Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Faltan dos semanas para que 2018 termine y con él, también, la cuenta regresiva para que inicien de dos de las fiestas tradicionales más impresionantes que se pueden vivir en el territorio colombiano: El Carnaval de Negros y Blancos en Pasto y El Carnaval de Riosucio, conocido también como el Carnaval del Diablo, que se lleva a cabo en Riosucio, Caldas.

Ambas fiestas son impresionantes desde cualquier punto de vista. Mientras los pastusos llenan de talco sus calles y ponen a desfilar en carrozas gigantes la herencia de la cultura andina que los identifica, los ruiosuceños encarnan en la figura del diablo la alegría de entregarse a una fiesta sin par en el territorio nacional.

Ambas festividades son tan buenas que bien valdría la pena iniciar el año asistiendo a las dos. Pero es imposible: ambas ocurren al mismo tiempo, así que hay que escoger.

Entonces elaboré este post con detalles, videos y enlaces para que lean las crónicas que Lina y yo preparamos en el blog de viajes en el que contamos nuestro recorrido por el mundo desde hace 4 años y medio.

Este año no podremos asistir a ninguno de los dos porque para ese momento estaremos recorriendo Turquía. Pero si se quedan hasta el final del post les contaré a cuál de los dos iría en caso de estar en Colombia.

riosucio-o-blancos-y-negros-1

Carnaval de Blancos y Negros en Pasto

De 2 al 7 de enero Pasto se convierte en la sede de una fiesta interminable. Rumba por doquier; juegos callejeros con talco y carioca entre amigos, familiares y extraños; comparsas; murgas y desfiles de carrozas monumentales hacen que este Carnaval sea el centro de atención del sur del país durante toda la primera semana de enero.

Mire este video de cómo se vivió la última edición del Carnaval de negros y Blancos en Pasto y no olvide subscribirse a mi Canal de Youtube.

  • Si tiene planeado ir a Pasto a disfrutar del Carnaval de Negros y Blancos 2019, aquí le dejo estas 💡 10 recomendaciones que seguro le van a ser muy útiles.
  • ¿Quiere saber de qué se trata y por qué se celebra este carnaval? Lo invito a leer esta crónica Finalista del concurso Relatos en Blanco y Negro de la edición del carnaval 2018: Carnaval de Negros y Blancos, un grito al oído de la memoria andina.
  • ¿Quiere ver fotos del Carnaval del 2018? En esta galería puede observar cómo fue el desfile de la Familia Castañeda y en esta otra el impresionante Desfile Magno.

Carnaval-de-Negros-y-Blancos-Pasto-2018-Renunciamos-Y-Viajamos-31

Carnaval de Riosucio (O carnaval del Diablo)

Cada 2 años, del 4 al 9 de enero, este pequeño pueblo caldense con 50.000 habitantes se llena hasta las copas de los árboles de colombianos provenientes de todos los rincones del país, y otros tantos extranjeros, ávidos de vivir una parranda sin par.

Pero pocos de los que empinan el codo con una botella en la mano y bailan en la calle hasta que sale el sol saben que esta tradición cultural colombiana, declarada como patrimonio inmaterial del país, tuvo sus inicios en 1847 cuando dos párrocos unieron a dos pueblos enemigos a muerte y celebraron esa unión con un carnaval.

Ni tienen por qué saber que ese carnaval se empezó a celebrar a principios de año porque era solo en el día de Reyes Magos que los españoles les permitían salir a sus esclavos y los dejaban bailar.

¿Quiere ver cómo se vive un Carnaval de Riosucio?

No se pierda este video con todos los detalles del Carnaval de 2017 y no olvide suscribirse a nuestro Canal de Youtube y darle Click a la campanita para recibir notificaciones de nuevos videos.

2-Carnaval-de-Riosucio-2017-Colombia-Renunciamos-y-viajamos-25

¿Y entonces, a cuál de los dos ir?

Difícil decisión. Pero yo me iría para Riosucio, teniendo en cuenta que es cada dos años y que la espera de más de 700 días hace que esta fiesta impresionante no tenga comparación alguna.

Si uno quiere carnavalear cada inicio de año bien podría rotarse estos dos tremendos eventos culturales, que además son patrimonio inmaterial del país: los años pares ir a Pasto y los impares a Riosucio.

Pero cualquiera que sea su decisión, estoy seguro que va a vivir una fiesta inolvidable.

Siga el 💡 Instagram de Renunciamos y viajamos para conocer fotos lindas e información interesante del mundo.

FELICES FIESTAS.

https://www.instagram.com/p/Bd-1PprnmID/?utm_source=ig_web_copy_link

 

 

(Visited 1.863 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Andrés Felipe Álvarez. Nací en Palmira, Colombia. Modelo 83, fanático del rock n roll y el heavy metal. Comunicador social de la Universidad del Valle, fotógrafo profesional y viajero por elección. Renuncié a mi trabajo como periodista para dedicarme a viajar cada día de mi vida y aprender de las culturas del mundo. Creador de www.renunciamosyviajamos.com. Viajo por el mundo en carro con mi esposa. Bienvenidos a bordo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar