Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Aunque el uso de tecnologías para reemplazar rostros no es nuevo, sus peligros son relevantes para la democracia hoy más que nunca.

 

Supongamos que en las próximas elecciones usted tiene claro el candidato por el que planea votar. Eso es hasta que se encuentra un video en redes sociales en el que ve a la persona aceptar un soborno, rodeado de malas compañías o incluso dando un discurso que contradice lo que está prometiendo en campaña. Es probable que en ese momento su decisión cambie porque ¿qué prueba  hay que sea más definitiva que un video?

Pero la primera regla de Internet es que no hay que confiar tan fácil, ni siquiera en los videos. Hace un par de años surgió un fenómeno denominado ‘Deepfakes’. De manera sencilla, se trata de una tecnología que permite superponer el rostro de alguien en el de otra persona en un video. Lo más interesante, y preocupante, es que no se trata de un proceso de edición o un trabajo que requiera de unas habilidades avanzadas, sino que puede ser realizado utilizando software sencillo e incluso programas predeterminados. Tampoco es necesario que se haga con material viejo, sino que se puede grabar en vivo un deepfake y, por ejemplo, falsificar la transmisión de algún influenciador en cuestión de segundos.

En 2017 la tecnología llamó la atención de los titulares de noticias cuando videos de deepfake remplazaron el rostro de estrellas de cine en videos pornográficos falsos, desatando así una tormenta de demandas que ni siquiera este tipo de sitios pudieron soportar. Pero la razón por la que hoy resuena este tema, es debido a la perfección con la que consiguen crear videos falsos de celebridades en redes sociales. No descarte que quizás usted haya visto alguno, y por eso se haya sorprendido al ver a su estrella de Hollywood favorita cantar un vallenato con español perfecto.

Aunque su uso no se ha masificado, y por ahora tiene más fines de entretenimiento, hay alarmas prendidas. Es que vivimos en la era de las noticias falsas y las cadenas de WhatsApp mentirosas. Y el impacto de estos fenómenos ha sorprendido al mundo, que descubrió el trago amargo de que quizás la elección de los líderes más importantes fue producto de información falsa distribuida en redes sociales. Así que… ¿cuándo llegará el primer deepfake en el que se acuse a un candidato de corrupción? ¿Podremos distinguir un discurso falso de uno verdadero?

Quizás por esta preocupación, a inicios de septiembre Facebook, en asociación con entidades privadas y públicas, lanzó una iniciativa para crear una base de datos enorme que permita recopilar, estudiar y crear un sistema utilizando inteligencia artificial para poder identificar estos videos falsos y así detener su uso inadecuado. El problema está en que quizás esta tarea sea difícil, incluso para Mark Zuckerberg. Expertos en recolección de datos e inteligencia artificial tienen sus dudas sobre los resultados que este tipo de herramientas tengan a medida que su uso se popularice y se haga natural (después de todo, si hoy podemos envejecer nuestro rostro ¿cuánta falta para que lo remplacemos por el de otro?).

Como siempre, la conclusión de estas voces es que es ingenuo creer que estos problemas van a desaparecer con el uso de tecnología, y que se necesita hablar sobre su uso e incluso crear leyes que impidan su uso inadecuado. A estas alturas “ver para creer” no es suficiente, por lo que no hay que dar crédito a todo lo que sea vea en Internet.

(Visited 178 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Santiago Holguín es profesional en negocios y finanzas de la Universidad de Kingston, Inglaterra. En su extensa trayectoria, se ha desempeñado en diferentes compañías en el área de marketing, por lo que su primer contacto con la tecnología lo tuvo en el mayorista MPS. Luego, en 2005 llegó a Lenovo, desempeñándose en diferentes posiciones en la empresa; en el 2014, fue nombrado como gerente del segmento de consumo para América Latina, liderando las estrategias comerciales y la ejecución de la estrategia regional; y a partir de 2017 hasta la actualidad, ocupa el cargo de Gerente General de la compañía en Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar