro raul castro como lideres de la revolucion cubana,mantener los ideales de los padres del comunismo KARL MARX FRICDRICH ENGELS VLADIMIR LENIN y sus doctrinas aplicarlas al pueblo cubano

  5. rbercelin23@yahoo.es

    Andrés Felipe, lo felicito por su blog, me parece muy acertado, como se ve hay gente en contra y a favor del gobierno cubano, lo cual me parece muy verídico y poco sesgado.
    Soy colombiano y tuve la oportunidad de estudiar en la Habana, y lo que mencionas también lo observe, gente a favor y en contra de Fidel. Lo importante es que Cuba no es un país pobre, es un país con escasez de recursos. pobreza la que se ve en ciudad Bolívar, en el choco, la llamada pobreza social.

  6. oscaralbertodiazgarcia

    El cansancio de ese pueblo, nos da un mensaje: la democracia no existe. Así ellos quisieran despojarse del yugo del dictador, no pueden. El mismo presidente de la nación mas ” democrática del mundo” se dio al dolor de la realidad. Y por eso esta aceptando al dictador… pues si no lo hacemos, Cuba tendría una doble condena: vivir bajo el yugo de Castro, y seguir sobreviviendo sin la mano amiga de nadie. Los pueblos escogen sus propios destinos… se quedaron como unos simpáticos comedores de chicuca?? respetemos los…

  7. juancarlos575497

    ANDRES FELIPE,,HE LEIDO 2 COMENTARIOS SUYOS EN ESTE PERIODICO,,ES TARDE Y ESTOY CANSADO,,LE PROMETO RESPONDERLE EN LA PRIMERA OPORTUNIDAD-/SOY CUBANO CON RESIDENCIA PERMANENTE EN LOS EUA/SOY DR EN MEDICINA Y PROFESOR UNIVERSITARIO,TENGO 56 ANOS,,VIVI 50 ANOS EN CUBA,EN DIFERENTES PROVINCIAS Y MUNICIPIOS,,CONOSCO MUCHO DE MI PAIS,,PERO NO LO SE TODO,,ME FALTARON MUCHOS LUGARES POR CONOCER/SOLO LE PUEDO ASEGURAR QUE 2 MESES EN CUIDAD DE LA HABANA,,NO ESSUFICIENTE PARA CONOCER A CUBA Y MENOS A LOS CUBANOS,,/UN SALUDO,,NOS VEMOS

    • Juan Carlos, muchas gracias por escribir. Yo soy colombiano, he vivido durante 31 años en Colombia y no me puedo atrever a decir que conozco el país ni mucho menos a los colombianos. No pretendo con mis textos decir verdades absolutas sobre Cuba, ni sobre nada. Este es un espacio de opinión donde, desde un punto de vista muy sincero, trato de contar aspectos que me voy encontrando en mis viajes y reflexiones personales que salen de ellos. No pretendo herir susceptibilidades y por supuesto espero no haberlo ofendido a usted ni a los cubanos, que son un pueblo maravilloso, al que le tengo muchísimo cariño y al que considero las gente más amable que he conocido. De nuevo gracias por dejarme su opinión. Es muy valiosa.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar