Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Renunciar al trabajo no tiene por qué ser una experiencia traumática. La vida no acaba tras una renuncia; pero, con toda seguridad, una nueva experiencia de vida y sus aprendizajes inherentes sí vienen después de ella.

Yo, por ejemplo, renuncié a mi último empleo hace ya casi cuatro años. Y esa sigue siendo la decisión más importante que tomé en mi vida. Desde que me atreví a dejar la comodidad de la oficina y me lancé al vacío aprendí a conocer mi potencial y a retar mis capacidades de valerme sin un jefe dándome órdenes.

Trabajaba como periodista en la sala de redacción de uno de los diarios de mayor circulación en Colombia y después de ocho años sentí que había cumplido un ciclo de aprendizaje y veía como un imposible el hecho de ascender o mejorar mis condiciones salariales. Y di un paso al costado. Me di la oportunidad de salir a cumplir mi sueño, me fui de viaje junto a mi esposa Lina –gerente de logística de una planta de lácteos que también pasó su carta de renuncia- y duramos dos años conduciendo desde Colombia hasta la frontera de México con Estados Unidos, ida y vuelta. Durante el viaje creamos el proyecto nómada Renunciamos y viajamos y hoy, incluso, ya escribimos nuestro primer libro de crónicas viajeras.

Lea aquí: Mi último día de trabajo, escrito por Lina

De mi empleo como reportero guardo los mejores recuerdos, dejé puertas abiertas que muchas veces cruzo para encontrarme con grandes amigos: un aprendizaje que me ayudó a andar por la vida sin las llantitas de seguridad.

Pero ya basta de introducciones. Vamos de una vez a la carta de renuncia.

Isla-Cozumel-Riviera-Maya-Mexico-Renunciamos-y-viajamos-2017-8

1- No utilice la carta de renuncia como una amenaza. Por ningún motivo crea que su carta de renuncia puede ser una advertencia del tipo ‘si no me aumentan el sueldo renuncio’ o ‘si no me ascienden de cargo me voy’. Recuerde que a través de este documento usted está finalizando su contrato de trabajo de manera unilateral con su empleador. Si su renuncia es aceptada, no habrá marcha atrás.

2- No escriba su carta de renuncia en caliente ni descargue problemas laborales del pasado en ella. Recuerde que la vida da muchas vueltas, los inconvenientes van a quedar pronto en el pasado y usted no sabe en qué momento le va a tocar regresar al empleo que está a punto de dejar. Deje una buena imagen.

3- Sea agradecido. Sin importar el motivo de su dimisión, recuerde que más que renunciar está cerrando un ciclo de aprendizaje. No olvide qué dejó amigos y colegas, que pasó muchas horas al lado de quienes ya no serán sus compañeros y que junto a ellos y gracias a muchas de sus enseñanzas, adquirió una experiencia que seguramente le será útil a la hora de enfrentar nuevos retos profesionales. Reserve un par de líneas para agradecer el aprendizaje que le representó el paso por el lugar que está a punto de dejar y deje deseos de éxito y prosperidad para el que pronto será su antiguo lugar de trabajo.

4- Motivos personales o profesionales. Una muy buena forma de cerrar su ciclo laboral en medio de la neutralidad, pero dejando las puertas abiertas, es exponiendo como razón de su partida motivos personales o profesionales.

5- Sea breve.  No es necesario hacer un tratado de por qué está dejando su puesto. Las causas, si le parece mejor, háblelas personalmente con su jefe, sus compañeros o los líderes de recursos humanos de la empresa.

6- Deje claro cuál será su último día de trabajo. Además, trate que esa fecha sea como mínimo dos semanas después de haber presentado la carta. Tenga en cuenta que usted está trabajando en ese lugar como parte fundamental de un proceso, y que su ausencia puede generar afectaciones al grupo. Dos semanas es un tiempo prudencial para que el equipo que está a punto de dejar reacomode sus fichas o encuentre un reemplazo adecuado para su cargo.

Recuerde que muchas veces una puerta se abre sólo si hemos cerrado la anterior. La comodidad de lo conocido se puede alzar como una tapia impasable a la hora de aventurarnos a enfrentar nuevos retos y es sólo dando un paso al vacío cuando vamos a  conocer de qué estamos hechos.

LibroSi quiere conocer más sobre Renunciamos y viajamos puede leer nuestras historias viajeras, ver nuestras galerías fotografías y viajar con nuestros videos.

Acabamos de lanzar nuestro libro Renunciar y viajar, el trabajo donde brilla el sol, y lo puede conseguir AQUÍ o enviándonos un correo a tienda@renunciamosyviajamos.com

(Visited 5.243 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Andrés Felipe Álvarez. Nací en Palmira, Colombia. Modelo 83, fanático del rock n roll y el heavy metal. Comunicador social de la Universidad del Valle, fotógrafo profesional y viajero por elección. Renuncié a mi trabajo como periodista para dedicarme a viajar cada día de mi vida y aprender de las culturas del mundo. Creador de www.renunciamosyviajamos.com. Viajo por el mundo en carro con mi esposa. Bienvenidos a bordo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar