Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La política de aislamiento de Donald Trump ha provocado un amplio sentimiento de rechazo, particularmente por parte de quienes tienen o aspiran que Estados Unidos sea su hogar. Esa posición contradice la tradición y la filosofía de una nación que se ha caracterizado por abrirle las puertas a los inmigrantes y pone en dificultades una de las aspiraciones más comunes de la sociedad contemporánea: el mítico “sueño americano”.

La posibilidad de que el terrorismo llegue a sus puertas, motiva en la sensibilidad norteamericana, un escepticismo frente a culturas y religiones diferentes y, con base en ese temor, se han tomado decisiones de peso que están pasando factura a minorías que hoy se encuentran en una situación vulnerable. En una línea de pensamiento similar, la idea que los inmigrantes llegan a cometer crímenes, es la que ha justificado el temor hacia otros como mexicanos y latinos.

Quizás por la cercanía que históricamente hemos tenido con esa nación, es especialmente preocupante pensar en la situación de amigos y familiares, que por estas medidas puedan llegar a ser víctimas de rechazo o discriminación. No sabemos aún los alcances de las medidas del nuevo presidente Trump, pero es muy probable que la situación no mejore para quienes se quieren proyectar en ese país.

Es difícil de entender por qué un país cuya plataforma de servicios está compuesta en su gran mayoría por inmigrantes, se pueda dar el lujo de limitar su movilidad, pero parece ser una realidad con la que debemos enfrentarnos próximamente.

Tristemente, esta medida hace más por promover la discriminación y poco por prevenir el terrorismo. Evoca esos casos de estigmatización en los que nosotros los colombianos, por el solo hecho de tener esta nacionalidad, solíamos ser leídos como traficantes de drogas por cuenta de la notoriedad internacional del problema del narcotráfico.

El eventual encerramiento de Estados Unidos plantea a estudiantes y trabajadores la necesidad de proyectarse más allá de ese ya golpeado sueño americano y contemplar nuevas posibilidades para cumplir sus proyectos personales y profesionales. En Colombia existen oportunidades de crecimiento para quienes no temen echar raíces en el país y en otras latitudes como Canadá, Europa, India y Suráfrica, están floreciendo ejes de progreso muy atractivos para quienes quieren instalarse en el exterior.

Este “colapso” del sueño americano no es más que una gran oportunidad para contemplar nuevos horizontes y dar la oportunidad a experiencias alternativas. Como habitantes del continente americano no podemos olvidar que en algún momento, uno de nuestros ancestros pisó este “nuevo continente” con la ilusión de una mejor vida. Esto debe ser una constante para todos y para todas las generaciones por venir.

@FDavilaL

Fernando Dávila Ladrón De Guevara

Rector Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

(Visited 813 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Rector de @Poligran. Comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad. Entusiasta de la innovación y el e-learning.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar