Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace dos semanas mi esposa Lina y yo regresamos al país luego de dos años viajando por América en carro. Como entre Panamá y Colombia no existen carreteras tuvimos que enviar nuestro pequeño carro-casa en un barco, recogerlo en el puerto de Cartagena y regresar conduciendo hasta Palmira, Valle del Cauca, nuestra ciudad.

Atravesando las carreteras de regreso a casa me di cuenta que mi suegro tiene una especie de súper poder, uno de esos que hoy en día protagonizan series de televisión. El papá de mi esposa tiene una memoria vial que el mismísimo Waze envidiaría y que le alcanza para recordar cada detalle de las rutas de Colombia como si fueran un rincón más de su casa. Freddy, así se llama mi suegro, es camionero.

Cada que llamaba a preguntar por dónde íbamos y cómo estábamos, nos daba con exactitud satelital señas de nuestra ubicación y describía con lujo de detalles lo que seguía en el camino. Que cuidado con la fotomulta que sigue después de la subidita. Que dos gasolineras más adelante, en Aguachica, Cesar, venden la gasolina más barata de toda Colombia y tienen que llenar el tanque. Que ahí a la vuelta de donde están hay un restaurante que se llama La Chinita y luego unos cultivos de palma. Que en los 10 kilómetros que siguen no se puede andar rápido porque esa carretera está muy mala y daña las llantas. Que…

Freddy lleva 30 de sus 50 años moviendo todo tipo de cargas por montañas, valles, sierras, costas y llanos de este país. Más de tres décadas ganándose la vida con la profesión que heredó de su padre y que le ha permitido hacer de sus seis hijos personas de bien.

En el tiempo que llevo de conocer a mi suegro nunca lo he visto tomarse unas vacaciones. Él sabe que debe aprovechar cada día laboral como si fuera el último porque cada tanto estalla un paro que lo deja sentado e improductivo como está ahora; como ha estado desde hace casi mes y medio. Y es que cada once meses que los dirigentes de su gremio deciden alzar su voz de protesta y silenciar los motores, su propia vida se agrieta tanto como se agrieta el país.

Lo reconozco como un hombre trabajador, que no se le arruga a nada y que ha escrito su biografía a base de historias vividas en los caminos. Hoy su nevera, con un tarro de agua como único habitante, es el reflejo de un país desabastecido. Los recibos de servicios públicos acumulados, el bolsillo vacío y la zozobra de un día más frente al televisor esperando que algo ocurra, solamente pueden ser un símbolo de que en Colombia muchas cosas andan muy mal.

Porque mi suegro y miles de sus compañeros están en medio de una lucha de poderes entre un gobierno que hunde un puñal en la economía de los ciudadanos cada vez con más fuerza, y un imperio económico que mueve millones de dólares al año y que siendo consciente de su poder es capaz de estreñir el sistema productivo de Colombia, causarle graves daños e incluso hacerlo colapsar.

Cada que serpentean el país cargados de materias primas, de combustibles, de la comida que usted y yo nos comemos, del cemento para remodelar la casa, de la harina para el pan, del carro nuevo que alguien ya encargó, de químicos y de tantas otras cosas, estos hombres están aportando al desarrollo de este proyecto de país. Porque cada que estiran el brazo para pagar esos peajes de precios abusivos están haciendo su contribución para que existan más y mejores carreteras.

Cuando llegamos a su casa, Freddy me contó que el gobierno quiere meter a la fuerza a una multinacional de nombre Impala, la misma que ya controla el transporte fluvial en el río Magdalena; que han aumentado peajes hasta en un 180% y que cada vez es más difícil renovar una licencia de conducción. Me contó cómo funciona el cartel de la chatarrización y me dejó la sensación de que su gremio reconoce a Pedro Aguilar como una especie de caudillo.

Me dijo también: “esta semana tuve que salir a camellar arriesgándome y aguantándome que mis compañeros me gritaran hijueputa y vendido. Porque si no ya esta situación no se puede aguantar más viejo Andrés”; y me contó sobre las no pocas veces que ha visto al Esmad moler a palos a colombianos en muchos rincones del país.

Personalmente quiero decirles que apoyé el paro pero quiero que se acabe en condiciones que dignifiquen y le den valía a la labor del camionero. Pero no del que acumula camiones como si fueran carritos en una repisa, sino del que se levanta a las tres de la mañana a cargar para luego salir a conducir hasta que caiga el sol.

Al presidente sería bueno recordarle que la ausencia de guerra no significa paz. Y preguntarle que si le parece poquito las cartas que le escribieron los niños con cáncer en Cali para ver si alguien les pone atención antes de morir; que en este país la plata no alcance y que el Esmad siga matando así, como fumigando cucarachas.

No le conté a mi suegro que iba a escribir sobre él. Cuando nos despedimos me dijo que no sabría qué hacer si algún día tiene que dejar por fuerza la profesión que ama y lo que mejor sabe hacer en la vida. “Pues será poner un puesto de empanadas viejo Andrés. Porque ¿qué más se hace en Colombia sino es rebuscársela, ah?”

Suegro Camionero

Este es mi suegro Freddy, se los presento

Tal vez le interesen estos otros post:

También puede seguir las historias de viaje de Renunciamos y Viajamos a través de Facebook, Twitter, Instagram o nuestro canal de Youtube.

(Visited 20.193 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Andrés Felipe Álvarez. Nací en Palmira, Colombia. Modelo 83, fanático del rock n roll y el heavy metal. Comunicador social de la Universidad del Valle, fotógrafo profesional y viajero por elección. Renuncié a mi trabajo como periodista para dedicarme a viajar cada día de mi vida y aprender de las culturas del mundo. Creador de www.renunciamosyviajamos.com. Viajo por el mundo en carro con mi esposa. Bienvenidos a bordo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

14 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Pues su suegro es sin duda un trabajador modelo; pero con todo respeto también es un ingenuo útil. A Colombia le quitaron los ferrocarriles para inundar de peajes las carreteras, manejar mafiosamente los precios de todo lo que se mueve por carretera (todo es todo), cobrar a precio de gasolina el ACPM (un verdadero crimen), además revuelto con aceite de palma africana, que para su cultivo desplazan campesinos. La canasta familiar sin duda depende de todo esto…entonces cual es papel del trabajador llamado camionero?

  2. luisalberto851576

    Tu suegro es una persona admirable y respetable.es una lastima que el gremio este dirigido por poderes que manipulan para provecho propio.son tan explotadores como los demás. Nunca se ve reflejado en los pequeños lo que ellos logran con sus egoístas y calculadas manipulaciones.

  3. estas haciendo bromas..tu suegro no es camionero quienes son o asalariados o propietarios -algunos lavadores de dinero —que no pagan salarios ni prestaciones..zsi de simple..

  4. No me referiré a los comentarios, pero si felicitar a Andrés y su querido suegro.
    No soy camionero, pensionado sí de una Empresa pero con familia que trabaja en edte medio, en mi infancia viajé con un tio acompañandolo en sus travesías (trabajo ) y está experiencia no la olvidaré nunca, recientemente mi tío falleció y su hijo tomó desde antes las riendas de esta labor que considero hermosa peto muy difícil y pocos logran realizarla, Desafortunadamente en nuestro país no dignificamos la labor de otros, creyendonos ser superiores a los demás. ..y esto se llama egocentrico.

  5. Bien por el derecho a la protesta por conseguir bienestar para el gremio trnasportador,mal por la forma como lo hicieron tratando de arrodillar al gobierno bloqueando carreteras,arremetiendo contra pobres compañeros que no querían participar en el paro,quemando sus camiones con los que deben dar de comer a sus familias,ocasionando muertes con sus desmanes,encaresiéndonos los artículos de la canasta familiar,eso debe ser castigado por el estado y sentar un precedente para que las protestas sean medidas, respetando a los demás colombianos que no tenemos la culpa de que sus negocios vayan mal .

  6. enrique.pelaez1

    KTRISTEZA Y RABIA, DA VER CADA COSA K INFORTUNADAMENTE SUCEDE CON LA GENTE DE BIEN, TRABAJADORA DE ESTE PAIS, COMO ESTE SENOR Y MILES NO SOLO EN EL GREMIO CAMIONES, A LOS TERRORISTAS, MAFIOSOS, TODO SE LES DA A PEDIR DE BOCA, SALARIO DE 1.800.000.EL COLOMBIANO TRABAJADOR NO LLEGA NI A 700.000. Y EL TRAIDOR DICE K SE FIRMARA LA PAZ, DE K HABLA ESTE BATRACIO, PAZ CON PAROS, CON HAMBRE, NO EMPLEO, NO SALUD, ESTO ES PAZ¿¿¿¿ K NO NOS CREAN PENDEJOS, LAS FARC, NO SON LOS UNICOS, K HAY CON ELN, BACRIM SON LAS MISMAS FARC, AHH Y ACLARO K QUIERO ANORO MI PAIS EN PAZ.. FINALMENTE CUANDO LOS ASESINOS SE TOMEN EL PODER, ESTAREMOS IGUAL O PEOR K VENEZUELA, CUBA, REACCIONEMOS, REFLEXIONEMOS, X DIOS, K NOS PASA, SERA K TENEMOS K ESPERAR A VIVIRLO, PARA AHI SI, DECIR, SI ME LO DECIAN¿¿¿¿

  7. Ya parece hay un acuerdo para el paro de los camioneros, aunque no me hago ilusiones que sea un acuerdo definitivo y permanente. Yo pienso que todos los gremios de servicios y produccion del pais tienen derecho a cesar sus labores si consideran que las actividades que realizan las ejercen en condiciones no apropiadas, peligrosas o sin la debida remuneracion. Hasta ahi bien. Pero de igual manera considero que ningun gremio, colectivo o personas pueden bloquear de manera alguna las vias, bajo ninguna circunstancia. Terminantemente prohibido, mano dura inmediata. De hecho debe cambiarse la legislacion, tratar como criminal al que bloquee vias. Ahi vienen las excusas que si no bloqueamos la via, no nos paran bolas. No sr., el estado no debe ceder al chantaje y a las vias de hecho, y debe ante todo garantizar el bien comun. Derecho a la huelga y al paro si, plomo al que bloquee vias.

  8. lenidtcontrer0513

    A su suegro le va como le va por no ser terrorista ni guerrillero, por no haber violado, secuestrado ni torturado. Si hubiera hecho todas las anteriores atrocidades estaría sentado en una isla caribeña bebiendo y viviendo como una sanguijuela del sudor de los colombianos de bien y con expectativas altísimas. Lo lamento mucho por él y por todos las victimas que tuvimos que buscar el destierro como destino.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar