Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En un reciente capítulo de la serie de  televisión The good doctor, me llamó la atención la manera en que un médico logró calmar la ansiedad de un niño cuando le practicaban una biopsia, poniéndole unos audífonos con la música de su jugador favorito de la NBA, a la vez que le pedía que fijara su atención en el frío de un pequeño cojín ubicado en su espalda.

Con seguridad el hospital de la serie no hace parte de los más de 240 hospitales que ya  utilizan la Realidad Virtual (RV) en Estados Unidos como soporte a los procedimientos y tratamientos de los pacientes, pues entonces el médico solo habría tenido que poner unas gafas de RV al niño, con el contenido adecuado para calmar su estrés y disminuir su sensación de dolor.

Los avances de hoy con la Realidad Virtual (RV) para apoyar a la medicina hacen que se requieran menos esfuerzos para hacer la vida más fácil a todos los pacientes, médicos y enfermeras, pues es una herramienta que contribuye en muchas ramas para disminuir la ansiedad que generan ciertos tratamientos como fisioterapias, quimioterapias,  tratamientos como la punción lumbar y transfusiones, entre otros, con gran éxito.

Esta tecnología se puede utilizar en todas las personas, aunque los niños son un público muy especial para su aplicación. Adam Garone, CEO de Starlight Children’s Foundation, ha dicho al respecto, que los niños felices sanan más rápido, y cree que la tecnología tiene un poder transformador para afectar positivamente la experiencia de un niño en el hospital. Y lo dice como consecuencia de lo que ha visto a través del programa de Realidad Virtual que tiene su institución.

Asimismo, Joe Albietz, MD, Director Médico de Child Life, Children’s Hospital Colorado, afirma que “la Realidad Virtual puede ser utilizada en lugar de la anestesia general para ayudar a tolerar el dolor, y, de hecho, está teniendo un profundo impacto en la vida de nuestros pacientes hospitalizados. Vemos que niños que anteriormente necesitaban anestesia general ahora pueden estar completamente despiertos con un mínimo de medicamentos”.

Es tanto el éxito de la RV que expertos calculan que el valor de su mercado en el sector salud será de $ 5,1 mil millones para 2025. La publicación especializada en salud Healthcare Weekly, asegura que la RV también facilita a las personas con accidente cerebrovascular practicar y volver a aprender las actividades diarias y es buena para distraer a los niños cuando se les realizan análisis de sangre,  vacunas, endoscopias nasales, cirugías y otros procedimientos. Y aunque no quita el dolor, sí permite que sean más llevaderos.

Si la RV ya nos había sorprendido en el entretenimiento, educación y para algunos desempeños empresariales, como mejorar las ventas o inducción a nuevos empleados de una empresa, parece que en la salud es una verdadera revolución y los médicos están investigando cómo pueden aplicarla a todo, inclusive en los casos de fobias, para reducir la depresión y mejorar trastornos por déficit de atención.

Ni siquiera deportes como el fútbol escapan a su influencia. Algunos equipos en Europa la están usando para que los jugadores mejoren sus habilidades técnicas con el balón, e inclusive, en la toma de decisiones dentro de la cancha en momentos de intensidad durante el juego frente a situaciones apremiantes.

Con seguridad poco a poco nos iremos poniendo a tono en Colombia con herramientas tecnológicas como la Realidad Virtual para mejorar tanto en el deporte, la educación, los negocios y la medicina en donde particularmente facilita impactar positivamente  la vida, no solo de los pacientes, sino también de sus familias y del cuerpo médico, porque todos desde sus respectivas orillas esperan las mejores soluciones y las menos traumáticas.

(Visited 624 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Santiago Holguín es profesional en negocios y finanzas de la Universidad de Kingston, Inglaterra. En su extensa trayectoria, se ha desempeñado en diferentes compañías en el área de marketing, por lo que su primer contacto con la tecnología lo tuvo en el mayorista MPS. Luego, en 2005 llegó a Lenovo, desempeñándose en diferentes posiciones en la empresa; en el 2014, fue nombrado como gerente del segmento de consumo para América Latina, liderando las estrategias comerciales y la ejecución de la estrategia regional; y a partir de 2017 hasta la actualidad, ocupa el cargo de Gerente General de la compañía en Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar