Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Casi todo el mundo considera a los viajeros como abiertos de mente y libres de prejuicios pero en este recorrido por el sudeste asiático confirmé lo que es ridiculizado en un video que se volvió viral en las redes sociales, en el cual una chica cita un montón de frases cliché sobre «dejar la zona de confort», ser «nómada digital», entre muchas, muchas otras.

Sí, viajar puede borrar estereotipos, tumbar barreras, y hasta cambiar la manera de pensar de quienes nunca antes habían salido de su país de origen… pero no en todos los casos. No es más sino ver a aquellos mochileros experimentados que disfrutan dividiendo a la gente entre viajeros y turistas, y miran a los segundos por encima del hombro, como si unos fueran mejores que otros. Solo basta con observar cómo pesan las mochilas con la mirada, porque claro, mientras menos lleves, más autoridad demuestras en el selecto grupo de «iluminados».

Desde mucho antes de renunciar a mi vida en Bogotá, me sentía medio mal cuando los mochileros que iba conociendo me preguntaban cuánto llevaba en el mismo trabajo, y si no me cansaba de lo mismo. Con un poco de vergüenza (porque claro, me sentía intimidada ante los ojos inquisidores), respondía que no porque en aquella época adoraba mi carrera, el ambiente en aquel trabajo y los retos que me traía cada día, al aprender algo nuevo.

“¡Yo ya me hubiera ido!”, decían sinceramente, y sin ninguna mala intención. Pero cuando te encuentras del lado «sedentario», no puedes evitar sentir un leve señalamiento. ¿No que los viajeros vivían libres de todo -incluidos los prejuicios-? Porque no siempre es tan sencillo dejarlo todo para comerse el mundo, y menos cuando amas lo que haces. Claro, apenas las cosas cambiaron – ¡y de qué manera!-, por supuesto que no dudé para dar el gran paso, pero eso no implica que todos tengamos que reaccionar de la misma forma.

Hay muchos factores que impiden tomar una decisión así porque al fin y al cabo, es un riesgo bastante grande, y cuando tienes una vida ya encaminada en un lugar, con objetivos personales o familiares de por medio, simplemente no es posible tirar todo “por la borda”, aunque te llame la atención llenar de sellos tu pasaporte.

Cuando la prédica es tan insistente, a lo sermón religioso, hasta termina siendo molesta. “Vida solo hay una”, “el dinero se recupera, el tiempo no”… yo misma me lo he repetido una vez y otra y otra. Pero al final, ¿quién toma la decisión? Nadie más. Y lanzarse depende del momento de vida en que te encuentres.

Además, ¿por qué cambiar una estabilidad que nos hace felices? A mí también me encanta conservar lo que me llena de vida. Ahora, si es para sufrir innecesariamente o llenarse de malas energías, soy la primera que deja todo para buscar nuevos horizontes.

Se acerca la despedida de esta granja maravillosa!!!! Mañana tomaré otro rumbo que aún debo definir… pero estar de nuevo en el campo y tener un espacio para aclarar ideas fue algo fuera de serie. De las mejores experiecias de #Tailandia!!!! Este es uno de los múltiples transportes que usé en la finca, además de una poderosa bicicleta todoterreno Trek, con la que atravesé a gusto todos esos barriales?. Ya tengo nostalgia!!!! ?? Time to say #goodbye to this amazing farm!!! Tomorrow I will take another route (that I still have to define) but being again in the countryside and having a space to meditate was incredible #travel #instago #instatravel #travelgram #viajar #viejaqueviaja #thailand #thailandgram #instapassport #igersasia #igerscolombia #tripaddict #solotraveler #comuviajera #soyviajera #backpacker #me #motorbike

A post shared by Vieja que viaja (@viejaqueviaja) on

Más de una vez viajando por Asia me han preguntado cuántos países he visitado (¿en la vida?), como si esto fuera una lista del mercado y tacháramos uno más cada vez que pasamos frontera. Diplomáticamente, respondo que no llevo ninguna cuenta: no creo que una cifra sea vara para medir lo que hayamos vivido. Hay viajeros guerreros, que exhalan energía por los poros y nunca han salido de su país. ¿Significa que son menos valientes que quienes recorren el mundo, ya sea conscientemente, o a punta de borracheras en cada bar de esquina? Lo dudo.

Nombres. Números. Puntos en el mapamundi de las redes sociales… como si ningún sitio dejara más que un motivo para presumir (¿viajamos para nosotros mismos o viajamos para los demás?) y una autoridad moral auto-impuesta para enjuiciar a quienes simplemente no quieren vivir así.

Que el turista solo escapa de la realidad y regresa a su escritorio a seguir en la vida cuadriculada, mientras que el viajero vive aventuras que cualquiera envidiaría… ¿Y aún pensamos que todos los viajeros son ejemplo de tolerancia, paz y amor?

Decidir viajar largo o por toda una vida no nos convierte en integrantes de un tribunal. Que si llevas una mochila más grande, malo. Si agarras bus en vez de hacer autostop, aún tienes algo de aquella “vida sedentaria”. Si decides pagas un cuarto por momentos y evitas los hostales para tener algo de silencio, aún no has “guerreado” lo suficiente.

??Ya tengo un nivel de casi local en #Bangkok!!! Jajaja. Quién dijo #bus? Se le tiene la ruta. Skytrain? Metro? También. Taxi boat? O mejor: bus boat? También se le tiene! Jajajaja. Modestia aparte, me enorgullece esta capacidad de adaptación en casi dos semanas (sumando la primera y la segunda vez) de estar en la capital de #Tailandia ???. Las perdidas son casi nulas ahora y lo que hago básicamente es preguntar a los locales (lo que puede ser arma de doble filo porque siempre te dicen "yes, yes", aunque no entiendan lo que les estás diciendo), subirme y seguir la ruta por GPS hasta saber donde bajarme. A veces en el bus se preocupan y me preguntan adónde voy (porque no conocen muchos turistas que pasen por una universidad, por ejemplo) pero yo les muestro mi mapita y el punto de llegada y me avisan igual cuándo bajarme. A mi me da risa y los miro como relaaaaaax que todo bien, todo bien por acá???. Dato #mochilero: muchas líneas de bus son gratis??? ??Feeling like a local in Bangkok!!! Hahaha so cool! Now I can handle routes by bus, subway, skytrain, even taxi boat in the capital of #Thailand… Hahaha so proud of this adaptation skill!!! Sometimes people in the bus worry and ask me where I am going (as not so many tourists use it) but I follow the route via GPS so not a lot of chance of getting lost. I thank them and think… No worries… everything alright buddy! Useful #backpacker info: some of them are #free!! #viajar #viejaqueviaja #travel #travelgram #instatravel #travelblogger #solotraveler #soyviajera #comuviajera #photodaily #instagood #instamood #happy #igersasia #igerscolombia #wanderlust #viagem #voyager #asia #sea #southeastasia

A post shared by Vieja que viaja (@viejaqueviaja) on

Y luego, si haces lo contrario, llueven críticas del otro lado. Malo si sí, y malo si no, como dice la canción de Aterciopelados. Como siempre habrá alguien que opine sin haberle preguntado, lo mejor es hacer caso omiso… incluso, a las voces de los viajeros.

(Visited 1.632 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista bumanguesa de carrera, pasión y convicción. Después de mucho estrés laboral decidí retomar el control de mi vida y lanzarme a lo que más me apasiona: ¡Viajar! Así que comencé el 2017 dejando todo en Colombia para irme lento, sin afanes y sin tiquete de regreso por el sudeste asiático. Algo que nunca había probado, porque cuando salía del país por largo tiempo había sido para estudiar o practicar idiomas en trabajos de verano. Ahora, hablando inglés, francés y español, voy por estas tierras lejanas sola o acompañada por momentos de “familias del camino”, tomando infinitas notas mentales al otro lado del mundo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3

En entrevista exclusiva para Tiempo de Series By Cats, conversamos con Dan Fogelman sobre el proceso creativo de This is Us y el éxito obtenido por la serie.

 

'This is us', es uno de los últimos fénomenos de la televisión abierta en Estados Unidos, que ha logrado en solo tres años recolectar 27 nominaciones y cerca de 10 premios para sus actores en los Emmy, Golden Globes, SAG y Critics Choices, algo que no se veía desde el 2011, pues últimamente las series que más llaman la atención y llegan a los premios son las que provienen de las plataformas de streaming y de canales de televisión paga por cable.

Así mismo, la serie ha logrado llamar la atención de la crítica internacional y de seriéfilos y seriéfilas en todas partes del mundo, gracias a que ha sido distribuída por algunas plataformas de streaming que la tienen dentro de su catálogo de series, en el caso de Latinoámerica, 'This is us' puede verse por al app de FOX Premium.

Este éxito y que semana a semana la serie reúna más de 10 millones e espectadores por capítulo en Estados Unidos,  ha permitido que la NBC le haya dado total libertad a los creadores para contar la historia de la familia Pearson, y la haya renovado para una quinta y sexta temporada.

La serie protagonizada por Milo Ventimiglia, Mandy Moore, Sterling K. Brown, Chrissy Metz, Justin Hartley, Susan Kelechi Watson y Chris Sullivan, sigue a una familia común y corriente, que ha sido marcada por la muerte de Jack, el padre (esto se devela en el primer capítulo) y que se enfoca en lo que ha sido la vida de los tres hermanos treintañeros en diferentes momentos de su vida.

Pues, su estructura narrativa permite al espectador conocer a los protagonistas en el pasado, abarcando las décadas de los 70, 80, 90 y la década actual, donde los vemos como niños, adolescentes y adultos, y en las últimas temporadas la serie nos ha llevado al futuro dándonos pistas de lo que pasará con los hijos y la madre de esta familia.

[caption id="attachment_598" align="aligncenter" width="300"]FOTO 1 Imagen suministrada por Fox Premium[/caption]

En estrevista exclusiva para Tiempo De Series By Cats, conversamos con Dan Fogelman, creador de This is us, sobre le proceso creativo, y el éxito que ha tenido la serie.

Desde el inicio de la serie se le ha presentado al espectador una pregunta o misterio por resolver en cada temporada, sin embargo, en la última temporada las preguntas se han vuelto más complejas y por lo que vimos, se resuelven al final de esta entrega. ¿Esto estaba planteado desde la creación de la serie, o ha habido cambios después de ver como reaccionaron las personas a eventos como la muerte de Jack?

Dan Fogelman: Honestamente, hemos intentado ceñirnos al plan inicial. No estábamos preparados para lo grande que ha resultado el show, ni para la aceptación que ha tenido, no solo en Estados Unidos, sino en otras partes del mundo. Por ese motivo, el hecho de que todos hubieran estado hablando de la muerte de Jack y cómo murió encajaba en el plan. Cuando Lisa, Jenn, todos en NBC y yo nos reunimos por primera vez, les dije: “en la segunda temporada vamos a revelar como murió Jack, alrededor de la mitad de la segunda temporada y me encantaría hacer ese episodio del superbowl”

El capítulo del que habla Fogelman se llamó 'Super Bowl Sunday' y fue emitido en el 2018 después del Super Bowl, el evento deportivo más visto en Estados Unidos año tras año, en este episodio por fin se revelaba el mayor misterio de la serie, cómo había muerto Jack Pearson, el patriarca de la familia. 27 millones de espectadores siguieron en directo el capítulo, obteniendo el mejor resultado para una serie en esa franja desde 2008.

"No sabíamos que el país iba a estar hablando acerca de cómo murió Jack, simplemente fue cuestión de suerte. Así que siempre hemos seguido nuestro plan, en la medida de lo posible, haciendo ajustes aquí y allá y nuestro brillante grupo de escritores tuvieron ideas ingeniosas para ajustar nuestra línea de tiempo, creo que mientras el show evoluciona vuelve a parecerse de una forma extraña al piloto antes del giro en la trama, y allí vuelve a ser la historia íntima de una familia, y eso me emociona", comentó Fogelman.

¿Cómo vive usted y el grupo de guionistas el momento de creación?

D.F: El momento mas emocionante como escritor de este elenco, es cuando están realizando una escena sin tanto misterio, sin giros extremos y es simplemente un momento de actuación sobresaliente con actores increíbles. Estamos escribiendo lo que propusimos al inicio de la historia, hemos seguido nuestro plan y hemos contado con la suerte de tener una cadena que nos ha apoyado durante todo este tiempo y nos ha permitido ejecutar nuestro plan original.

[caption id="attachment_599" align="aligncenter" width="300"]FOTO 2 Imagen suministrada por Fox Premium[/caption]

Debido a cómo está escrita, sus idas al pasado y al futuro, han generado en los seguidores múltiples teorías sobre la historia, no sé que tan enterado estás de ellas, pero hay algunas muy interesantes, entre ellas que 'This is us' es realmente la historia que los niños le están contando a una Rebeca de edad avanzada y otra teoría que dice que tal vez toda la serie está sucediendo en la cabeza de Jack Pearson y es su visión del futuro. ¿Tienes alguna opinión acerca de esas teorías?

D.F: Algunas veces leemos las teorías, es decir los escritores las leen y yo pienso “Oh esa es una buena idea ¿Podemos hacerlo?” Pero luego me doy cuenta de que eso sería plagio, (risas). Obviamente la historia la hilamos con Rebecca, el personaje de Mandy es acerca del tiempo, los recuerdos, la nostalgia y la forma en que se percibe el pasado y el futuro. Estos son los elementos que sin tener acceso a la información que nosotros tenemos hacen que las personas piensen que todo esto sucede dentro de la cabeza de alguien.

El capítulo de estreno de la cuarta temporada nos presenta 4 personajes nuevos, extraños que nunca habíamos visto en la serie, y que solo hasta el final de ese primer episodio entendemos cuál es la relación con la familia Pearson. ¿No te preocupó que al incluir nuevas tramas el show se vuelva más complejo para los nuevos televidentes? 

D.F: Tomamos un riesgo grande en la premier de esta temporada, sabíamos que iba a ser riesgoso tener un episodio con tantos personajes nuevos, teniendo actores famosos, talentosos que no van a estar presentes en ese primer episodio, peor pensar que lo puedes hacer funcionar y tener un final de capítulo que te permite establecer el tono y la dirección de esta nueva temporada, son el tipo de cosas que nos hemos permitido al estar en una cadena como NBC, pues es algo que hemos hecho una y otra vez y la NBC nunca nos ha dicho: “No lo hagan”,  y lo diré una y otra vez para quienes hablan acerca de la naturaleza de las cadenas de televisión, y afirman que estas no están dispuestas a tomar riesgos, porque hay cadenas como esta que toman el show más importante y caro que tiene y se arriesga. Creo que mientras NBC esté dispuesta a continuar tomando esos riesgos y confiando en que la audiencia va a responder positivamente, creo que hay una audiencia que puede hablar por ellos mismos y puede relacionarse con el show.

[caption id="attachment_600" align="aligncenter" width="280"]FOTO 3 Imagen suministrada por Fox Premium[/caption]

Entonces, ¿cómo vas a manejar la línea entre mantener el show interesante e inesperado para los fans y no hacer las cosas demasiado complejas para los nuevos espectadores?

D.F: En la sala de escritores hemos hablado de cómo vamos a enmarcar y a abordar la serie una vez tengamos los diferentes argumentos del pasado y el futuro, cuántos episodios en línea podemos hacer para mantener el show agradable para una gran audiencia y para los televidentes que lo han estado viendo y los nuevos espectadores.

Te voy a contar una anécdota: Cuando mi padre viene a visitarme con mi madrastra me dicen: “Nos morimos por ver la premier de la temporada, queremos verla antes que todo el mundo” Entonces la pongo para ellos y pasan la mitad del tiempo chequeando su teléfono. Yo les digo “hey, yo ya ví esto”  y ellos me responden: “Así vemos televisión".  Así que somos conscientes de que estamos haciendo televisión para un nuevo tipo de audiencia y esa es la realidad, pero también tenemos claro que si complicamos mucho las cosas, la gente va a dejar de ver el show.

Es desafiante, por eso en nuestro trabajo nos aseguramos de que las cosas no sean tan locas que la gente no tenga ni idea de lo que le están hablando, ni tan predecibles que se aburran. Trabajamos muy duro para mantener el show balanceado y creo que ese es el acuerdo que tenemos con la audiencia.

Actualmente, la serie se puede ver en diferentes plataformas de streming en diferentes partes fuera de Estados Unidos, así mucha gente que no ha visto el show o que no lo sigue en vivo, puede acercarse a él y verlo desde el principio o en cualquier momento, ¿esto te ha permitido esta dináminca de escritura?

D.F: Eso es lo que esperamos. Hay muchas conversaciones acerca de los ratings en estos tiempos, pero las cadenas aún recolectan los datos de la misma manera en que lo hacían hace 25 años. Por su parte los servicios de streaming pueden decirnos “la gente vio un minuto de su serie”  yo veo todos esos show, pero también sé que muchas personas están viendo la serie y muchos más la ven en las plataformas donde está disponible. Considero que es un asunto complicado. A veces se ajusta a la manera en que hacemos las series hoy en día, no podemos contar con que todo el mundo las vea en vivo y que vayan a ver el próximo capitulo la siguiente semana comiéndose las uñas y preguntándose: ¿qué  va a pasar? Muchas personas deciden esperar un mes y ver luego cuatro capítulos completos, otros deciden esperar más y ver la temporada completa, así que es un desafío para todos los que hacemos este trabajo. Este momento es acerca de cómo las personas consumen los productos televisivos, pero afortunadamente tenemos todas las respuestas (risas).

Las cuatro temporadas de 'This is us' están disponibles en la plataforma de streaming de Fox Premium.

Si llegaron hasta aquí, los invito a darle ‘play’ al vídeo, a darle ‘like’, a comentarlo, compartirlo y recomendarlo entre su círculo de amigos, familia, compañeros de trabajo y con todo aquel que esté buscando qué series ver. Gracias por estar aquí.

Conversemos en:

Twitter: @TiempoDeSeries

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. pienso que debe ser un proceso por etapas, yo tengo muchas ganas de viajar fuera del país, en este momento estoy haciendo mi plan para poder dejarlo todo, creo que una experiencia así vale la pena, pero todo en este mundo es vanidad, eso se ve a diario en las redes sociales. En lo personal y como lo describes, he sido un viajero dentro de mi país, con todas las ganas y espíritu mientras se me dan las cosas.
    Una cosa es presumir de los viajes y otra es vivir la experiencia y saber que te abre la mente y te llena de retos sin estar pendiente de lo que opinan los demás.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar