Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: @karlalarcn

Llegan dos personas a una entrevista de trabajo. El primero al que llamaremos Pablo, tendrá unos 40 años. Llega con su vestido pulcro, camisa bien planchada, zapatos embolados y una corbata que aún huele a nueva.

El segundo al que llamaremos Patrick, es un millennial, desaliñado o como digo yo, “chiroso”. Pantalón jean, Converse, camiseta y un saco de algodón.

Evidentemente, según Pablo, estos dos personajes no vienen a la misma entrevista.

Y no vienen a la misma entrevista según él, porque primero es para un puesto de responsabilidad. Ser el encargado de un producto de alta gama y de su análisis marketing, no es un puesto para cualquiera. Se necesita experiencia.

Segunda cosa, se nota que Patrick hasta ahora está buscando qué hacer en la vida mientras que Pablo ya tiene la vida más que organizada y tercero, ¿a quién se le ocurriría venir a una entrevista chiroso?

La recepcionista viene por los dos al mismo tiempo, los conduce por un corredor, voltean a la derecha y llegan a un salón de conferencias donde hay dos portátiles abiertos y les pide que se sienten uno al frente del otro. Pablo lanza un hijueputazo mental y se pregunta qué clase de empresa es esa que recibe a alguien vestido de esa forma. Patrick no hace más que mirarlo directamente a los ojos, con esa mirada desafiante propia de un millennial, esa mirada que sabe que tiene su presa donde la quería tener para asestarle el golpe mortal.

La probable jefa entra, los saluda y empieza la entrevista. Lo primero que hace es pedirles que se presenten.

Pablo, es colombiano con 12 años de experiencia, tiene un MBA que hizo en España, un diplomado y una especialización en Colombia. Su pregrado lo hizo en una de las mejores universidades de Bogotá.

Patrick, bueno, el terminó el colegio hace más de 2 años. Desde los 9 años aprendió a programar, a los 15 hackeó su primera página, aprendió de manera autodidacta todo lo relacionado con el big data, referenciamiento web y cómo aplicar técnicas web al marketing geográfico. Validó sus conocimientos a través de la experiencia.

Su último trabajo consistió en ayudarle a una empresa de finca raíz como consultor a encontrar vía marketing geográfico y big data las zonas de la ciudad con proyectos previstos de desarrollo urbano donde había más probabilidades de comprar casas a buen precio, reformarlas y después obtener una tasa de retorno alta en menos de 2 años.

Pablo trata de cerrar la boca para no quedar con cara de tonto mientras lo mira. Algo más, Patrick solo tiene estudios de secundaria. Su pasión son los números y el marketing.

En un momento la jefa hace una pregunta vital: – defina el mercado y cómo creen que pueden atacarlo si quisieran vender los productos de la empresa en Estados Unidos y Canadá.

Pablo recuerda sus clases del MBA. Habla de las famosas cuatro P’s del marketing (Producto, Precio, Plaza, Promoción) habla de la planeación estratégica, la visión y la misión, de sus logros en anteriores empresas y como aplicaría esto al trabajo buscando nichos de mercado apropiados.

Patrick mira hacia el frente como el que sabe la respuesta de la última pregunta para ganarse el millón de dólares de Quien Quiere Ser Millonario. Abre un morral roto que llevaba y de ahí saca una tableta en la cual tiene una presentación en Power Point de 3 diapositivas.

La primera, una infografía que él hizo definiendo el mercado objetivo en Norteamérica. Y explica un dato clave: Estados Unidos tiene alrededor de 4,35 millones de personas que tienen como mínimo un millón de dólares de liquidez. Los geolocalizó por ciudades y además geolocalizó los distribuidores de iluminación de alta gama que tenían locales en las mismas ciudades donde vivían los ricos.

En la segunda diapositiva hace una descripción que se llama “buyer persona”, según cuenta, él conoció esa técnica en uno de los mejores blogs de marketing relacional porque no sabía cómo aplicarla y quería aprenderla. En la diapositiva definió perfectamente quién sería un comprador potencial de una iluminación decorativa de alta gama.

En la tercera diapositiva define cómo atacar el mercado, cómo utilizar algo llamado Inbound Marketing para llegarle a los potenciales clientes, cómo encontrar influenciadores para trabajar la marca, y la necesidad de poder hacer acuerdos de comercialización con los distribuidores de iluminación que mostró en la primera parte de su presentación.

Pablo lanza el segundo hijueputazo mental, mientras la potencial jefa se interesa por saber cómo Patrick geolocalizó los almacenes. Se da cuenta de que Patrick puede ser un recurso clave para su empresa.

A Pablo lo despiden en la recepción informándole que se comunicaran con él para informarle la decisión. El millennial chiroso, esé que sacó una tableta de una mochila rota se queda explicando los datos a la directora marketing y a otro directivo de la empresa.

Pablo baja la cabeza al piso mientras camina. Por su mente pasa los esfuerzos que hicieron en su familia para reunir los 20 mil euros de su maestría en España, el préstamo que pidió en Colombia para hacer la especialización y pensando en esas dos cosas llega a una conclusión: un culicagado le acababa de demostrar que para los tiempos que corren, ésa inversión fue una plata perdida.

¿Títulos universitarios o formación técnica profesional?

Desgraciadamente en Colombia tenemos la idea desde hace décadas de que el hecho de tener un cartón universitario nos da más valía en el mercado laboral. De hecho, muchos creen erróneamente que da mayor condición social y laboral un título universitario comparado con haber realizado estudios técnicos. Nada más alejado de la realidad, por ejemplo, en Canadá, muchas carreras técnicas tienen mejor tasa de empleabilidad y salario que un título universitario. Las carreras profesionales en Colombia tal y como están diseñadas hoy en día, en su gran mayoría, no tienen conexión con el mundo laboral.

Según mi experiencia vivida en varios países y lo que puedo ver en el mercado laboral en este momento es que un título universitario cobra valor si es estrictamente necesario para ejercer una profesión o si es obligatorio para formar parte de una orden profesional. Por ejemplo, medicina, enfermería, arquitectura, ingeniería etc.

Tenga en cuenta que si usted es colombiano y quiere salir al exterior en muchísimos casos es mejor estudiar y obtener un grado en el exterior que en Colombia si su objetivo es radicarse y ejercer fuera del país.

Mi recomendación es enfocarse en trabajar en lo que lo apasiona, en lo que usted quiere y desea. Esa es la tendencia hoy día en el mundo laboral. ¿Estaría dispuesto a pasar el resto de su vida en trabajar en algo que no le gusta? Seguramente la respuesta es NO. El esfuerzo, talento y dedicación no siempre están ligados a un título universitario. Los tiempos cambiaron y es mejor adaptarse y enfocarse en desarrollar todo su talento y habilidades que le ayuden a destacar laboralmente.

Con un análisis profundo encontrará alternativas viables para su desarrollo profesional que se adapten a sus necesidades, sus capacidades y el enfoque que quiere darle a su vida profesional ya sea a través de una carrera universitaria o una carrera técnica profesional.

¿Una maestría? Piénselo bien y no malgaste su dinero

Tengo un MBA y aparte de tenerlo ocupando dos líneas de mi hoja de vida no me ha servido de mucho. En algún momento de mi vida tuve que volver a Colombia e integrarme de nuevo al mercado laboral. De esa experiencia (no tan agradable) me surgió una pregunta: ¿vale la pena invertir millones de pesos, tiempo, dedicación y esfuerzo e una maestría para conseguir un trabajo de dos millones de pesos al mes? PARA NADA. Por ejemplo, una maestría en una universidad reputada en Colombia puede superar fácilmente los 30 millones de pesos. Lo que usted recibirá en salario pocas veces compensará la inversión hecha.

La cosa se complica si nosotros como profesionales no exigimos mejores condiciones laborales y terminamos regalándonos por cualquier salario debido a la misma situación del mercado y la coyuntura que atraviesa el país.

En mi trabajo utilizo todo el tiempo el geomarketing para referenciar geoespacialmente un producto o servicio a través de datos, medir impactos y tomar decisiones. Jamás recibí ese tipo de información en el MBA, lo aprendí a través de varios cursos gratis online llamados MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course). Paradójicamente, un curso gratis fue la clave.

Antes de pensar en entregar su dinero a una institución educativa, piense en si es realmente necesario hacer una maestría, en los beneficios que obtendrá, en el nivel educativo de la institución donde la piensa hacer. Deben ser estudios que fortalezcan su vida laboral y, sobre todo, que el conocimiento que obtenga sea absolutamente práctico. He visto maestrías donde el examen final de cada materia no es más que plasmar en 17 hojas de tamaño oficio por las dos caras temas de libros aprendidos de memoria. Eso es botar el dinero a la basura.

Tal como lo diría el mismo jefe de recursos humanos de Google, los títulos universitarios pierden valor, la empresa le da más importancia a la experiencia y a los valores de un futuro colaborador y está tendencia llegó para quedarse en el mercado laboral. Analice muy bien el enfoque que quiere en su vida laboral, priorice el capacitarse en algo que lo apasione y antes de invertir millones en algún estudio piense si hay alternativas más viables económicamente.

Twitter: @karalarcn

(Visited 113.184 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Emprendedor de tiempo completo. Vivo en Canadá y desde 2004 estoy dando vueltas por el mundo. Con muchos cuentos por contar e historias por compartir.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

2

Es incalculable el número total de colombianos que luego de estudiar sus(...)

3

Empujada por las encuestas -que si bien son poco fiables, desestabilizan- decidí(...)

66 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Cuando decides hacer una Maestría, debes hacerlo porque en realidad quieres, no por un aumento salarial. Si te le mides a un Doctorado es porque quieres hacer ciencia, investigar, crear. El concepto mediocre de tener un cartón para cobrar más, ya está en el pasado. Además me pregunto yo ¿Que construya tu casa alguien que lo aprendió en un MOOC? ¿o que hagan tus medicamentos? ¿Una cirugía?. El título no es un simple pedazo de papel para enmarcar y colgar en la pared, es una recompensa por todas las noches de desvelos que le invertiste, todo el sacrificio y el tiempo que has dedicado a volverte bueno, aprender, practicar un campo de conocimiento, te faculta para ejercer tu profesión.

  2. Si valen. Tienen el valor que uno le quiera dar a su propio esfuerzo. Una cosa son los titulos y otra el mercado laboral. La universidad no puede ser un apendice de las multinacionales para que les fabrique empleados.

  3. Simplista y estimulante para la flojera. Es obvio, si se cursa una maestria para obtener el titulo, puea eso obtendra, si se hace para mejorar las competencias con mejores conocimientos, pues eso podra lograr. Dolo falta que Google expida los certificados para poder trabajar.

  4. Se necesitan las dos cosas: Lo del chico chiroso que contratan porque echa un buen carretazo de marketing digital no es tan cierto, (si acaso para sacarle la información y luego pasársela a la agencia para que lo haga mas barato) la mayoría de programadores empíricos no tienen mucha idea de la aplicabilidad de lo que aprenden .. Lo del hombre que se quedó en los títulos sin explorar mas allá de su naríz y las materias que vió en la universidad si es una realidad palpable a diario …
    Software + Marketing + Cualquier carrera profesional o tecnológica = BOMBA DE HIDRÓGENO PARA CONSEGUIR EMPLEO … se llaman conocimientos convergentes 🙂
    PD1: Profesional que se respete, sueña con algún día pisar de nuevo el aula de clase para compartir con otros su saber y su experiencia .. ahí los títulos hablan.
    PD2: Soy Publicista, Administrador de Empresas y Desarrollador de Software empírico y TODO ME HA SERVIDO para abrirme camino

  5. Yo no contrataría a un tipo que además de ser hacker es de mentalidad individualista e indisciplinado. Patrick está imposibilitado para trabajar en equipo y quizás adelante traiciona la confianza que le entregue la empresa.

  6. javier.garcia.52012548

    Digan lo que digan para practicar medicina, derecho o ingenierías se necesita el cartón, hay muchos técnicos muy buenos pero sin el cartón no pueden adoptar la responsabilidad. Acá es Canada es obligatorio poseer no solo el título sino el aval de cada provincia, y es bien riguroso..

  7. buena entrada que invita a la reflexion, mas que para no invertir en un MBA o especializacion, para hacerlo de forma concienzuda y racional. No creo que las grandes teorias – sean de marketing o cuaquier otro tema – hayan sido desarrolladas por un millenial que lo aprendio en la web…

  8. Simplisa y frustrador. ¿Para que estudiar y para que un titulo? Amerita dos respuestas. Si la maestria es solo por obtener el titulo. Pues solo eso obtendra. El blog reseña como se selecciona al trabajador para un empleo especifico por una competencia. En el ejemplo seleccionaron al obrero digital por tener ls competencia requerida. La maestria es para obtener un empleo? El debate es gigante. La universidad no lo prepara adecuadamente para el empleo? El autodidacta lleva ventaja por su curiosidad, pero se requiere que sus conocimientos sean avalados por un tercero competente. Le entregamos es facultal a Google?

  9. El articulo tiene un 90% de realidad, y el problema es que la realidad de la vida le enseña a uno ser person a útil y productiva, en la mayo ria de las situaciones con responsabilidades adquiridas, entonces el mundo para uno es diferente , pero el problema fundamental es la mediocridad de los profesionales de hoy día en todas las universidades, ademas se une la distancia de la educacion en Colombia con las realidad de la situacion politice económica y social del mundo.

  10. Antes de llegar al final y saber que el bloguero es experto en temas de marketing, era obvio que el segundo actor de su cuento era el personaje central, trata de hacer que el lector se enamore de su sencillez y aparente humildad.
    estoy completamente seguro que hacer porsgrados no es perdida de tiempo ni de dinero, en su momento a Pablo, seguramente le sirvieron para acceder a buenos trabajos y asumar la experiencia que hoy puede acreditar.
    ademas, es 100% seguro que todas las teorias de marketing que mecionas fueron desarrolladas por peronas con muchos titulos, que hacen investigacion y generan nuevos conocimientos, para que luego un millenials los aprende gratis en la web.

  11. La señora Ministra HOLGUÍN, por orden del señor Presidente Santos, en el decreto de nombramiento, tituló de doctor y sin formación como consulado, al señor CALERO, como Cónsul de San Francisco, Estados Unidos. Gracias.

  12. Interesante este Blog. Gracias. Y un EJEMPLO PARALELO: el señor CALERO fue nombrado cónsul en San Francisco y titulado como DOCTOR,.en el Decreto, por la señora ministra de Relaciones Exteriores MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN, y no tuvo ni la formación del Magister ni la habilidad y entrenamiento del chiroso.

  13. felipesanchez0513

    El caso de programacion es puntual. En las demas ingenierias hay que exigir el titulo Por que una persona del comun no sabe si el ingeniero civil diseño bien el edificio por eso se exige una certificacion de una institucion.
    Los maestros de obra les pueden construir el edificio sin haber estudiado pero no les van a garantizar nada. La experiencia es un arma de doble filo.

  14. Al chiroso lo contratan a término fijo y con dos salarios mínimos. Cuando le saquen el jugo, adiós. Cuando la empresa haya entrado en contacto con los distribuidores que geolocalizó el chiroso, buscan a Pablo para que sea Gerente Comercial para Estados Unidos, encargado de manejar los dealers. Su vinculación es a término indefinido, con salario básico de 5 millones más comisiones. Además tiene que viajar 6 veces por año a Estados Unidos con viáticos y gastos pagos. Ser facilista no paga.

  15. nachojimenez0603

    ESTAMOS EN COLOMBIA AQUI SOLO SIRVE LA PALANCA, LOS TITULOS UNIVERSITARIOS NO SIRVEN PARA NADA, ESO ES UN ESTAFADERO QUE TIENEN MONTADO LAS UNIVERSIDADES PARA ROBAR LEGALMENTE A LOS JOVENES CON LA FALSA EXPECTATIVA DE TENER UN TRABAJO EL CUAL NO EXISTE

  16. este ejemplo esta muy forzado para la realidad colombiana no obstante muchos de los tales millenians son trementente peresozos pretenciosos y egocentricos muchos carecen de sentido de responsabilidad y lo digo por experiencia

  17. Es muy dificil generalizar a partir de una experiencia personal… Que porcentage de personas no tiene diploma en Google! Muy bajito….que pircentage de gerencia alta no tiene diploma en Google??? Cercano a 0!!!

  18. En las universidades de Colombia ahora vinculan profesionales mínimo con Maestría o Doctorado. Llega un doctorcito que nunca a dictado una clase con su computador personal y comienza su clase con ayuda del Video Beam, casi ni habla. De pronto se va la luz. Jóvenes mañana seguimos. Clásico profesor Karaoke.

  19. ricardocorazondetigre

    Las universidades son negocios que emiten titulos pero no dan mas que una base pirrica de basura mientras que la universidad de la vida saca lo mejor de cada persona y sus habilidades ademas que es gratis . Hoy dia puedes acceder a todo el conocimiento con solo tener una tablet o una portatil con acceso a internet. Y lo de usar corbata dejenlo para los meseros y cajeros de banco. Be light , Be yourself.

  20. Si te integras al equipo de trabajo estas por buen camino o sino, así seas millenials o tengas muchos cartones y no te integras al equipo de trabajo, no duras 8 días en estar de nuevo desempleado

  21. mequedepensando

    No se puede generalizar… Colombia aún es un país donde el título y la Universidad pesan… además esto no aplica a todos las áreas de empleo… yo me vine a estudiar al exterior hace 6 años, me vine porque no encontraba trabajo en Bogotá y pensé que tendría más oportunidad si me preparaba más, empecé con inglés y la idea siempre fue gastarme los 25k de la maestría pero en el camino encontré un trabajo y entré al mercado… si acá si vale más la experiencia que la educación al menos en mi campo… mis jefes se sorprenden todavía cuando les digo que tengo título universitario… creo que aparte de todo es importante vivir actualizado uno no aprende solo de estudios costosos … ahí mucho que se puede estudiar para ser competente en algún campo.

  22. Lo que el artículo quiere decir es básicamente que los burócratas están en decadencia en las compañías americanas. No sólo face book Google yahoo amazon ebay etc también general eléctric boeing pirelli honeywell las euro etc práctican ese sistema de selección,cero burocracia en sus trabajos

  23. jorgeibarra0626

    En mi opinion el titulo universitario es clave así sea de noche y trabajando en lo que a uno le gusta. Ya las maestrías y otros titulos los cuestiono mucho. Y las empresas ya no los valoran.

  24. La empresa se queda con un gran tecnólogo, y pierde a un gran directivo, que tiene más posibilidades, desarrolla muy buenas relaciones, dirigiría varias oficinas con muchísimos Patrick´s . Ampliaría muchos mercados ayudaría a Patrick a quitar la mirada de su Tablet para enseñar a otros con más paciencia y ojalá no pierda los estribos porque se caiga la red, se vaya la luz. El pasado sirve aunque no lo crean.

  25. mauricio492902

    Aunque soy un Pablo, mi historia es casi una copia de la de Patrick.

    Actualmente, después de estar establecido profesionalmente por unos buenos años he visto la necesidad de hacer una maestría. Las razones son: la mayoría de mis compañeros tienen una (o doctorados, y son milenials); también siento que la acreditación que me da el título no me caería mal.

    No lo veo como una panacea. Tampoco estoy invirtiendo todos los ahorros en sacarla. el impacto en mi carrera lo veo de mínimo a poco. Lo hago en cierta forma más por no quedarme atrás y por aprender cosas que por mí mismo ni me metería a hacer.

    Me parece que tener estudios es bueno. Sin embargo uno tiene que ser muy estratégico en ver si el retorno de la inversión de verdad existe.

  26. Es verdad, muchos títulos y nada de aplicación a la realidad, sólo idealizan y no ajustan las ideas a un caso conctreto, pasa mucho en el séctor público, traen un poco de jovenes adinerados con varios títulos, sin experiencia, pues con los títulos se le da una equivalencia en tiempo; es por ello que sus decisiones casi siempre, no son acertadas perjudicando a todo el país o región.

  27. Creo que el artículo está sesgado solo a conocimiento en tendencias de marketing. Pero deja de lado otras áreas. Yo no le soltaría una linea de producción a quien no tenga la estructura y sobre todo la experiencia, esa no la venden en el jumbo ni en youtube. Finalmente, sus condiciones humanas? Sabe liderar equipos? Maneja la presión? Negocia? Es inspirador? Yo me fijo en el tipo de persona, no me basta un genio de laptop que no se sabe relacionar.

  28. Estuve en dos postgrados de derecho donde asistían personas que no tenían las bases y la verdad da pena ajena verlos, el problema es que las universidades terminan castigando el programa bajando los estándares de calidad para q ingrese mas gente, acá esta la verdadera falla del ministerio de educación xq debe reglamentar el acceso a estas áreas que debe obedecer a mejorar los conocimientos ya adquiridos en pregrado, es decir requisitos mas formales xa su acceso, con esos se dejan de ver absurdos como especializaciones o maestrías en derecho para no abogados.

  29. Ademas las universidades no ayudan en el tema xq sacan programas enfocados a todo el mundo sin tener en cuenta los conocimientos base del pregrado que deben ser requisito xa hacerla ej Esp. Maestrías y hasta doctorados en áreas del derecho sin ser abogados eso como especializarse en neurocirugía sin ser medico. Donde se pierde la verdadera razón de ser de las lineas de conocimiento y nos volvemos acumuladores de cartones.

  30. Las especializaciones, maestrías y doctorados son tiempo y dinero perdido cuando no se adelantan x obtener conocimiento especializado en temas necesarios para aplicarlos a nuestra vida profesional sino que obedecen a fines mas simples x simplemente cumplir o xa q nos paguen mas con la falsa convicción colombiana que acumular cartones sin importar de que son es sinónimo de conocimiento.

  31. Pero como en la vida real no todo se puede solucionar con hackers, xq profesiones como medicina, derecho, ingeniería civil, etc requieren formación mas que informacion, considero desacertada la postura del blog; no obstante las maestrías, especializaciones y doctorados deben obedecer a mejoras exigidas en la profesión o con el fin de adquirir conocimientos enfocados en el desarrollo personal o profesional

  32. edinsondiaz1126

    El q bobo es bobo con o sin título y en la fábula presentada lo q decantó fue q el milenial sabia del tema y el otro no si los dos supieran lo mismo contratan al de los títulos.

    Eso siempre ha pasado

  33. Es una realidad que el modelo o sistema educativo debe evolucionar, vamos a UCC universidades certificadoras de conocimientos. Hace 30 años sin internet, el conocimiento era limitado a librerías y bibliotecas, obligatoriamente necesitábamos el título universitario. Hoy el conocimiento esta disponible en internet y los MOOC, necesito es la certificación. Para ciertas carreras no aplica la presente tesis: medicina,enfermería, odontologia, veterinaria y similares. Marcos Santander, director@fundanet.org.ve

  34. Primero tienen que cambiar las empresas. Aunque la tendencia de contratar los Patricks del mundo, ya ha empezado, la verdad es que aun es muy debil y sin tener el cartoncito es dificil que te llamen al no ser que seas el conocido de fulanito que te recomienda muy altamente. Ni siquiera en las empresas autodenominadas rebeldes pasa. He sabido del proceso de seleccion de Facebook y Microsoft que apesar de ser fundada por drop outs no contratan facilmente a alguien que no exhiba un carton, lo cual me hace reir a carcajadas cada vez que salen muchos con el tonto slogan de como esos desertores escolares lograron llegar tan lejos . . claro, subiendose en las espaldas y rodeandosen de los que se sacrificaron para tener titulos. Yo les aconsejaria no malgastar en educacion mas alla del titulo universitario hasta que no se vea la justificacion, pero un poco dificil que les den la oportunidad de demostrar lo genios que son si no tienen un titulo. El mundo esta lleno de Zuckerbergs y Gates que estan lavando pisos pues la musa suerte no se les presento. O como en esos dos casos, no se pudieron robar ideas de otros para triunfar.

  35. juanitaflecha0518

    La entrevistadora echa su primer hijue$&@&))) cuando a los tres meses el pilo mochilero le bote a la mierda su puesto porque tiene una crisis existencial y siente la necesidad de irse a viajar. Pablo que no es tan pilo gracias a su formación, responde como sea, porque su experiencia le ha dado carácter y estabilidad.

  36. Creo que no se puede extrapolar; he estudiado pregrado y maestría y además tengo 30 años de experiencia; mis conocimientos de los últimos 10 años (PMP, Metodologías ágiles, Arquitectura Empresarial, COBiT, etc, etc) las he aprendido por autoestudio, básicamente por youtube.

  37. Mas o menos bueno el articulo, ui fuera perdoal de seleccion probablemente contrataria a Patrick despues de ver sus records criminales obvio tiene capacidades excepcionales. Pero a las juventudes de hoy fuera de conectarse a fbk cada 10 minutos y mandar fotos empelota no lo hace sobresalientes y menos ases en computacion

  38. El autor tiene toda la razón. El mundo laboral americano no requiere de burócratas cumpliendo cifras sólo por cumplir, al sistema americano le sirve gente que le guste hacer la tarea en corto tiempo e innove los procesos en el tiempo restante. No acartonarse es la clave.

  39. mireyareyes1104

    No estoy de acuerdo, en los dos ultimos años he buscado cambiarme de empleo, tengo una amplia experiencia en tributaria y siempre han valido mas las especializaciones y los cartones que la experiencia.

  40. Los títulos son las certificaciones de procesos académicos. Creo que en toda actividad académica los más importante es aprender, no estudiar. Al conocimientos se llega de manera formal o informal. El conocimiento sirve para resolver problemas. En la escuela y en la calle se aprende. No es correcto generalizar por un caso. Hay personas geniales que superan al promedio y no necesitan ir a cole. A los demás nos toca estudiar. Certificarnos y trabajar duro.

  41. También es muy importante, tener en cuenta en donde se va a realizar el estudio de posgrado. Es decir tratar de entender cual es el enfoque laboral que cada país le da a sus formaciones académicas; no es lo mismo hacer una maestría en España que hacerla en Alemania, por ejemplo. A demás se tiene la posibilidad de dominar otro idioma y abrir la mente a culturas diferentes.

  42. libertadexpresion

    Le felicito, sus comentarios son altruistas y demuestran la nobleza y sabiduría al momento de escribir, piensa en los otros, no en ud. Por lo general muchos actúan como Pablo, madrean, reniegan de como ha cambiado el mundo, se precian de si mismos, sus potenciales y conocimiento, solo piensan en su ego y lo “pilos” que son. Pero los verdaderos creadores y transformadores, se retroalimentan del mundo que los rodea, de un entorno en constante cambio, y se adaptan fácilmente en lugar de quejarse. Pero por encima de todo, piensan en el otro, en los demás, y transmiten su experiencia y conocimiento para que muchos más, en vez de equivocarse, puedan escoger el camino más corto, un atajo, para llegar más rápido a su destino, sin desgastar sus recursos y energía en lo que no es necesario, y por el contrario aprovecharlos de una manera más eficaz y eficiente en su vida real, que como ud, bien expresa, es tan distante de lo académico.

  43. al momento de buscar trabajo… es primiordial para las empresas el título (esto sirve para que llamen a la persona al menos para la entrevista) ahora, depende el cargo así mismo se requiere la experiencia y el conocimiento, la experiencia para toma de decisiones y el conocimiento para aplicar la decisión

  44. Yo nunca termine el pregrado en la Universidad (llegue hasta quinto semestre), soy programador de computadores, gano más que muchos otros con maestrías. Lo más importante es que nunca hubiera llegado a ningún lado sin las matemáticas de los semestres que curse de ingeniería. Las matemáticas de mi colegio eran pésimas. Para mí lo más importante hoy en día no es amasar títulos, lo más importante es estudiar, por su cuenta, o en un salón de clase, lo que sea, pero estudiar.

  45. Ciertamente, nuestra educación se volvió un negocio con unos programas descontextulizados que privilegia la memorización de formulas y hechos del pasado usando sólo el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro en donde el desarrollo sostenible es abucheado.

  46. Completamente de acuerdo, muchas empresas exigen las maestrías y doctorados a sus aspirantes y empleados solamente para hacer publicidad, pero en tantas ocasiones tiene mejor desempeño y actitud hacia el trabajo el que tiene un mero y básico título universitario, claro que aquí en Colombia comemos de títulos y renombres y mas si son del extranjero.

  47. josefernando256010

    Estamos de acuerdo en el enfoque y se lo dice un profesional especialista de 53 años. El mundo cambia y acá en COLOMBIA seguimos convencidos que estudiar derecho en alguna universidad de mediano nombre en Bogota es la panacea. No mas abogados rábulas que patrocinen el caos, necesitamos mas técnicos e ingenieros que creen y produzcan.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar