Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Rosados frescos y brindis espumoso

Por: José Rafael Arango

Los vinos rosados y espumosos tienen características que los hacen bien particulares. Son tan distintos que logran asemejarse a mi tía Rita en algunos de sus estados de ánimo, por lo que concluyo que será por eso que le gustan tanto.

Los vinos rosados son un híbrido que nace de la vinificación del vino blanco pero con uvas tintas. La vendimia (recolección de la uvas) se hace con mucho cuidado.

Estos vinos se deben consumir muy cerca a la fecha en que fueron elaborados para evitar que pierdan su frescura y características más importantes.

Hace algunos años los vinos rosados eran considerados de baja calidad, porque las casas vinícolas los elaboraban, bien sea, con la mezcla de uvas tinta y blanca o con uvas tintas de regular calidad. Aprovecho para dejar muy claro que este vino no se hace con uvas rosadas, como algunos pueden pensar.

Cuando de no al rosado como indeciso es por su proceso de elaboración y su particularidad a la hora del maridaje que lo hacen tan especial. Por supuesto, le van muy bien los pescados blancos a la plancha y los pollos bastante sencillos; me arriesgo a veces con una deliciosa ternera y para conversar es espectacular, sobre todo en una tarde soleada, con algo de bochorno.

Ahora, cuando menciono a los revoltosos regularmente me re ero a los burbujeantes y fascinantes espumosos, cavas o champagne. Y aprovecho, una vez más, para otras aclaraciones: para denominarse champagne debe ser producto de la recolección de las uvas en esa región francesa, lo cual lo tipi – ca como una denominación de origen; en cambio, los espumosos españoles se llaman cavas y los del resto del mundo se denominan espumosos. Para el acompañamiento de un buen espumoso están los postres, que en nuestro país es el maridaje más utilizado. Va muy bien como aperitivo y como brindis con una excelente compañía. También iría bien con pollos, mariscos y champiñones.

Estos vinos se han convertido por excelencia en los acompañantes de los grandes acontecimientos y en nuestro país podemos disfrutar de las diferentes categorías, en precios que empiezan desde los 15.000 pesos. Realmente fascinante.

Por todo lo anterior, solo queda decir: ¡A su salud!

Juan Manuel Moreno le cuenta por qué no todo lo que burbujea es champaña.

Publicado en: Carrusel, Vida de hoy

3 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.

  1. 1

    santicor 14 mayo, 2009 a las 19:15

    El vino rosado, no solamente se produce de mosto de uvas blancas, se produce tambien de mosto de uvas rojas, lo que sucede es que, el mosto y los ollejos (cascaras) de las uvas rojas, se dejan en maceracion por unas horas.
    Definitivamente en Colombia, no sabemos escanciar una copa de vino rosado, y es el momento de empezar una campaña para degusar y aprovechar este excelente tipo de vino, aconsejo acompañar un arroz (pollo, camarones, paella) con este tipo de vino.

  2. 2

    cucurbitapepo 22 mayo, 2009 a las 17:10

    El rosado siempre ha cargado el sanbenito de ser un vino de mucha menor complejidad organoléptica que sus hermanos blanco y tinto, además otro factor que impide una mayor aceptación es que es un caldo que posee una expectativa de vida muy corta, es decir, es un vino para beber ya y muchos restauradores contribuyen con ello cuando ofrecen rosado de tres añadas atrás lo cual hecha a perder la comida con un vino que para maridar ya ha dejado en el tiempo sus mejores condiciones. Por tanto recomiendo cuando vamos a comer por fuera, si queremos un rosado, exigirlo joven, es de esta manera que podremos disfrutar de sus calidades. Otro factor es que los mismos enólogos y distribuidores se han encargado de subestimarlo, cuando en las catas que se programan, no se incluyen vinos de este tipo. Aprovecho para invitar a los amigos del vino a asistir a la nueva versión de expovinos, donde serán tenidos en cuenta para este año, los vinos rosados, premiándose al mejor en esta categoría mediante cata a ciegas.

  3. 3

    jeat 23 junio, 2009 a las 11:24

    Escriba aquí su comentario