Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Casi todo el mundo considera a los viajeros como abiertos de mente y libres de prejuicios pero en este recorrido por el sudeste asiático confirmé lo que es ridiculizado en un video que se volvió viral en las redes sociales, en el cual una chica cita un montón de frases cliché sobre «dejar la zona de confort», ser «nómada digital», entre muchas, muchas otras.

Sí, viajar puede borrar estereotipos, tumbar barreras, y hasta cambiar la manera de pensar de quienes nunca antes habían salido de su país de origen… pero no en todos los casos. No es más sino ver a aquellos mochileros experimentados que disfrutan dividiendo a la gente entre viajeros y turistas, y miran a los segundos por encima del hombro, como si unos fueran mejores que otros. Solo basta con observar cómo pesan las mochilas con la mirada, porque claro, mientras menos lleves, más autoridad demuestras en el selecto grupo de «iluminados».

Desde mucho antes de renunciar a mi vida en Bogotá, me sentía medio mal cuando los mochileros que iba conociendo me preguntaban cuánto llevaba en el mismo trabajo, y si no me cansaba de lo mismo. Con un poco de vergüenza (porque claro, me sentía intimidada ante los ojos inquisidores), respondía que no porque en aquella época adoraba mi carrera, el ambiente en aquel trabajo y los retos que me traía cada día, al aprender algo nuevo.

“¡Yo ya me hubiera ido!”, decían sinceramente, y sin ninguna mala intención. Pero cuando te encuentras del lado «sedentario», no puedes evitar sentir un leve señalamiento. ¿No que los viajeros vivían libres de todo -incluidos los prejuicios-? Porque no siempre es tan sencillo dejarlo todo para comerse el mundo, y menos cuando amas lo que haces. Claro, apenas las cosas cambiaron – ¡y de qué manera!-, por supuesto que no dudé para dar el gran paso, pero eso no implica que todos tengamos que reaccionar de la misma forma.

Hay muchos factores que impiden tomar una decisión así porque al fin y al cabo, es un riesgo bastante grande, y cuando tienes una vida ya encaminada en un lugar, con objetivos personales o familiares de por medio, simplemente no es posible tirar todo “por la borda”, aunque te llame la atención llenar de sellos tu pasaporte.

Cuando la prédica es tan insistente, a lo sermón religioso, hasta termina siendo molesta. “Vida solo hay una”, “el dinero se recupera, el tiempo no”… yo misma me lo he repetido una vez y otra y otra. Pero al final, ¿quién toma la decisión? Nadie más. Y lanzarse depende del momento de vida en que te encuentres.

Además, ¿por qué cambiar una estabilidad que nos hace felices? A mí también me encanta conservar lo que me llena de vida. Ahora, si es para sufrir innecesariamente o llenarse de malas energías, soy la primera que deja todo para buscar nuevos horizontes.

Se acerca la despedida de esta granja maravillosa!!!! Mañana tomaré otro rumbo que aún debo definir… pero estar de nuevo en el campo y tener un espacio para aclarar ideas fue algo fuera de serie. De las mejores experiecias de #Tailandia!!!! Este es uno de los múltiples transportes que usé en la finca, además de una poderosa bicicleta todoterreno Trek, con la que atravesé a gusto todos esos barriales?. Ya tengo nostalgia!!!! ?? Time to say #goodbye to this amazing farm!!! Tomorrow I will take another route (that I still have to define) but being again in the countryside and having a space to meditate was incredible #travel #instago #instatravel #travelgram #viajar #viejaqueviaja #thailand #thailandgram #instapassport #igersasia #igerscolombia #tripaddict #solotraveler #comuviajera #soyviajera #backpacker #me #motorbike

A post shared by Vieja que viaja (@viejaqueviaja) on

Más de una vez viajando por Asia me han preguntado cuántos países he visitado (¿en la vida?), como si esto fuera una lista del mercado y tacháramos uno más cada vez que pasamos frontera. Diplomáticamente, respondo que no llevo ninguna cuenta: no creo que una cifra sea vara para medir lo que hayamos vivido. Hay viajeros guerreros, que exhalan energía por los poros y nunca han salido de su país. ¿Significa que son menos valientes que quienes recorren el mundo, ya sea conscientemente, o a punta de borracheras en cada bar de esquina? Lo dudo.

Nombres. Números. Puntos en el mapamundi de las redes sociales… como si ningún sitio dejara más que un motivo para presumir (¿viajamos para nosotros mismos o viajamos para los demás?) y una autoridad moral auto-impuesta para enjuiciar a quienes simplemente no quieren vivir así.

Que el turista solo escapa de la realidad y regresa a su escritorio a seguir en la vida cuadriculada, mientras que el viajero vive aventuras que cualquiera envidiaría… ¿Y aún pensamos que todos los viajeros son ejemplo de tolerancia, paz y amor?

Decidir viajar largo o por toda una vida no nos convierte en integrantes de un tribunal. Que si llevas una mochila más grande, malo. Si agarras bus en vez de hacer autostop, aún tienes algo de aquella “vida sedentaria”. Si decides pagas un cuarto por momentos y evitas los hostales para tener algo de silencio, aún no has “guerreado” lo suficiente.

??Ya tengo un nivel de casi local en #Bangkok!!! Jajaja. Quién dijo #bus? Se le tiene la ruta. Skytrain? Metro? También. Taxi boat? O mejor: bus boat? También se le tiene! Jajajaja. Modestia aparte, me enorgullece esta capacidad de adaptación en casi dos semanas (sumando la primera y la segunda vez) de estar en la capital de #Tailandia ???. Las perdidas son casi nulas ahora y lo que hago básicamente es preguntar a los locales (lo que puede ser arma de doble filo porque siempre te dicen "yes, yes", aunque no entiendan lo que les estás diciendo), subirme y seguir la ruta por GPS hasta saber donde bajarme. A veces en el bus se preocupan y me preguntan adónde voy (porque no conocen muchos turistas que pasen por una universidad, por ejemplo) pero yo les muestro mi mapita y el punto de llegada y me avisan igual cuándo bajarme. A mi me da risa y los miro como relaaaaaax que todo bien, todo bien por acá???. Dato #mochilero: muchas líneas de bus son gratis??? ??Feeling like a local in Bangkok!!! Hahaha so cool! Now I can handle routes by bus, subway, skytrain, even taxi boat in the capital of #Thailand… Hahaha so proud of this adaptation skill!!! Sometimes people in the bus worry and ask me where I am going (as not so many tourists use it) but I follow the route via GPS so not a lot of chance of getting lost. I thank them and think… No worries… everything alright buddy! Useful #backpacker info: some of them are #free!! #viajar #viejaqueviaja #travel #travelgram #instatravel #travelblogger #solotraveler #soyviajera #comuviajera #photodaily #instagood #instamood #happy #igersasia #igerscolombia #wanderlust #viagem #voyager #asia #sea #southeastasia

A post shared by Vieja que viaja (@viejaqueviaja) on

Y luego, si haces lo contrario, llueven críticas del otro lado. Malo si sí, y malo si no, como dice la canción de Aterciopelados. Como siempre habrá alguien que opine sin haberle preguntado, lo mejor es hacer caso omiso… incluso, a las voces de los viajeros.

(Visited 1.609 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista bumanguesa de carrera, pasión y convicción. Después de mucho estrés laboral decidí retomar el control de mi vida y lanzarme a lo que más me apasiona: ¡Viajar! Así que comencé el 2017 dejando todo en Colombia para irme lento, sin afanes y sin tiquete de regreso por el sudeste asiático. Algo que nunca había probado, porque cuando salía del país por largo tiempo había sido para estudiar o practicar idiomas en trabajos de verano. Ahora, hablando inglés, francés y español, voy por estas tierras lejanas sola o acompañada por momentos de “familias del camino”, tomando infinitas notas mentales al otro lado del mundo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Mundo

    Los prejuicios de los viajeros

    Casi todo el mundo considera a los viajeros como abiertos de mente y libres de prejuicios pero en este recorrido(...)

  • Mundo

    Mochileros de quitarse el sombrero

    Aunque colgarse una mochila para atravesar continentes ajenos siempre resulta admirable, la hazaña no es del mismo tamaño cuando(...)

  • Mundo

    Las nuevas primeras veces de los casi 30

    No me imaginé que a los casi 30 fuera posible vivir miles de primeras veces como estoy haciendo desde(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Convalidaciones III – La decepción del año Dentro de la lista(...)

3

Tomar Metformina previene los efectos de haber tomado mucho alcohol por(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. pienso que debe ser un proceso por etapas, yo tengo muchas ganas de viajar fuera del país, en este momento estoy haciendo mi plan para poder dejarlo todo, creo que una experiencia así vale la pena, pero todo en este mundo es vanidad, eso se ve a diario en las redes sociales. En lo personal y como lo describes, he sido un viajero dentro de mi país, con todas las ganas y espíritu mientras se me dan las cosas.
    Una cosa es presumir de los viajes y otra es vivir la experiencia y saber que te abre la mente y te llena de retos sin estar pendiente de lo que opinan los demás.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar