Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En un artículo del sito web ‘SAY’ sobre ciudades inteligentes, su autor, Jonathan E., asegura que Walt Disney es el padre del concepto de Smart Cities, cuando en 1966 anunció lo que sería Walt Disney en Orlando Florida, al cual llamó EPCOT.

En ese entonces, Disney afirmó: “La parte más emocionante, la más importante de nuestro proyecto de Florida, de hecho, el corazón de todo lo que haremos en Disney World, será nuestra ciudad prototipo experimental del mañana. Lo llamamos EPCOT. EPCOT se inspirará en las nuevas ideas y nuevas tecnologías que ahora están surgiendo de los centros creativos de la industria estadounidense. Será una comunidad del mañana que nunca se completará, pero siempre presentará, probará y demostrará nuevos materiales y nuevos sistemas. Y EPCOT siempre será un escaparate para el mundo del ingenio y la imaginación de la libre empresa estadounidense”.

Aunque, según el artículo, años después la idea como tal no se implementó, es claro que la visión del creador de Mickey hace 54 años era sorprendente. Con seguridad hoy también existen grandes visionarios y con mayores oportunidades que Disney, gracias a los adelantos tecnológicos.

Este es un tema con enormes expectativas que hoy ocupa el tiempo de gobiernos y organizaciones para encontrar la manera de mejorar la vida de las personas a partir de la tecnología. Y en medio del proceso, ha surgido una preocupación en varios países sobre la importancia de centrar los cambios en los ciudadanos, porque al parecer ellos no están siendo considerados en la toma de las decisiones que los afectarían. Su falta de participación en las discusiones podría llevar a que las variaciones que se implementen sean innecesarias, irrelevantes y rechazadas.

Vicktor Weber, fundador y director de Future Real Estate Institute, asegura en un artículo para el Foro Ecnonómico Mundial que “en su mayoría, los participantes en los proyectos de ciudades inteligentes son políticos, consultores, académicos y empresas de tecnología. Sin embargo, a menudo falta el grupo más importante de participantes: los ciudadanos comunes y corrientes que tendrán que vivir en estas ciudades transformadas. En consecuencia, las estrategias y los proyectos se centran demasiado en la tecnología y no lo suficiente en los habitantes de las ciudades.”

De otra parte, el SmartCitiesWorld ha llamado la atención sobre la necesidad de revisar las iniciativas de ciudades inteligentes porque ya no es solo acerca de patrones de mejorar el tráfico y los estacionamientos, la iluminación y mejoras en las obras públicas. Y hace referencia a la firma de investigación Gartner, que considera que la participación ciudadana y la mejora de los servicios y la experiencia serán fundamentales para el éxito de las ciudades inteligentes, pues lo importante es mejorar la vida de las personas y no solo el uso de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y las máquinas inteligentes.

Primero la estrategia y luego la tecnología que la soporta. Las ciudades no son iguales y, en consecuencia, no sería prudente aplicar herramientas, ideas y conceptos a un lugar, sin conocer previamente su situación.

Bettina Tratz-Ryan , vicepresidente de investigación en Gartner, cree que “el camino a seguir hoy es un enfoque de abajo hacia arriba impulsado por la comunidad donde los ciudadanos son una parte integral del diseño y desarrollo de ciudades inteligentes, y no una política de arriba hacia abajo con los líderes de la ciudad que se centran solo en plataformas tecnológicas”, lo cual comparto.

El negocio alrededor de la tecnología es muy grande. International Data Corporation (IDC) proyecta las inversiones tecnológicas en Smart City en $ 158 mil millones en 2022 y hay muchas organizaciones interesadas en promover sus productos y servicios, razón por la cual los gobiernos deben asegurarse que las ofertas se ajusten a los ciudadanos. Víktor Weber cree que quienes tomen las decisiones, además de escuchar a las personas, necesitan entender los temas tecnológicos y estar bien asesorados para adoptar las estrategias correctas, pues asegura que “la falta de conocimiento se compensa buscando la ayuda de terceros que pueden tener sus propias intenciones ocultas”.

En Colombia avanzamos al ritmo de nuestras posibilidades en esta materia. Según el IESE Cities in Motion Index 2019, entre 174 ciudades del mundo, Bogotá es la 117, Medellín la 135 y Cali se ubica en el puesto 149. En los primeros lugares está Londres, Nueva York y Ámsterdam. Santiago de Chile, ubicado en la posición 66, es la primera latinoamericana. Y sería importante aprovechar que estamos en los albores para programar la manera de incluir a la ciudadanía en las conversaciones a través de diferentes mecanismos.

En este sentido, los alcaldes podrían ver el caso de Boston, ciudad en la que se está tomando en serio la participación ciudadana. Asimismo, valdría la pena que los CIO´s de los gobiernos locales tuvieran en cuenta las recomendaciones de los analistas de Gartner para ellos, las cuales son las siguientes:

  • Identifique y priorice: los CIO´s deben comprender los problemas que afectan directamente a los ciudadanos y aplicar tecnología para resolver estos problemas. Por ejemplo, deben alinear los datos y la información recopilada a través de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para que coincidan con los requisitos específicos de los ciudadanos y la empresa.
  • Tenga en cuenta: los CIO´s deben tener en cuenta la brecha digital y prestar igual atención a los problemas de los ciudadanos con menos habilidades de TI. La incorporación de tecnologías como los asistentes personales virtuales con lenguaje natural es un paso en esta dirección.
  • Desarrollar transparencia: los CIO´s deben crear estrategias de datos abiertos que garanticen el acceso a todas las partes interesadas en una ciudad. Los portales de datos abiertos permiten a las industrias y universidades, así como a los ciudadanos interesados, acceso sin gravámenes.
  • Utilice mediciones e indicadores clave de rendimiento (KPI) para explicar el progreso de la ciudad inteligente a las partes interesadas.

Ojalá podamos disfrutar de un futuro cercano con las transformaciones responsables y apropiadas, hechas a la medida de cada ciudad para que el cambio esté realmente al servicio de las personas.

(Visited 790 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Santiago Holguín es profesional en negocios y finanzas de la Universidad de Kingston, Inglaterra. En su extensa trayectoria, se ha desempeñado en diferentes compañías en el área de marketing, por lo que su primer contacto con la tecnología lo tuvo en el mayorista MPS. Luego, en 2005 llegó a Lenovo, desempeñándose en diferentes posiciones en la empresa; en el 2014, fue nombrado como gerente del segmento de consumo para América Latina, liderando las estrategias comerciales y la ejecución de la estrategia regional; y a partir de 2017 hasta la actualidad, ocupa el cargo de Gerente General de la compañía en Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

2

Yo tenía entendido que pensar en inglés consistía en formular pensamientos(...)

3

Una nueva forma de hacer minería se viene imponiendo en Perú(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar