Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Estimados lectores de este opinadero que teclea desde tantos rincones del mundo: hoy los saludo desde Tailandia, país que Lina y yo estamos recorriendo desde hace un mes y medio como parte de este viaje por el mundo que ya completa casi 6 años. En este nuevo post pretendo dar una respuesta a la pregunta que nos llega todos los días a las redes sociales de nuestro blog Renunciamos y Viajamos: ¿Mi seguro de internacional de viajes cubre un eventual contagio de coronavirus?

Si estás buscando un seguro de viajes para tus próximos viajes, cotiza y compra el tuyo AQUÍ.

Empiezo por decirles que uno puede especular lo que sea, opinar lo que quiera o adherirse a la teoría que más le parezca. Lo que muchas veces nos resulta imposible es negar la realidad cuando los hechos nos la ponen de frente, cuando la plantean irrebatible.

Hoy por hoy, es una realidad innegable que la aparición y la propagación acelerada del coronavirus cambió de un momento a otro las dinámicas que hacen funcionar al mundo: desde que a la prensa se le dio por actualizar minuto a minuto cada nuevo contagiado y cómo aumentaban las cifras de muertos, hemos sido testigos de desabastecimientos, cancelación de eventos de orden local, nacional y global, cierres de fronteras, casos de xenofobia y otras tantas manifestaciones desatadas por el pánico colectivo de estar asistiendo a algo parecido al fin de nuestra especie.

buceo koh tao (2)

Como si Dios hubiese chasqueado sus divinos dedos, cambiaron nuestros hábitos de consumo, de desplazamiento y de comportamiento social: se vaciaron los restaurantes y discotecas, lugares que antes vivían atestados de gente hoy permanecen inhóspitos o cerrados a la espera de una solución. Y al ser una emergencia de orden mundial, era más que lógico esperar que el coronavirus causara una grave afectación en el mundo de los viajes y el turismo. Como llevamos 6 años recorriendo el mundo, y casi cuatro meses andando por Vietnam, Camboya y Tailandia, todos pegaditos a China, a diario somos una fuente de consulta sobre varios temas que tienen que ver con viajes: uno de los cuales es el que tiene que ver con los seguros de viaje.

Hace poco cumplimos 2000 días de viaje, y así los celebramos en este video.

¿Sirve un seguro de viajes en un caso de Coronavirus? Pues más o menos. Veamos.

Un seguro internacional de viaje es un elemento imprescindible a la hora de hacer un viaje, y mucho más en estos momentos. Como nunca viajamos sin seguro, y como por supuesto nos preocupa la situación del virus que se expande por el mundo, pues consultamos al respecto con nuestra aseguradora para saber qué alcance tiene nuestro seguro en caso de ser contagiados o, por lo menos, de sentirnos con síntomas de riesgo.

 ➡ 💡 ¿Cómo escoger el mejor seguro de viajes? AQUÍ TE CONTAMOS

Al ser el coronavirus una enfermedad nueva y sin una cura comprobada, algunas aseguradoras se encargan de los viajeros hasta el momento del diagnóstico. Esto quiere decir que, si un viajero se siente mal, tiene síntomas que puedan ser relacionados con el virus y cree que puede convertirse en un foco de contagio, el paso a seguir es llamar a la aseguradora y comunicarle su malestar. Enseguida le van a decir a qué centro médico dirigirse y se van a hacer cargo de los gastos de atención y diagnóstico. Si el paciente es diagnosticado con otra enfermedad diferente al coronavirus, la aseguradora se encargará de los gastos del tratamiento.

En caso de ser diagnosticado con Covid-19, el viajero pasa a convertirse en un asunto de Estado en el país donde se encuentre; será el gobierno de ese país el encargado de atenderlo, ponerlo en cuarentena y suministrarle el tratamiento que los médicos consideren adecuado.

https://www.instagram.com/p/B9jgwcOhbYU/

Otras aseguradoras, por su parte, se hacen cargo del paciente durante todo el proceso y corren con los gastos médicos y con los del aislamiento en caso de que el paciente de positivo. Incluso, yendo a casos más extremos, se encargan de la repatriación del cuerpo del viajero en caso de fallecimiento a causa del Covid-19. Por supuesto, todo esto depende del monto por el que se haya contratado el seguro y debe quedar consignado en el contrato para no llevarse sorpresas en caso de una emergencia en tierras extranjeras.

Aún así, hoy más que nunca el seguro de viajes internacional sigue siendo un elemento indispensable a la hora del salir del país pues, teniendo en cuenta la situación de salud pública que estamos atravesando, los oficiales de migración de cualquier país lo están exigiendo como requisito ineludible para dejarte entrar; eso lo hemos comprobado nosotros mismos en los últimos meses.

tailandia bangkok renunciamos y viajamos 2020   tailandia renunciamos y viajamos 2020-4  que hacer y que ver en koh phi phi tailandia renunciamos y viajamos 2020-11

¿Cómo está la situación en Asia?

Cuando llegamos a Asia se empezó a expandir la noticia de que en tierras orientales había nacido un virus que en poco tiempo se convertiría en una crisis de orden mundial. Nos paramos en el lado de los que creyeron que todo esto no era más que una exageración mediática, que alguna intención oscura entre las grandes potencias debía existir detrás de todo esto y que seguramente todo esto se trataría de una situación pasajera.

En ESTE VIDEO te mostramos cómo fueron nuestras primeras 24 horas en Tailandia.

A medida que todo avanzaba, tomamos la decisión de cancelar nuestro viaje a China, tanto para proteger nuestra salud como para no convertirnos en parias en el resto del mundo, como estaba ocurriendo con los ciudadanos de ese país y con los viajeros que hubiesen pasado por allá. El paso de los días fue configurando distinto todo nuestro recorrido y las decisiones que tomamos con cara al futuro inmediato de este viaje. Cierres de fronteras, cuarentenas, vuelos cancelados y otras tantas medidas, han hecho que demos cada paso con sumo cuidado y que no hagamos planes a muy largo plazo que se puedan ver afectados.

Lo que sí es evidente es la baja masiva que ha sufrido el turismo y la afectación que el negocio ha tenido por cuenta de la crisis. Para poner solo un ejemplo: Bangkok es desde hace varios años la ciudad más visitada del mundo, con cerca de 20 millones de turistas por año. Cuando llegamos provenientes de Camboya, Bangkok era un hervidero de gente en busca de fiesta, cultura e historia en todos los niveles. Luego de darnos un viaje de un mes por las islas del sur de Tailandia, regresamos a la capital y la encontramos vacía, muerta, sin vida. Nos dicen los locales que no recuerdan una situación similar, con una reducción que supera hasta el 60 %.

 No te pierdas estas entradas de nuestro viaje por Asia:

https://www.instagram.com/p/B8bxqdGhIOU/

¿Es seguro viajar a Asia o es mejor cancelar el viaje?

No somos quiénes para decirte que canceles tu viaje. Pero, si te sirve de algo, te podemos decir que no hemos parado de viajar, no nos hemos aislado y sentimos una normalidad de la que nadie habla en los medios. Nos quedamos en hostales con dormitorios compartidos y en casas de locales, viajamos a dedo, en trenes, buses y ferrys, fuimos a fiestas, a mercados, a peleas de Muay thai y estuvimos buceando. Nunca hemos sentido ningún riesgo.

¿Quieres ver cómo es viajar a dedo por Vietnam? Pues no te pierdas ESTE VIDEO.

Así que, si fuera nuestra decisión, no cancelaríamos nuestro viaje. Claro, a no ser que cierren fronteras o cancelen vuelos, ahí la cosa es diferente.

Así está la cosa por estos lados amigos lectores: apoderada por una tensa calma que esperamos de un giro muy pronto hacia la normalidad.

Gracias por leernos y por acompañarnos en estos seis años recorriendo el mundo con pasaporte colombiano.

No se vayan sin seguirnos a Renunciamos y Viajamos en nuestras cuentas de redes sociales. Estamos en FACEBOOK, INSTAGRAM Y YOUTUBE. Y por favor, si les gustó esta información y creen que le puede ser útil a alguien más, ayúdennos a compartir.

Si tienen alguna duda o creen que se me quedó algo sin mencionar, será un gusto leerlos y responderles en los comentarios de este post.

Hasta la próxima.

(Visited 445 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Andrés Felipe Álvarez. Nací en Palmira, Colombia. Modelo 83, fanático del rock n roll y el heavy metal. Comunicador social de la Universidad del Valle, fotógrafo profesional y viajero por elección. Renuncié a mi trabajo como periodista para dedicarme a viajar cada día de mi vida y aprender de las culturas del mundo. Creador de www.renunciamosyviajamos.com. Viajo por el mundo en carro con mi esposa. Bienvenidos a bordo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar