Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los movimientos orgánicos son una realidad en el mundo y definitivamente se están poniendo de moda en Colombia. Solo es necesario dar una vuelta por los principales supermercados del país para encontrarse con pequeños oasis entre sus grandes góndolas que ofrecen una oferta limitada de este tipo de productos. Pero no solo están en los supermercados, hay algunos restaurantes que los están incluyendo en sus cartas y también existen en Bogotá tiendas especializadas que solo ofrecen este tipo de productos. Para poder entender bien este fenómeno, es necesario ver cual es la esencia de este tema.

La Federación Internacional de Movimientos Orgánicos (IFOAM – Internacional Federation of Organic Movements), organización que fue fundada en 1972 y que por los últimos 35 años ha centralizado y contribuido al desarrollo de la agricultura orgánica agrupando a un numero muy importante de organizaciones y empresas a nivel mundial a todas las regiones del mundo entre las cuales esta Colombia. Ellos después de más de 30 años de trabajo y discusión lograron definir en el 2005 cuatro principios que sirven como inspiración y orientación a todos aquellos que estamos involucrados en este tema. A continuación comparto con ustedes un extracto de cada uno de estos:

* El principio de la salud:
La agricultura orgánica debe sostener y promover la salud de suelo, planta, animal, persona y planeta como una sola e indivisible.
* El principio de la ecología: La agricultura organica debe estar basada en sistemas y ciclos ecológicos vivos, trabajar con ellos, emularlos y ayudar a sostenerlos.
* El principio de la equidad: La agricultura orgánica debe estar basada en relaciones que aseguren equidad con respecto al ambiente común y a las oportunidades de vida
* El principio de la precaución: La agricultura orgánica debe ser gestionada de una manera responsable y con precaución para proteger la salud y el bienestar de las generaciones presentes y futuras y el ambiente.

Sin embrago esto no quiere decir que cualquier producto que cumpla con estos principios es un producto orgánico. Debido al auge de esta tendencia y para asegurar la calidad de los productos entregados a los consumidores, existen entes certificadores que a través de un sistema de certificación acreditan los productos cultivados o desarrollados como productos orgánicos. En Colombia existen varios entes certificadores, como por ejemplo la Cámara Colombia Internacional, Ecocert y Biolatina entre otras, quienes certifican basados en las normas nacionales e internacionales vigentes. Por esto es muy importante

Lo apasionante de este tema es que los productos orgánicos van mucho mas allá de una metodología de cultivo. Los que vivimos este tema, hemos hecho de la producción orgánica un estilo de vida que no solo contribuye al desarrollo de productos mas saludables y ecológicamente responsables, sino que cuenta con un componente social muy importante en Colombia ofreciéndole una oportunidad al campo de crecer, evolucionar y profesionalizarse, a traves de una mejor comercialización de sus productos, mejorando sus ingresos y abriendo puertas para salir adelante. Es parte integral de nuestra vida en cosas tan sencillas como el reciclaje en casa, tener bombillos que ahorran energía, utilizar bolsas plásticas biodegradables, car pulling y muchos otros pequeños de detalles que aporten a que podamos vivir en un mejor lugar.

El movimiento orgánico ya dejo de ser una moda, para convertirse en una realidad valorada por muchos en el mundo. Es una realidad que hoy cuenta con mas 31 millones de hectáreas cultivadas certificadas como agricultura orgánica. En donde los principales cultivadores son Australia con 11.8 millones, le sigue Argentina con 3.1 millones, China con 2.3 millones y Estados Unidos con 1.6 millones. En Colombia según el ministerio de agricultura llegamos en el 2006 a mas de 50.000 hectáreas cultivadas. El valor del mercado de productos orgánicos a nivel mundial en el 2005 fue de 25.5 billones de euros, donde los principales compradores son Estados Unidos y Europa.

Pensar que todo esto, esta pasando en otros países y no en Colombia es un error.

Juan Camilo Rodriguez

E-mail: Juan@viveorganica.com
Mas información en: www.viveorganica.com

(Visited 68 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Juan Camilo Rodriguez, Despues de más de 8 años de trabajar en los medios digitales, fundó junto con su hermano y un amigo una compañia para atender a los restaurantes y hoteles que valoran los productos orgánicos por sus sabores y aromas diferenciales. Nunca fue un apasionado por el campo pero hace un poco más de un año encontró en la producción y comercialización de estos productos una energia y una magia que lo motivo a dedicarse a esto. Mas Información en www.viveorganica.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Opinión

    VIVE ORGÁNICA

    Los movimientos orgánicos son una realidad en el mundo y definitivamente se están poniendo de moda en Colombia. Solo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Voltea aquí a la derecha”, le dijo Marcela, llegando a Cajicá.(...)

2

Estos 3 vehículos aún son demandados por un grupo importante de(...)

3

Todo parecía indicar que se trataba de un joven prometedor. Jaime(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Felicitaciones a El Tiempo y a su valioso colaborador, por contribuir a la divulgación de la agricultura alternativa. Todo indica, que por factores como el despoblamiento de los campos, el cambio climático, el elevado costo de los alimentos y la tugurización de las ciudades, la agricultura urbana alimentará a más de 2000 millones de personas antes del 2015. ¿ Están apoyando proyectos de este tipo?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar