Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es muy probable que coincidamos en que, si tuviéramos que identificar los momentos más tediosos de nuestra vida en el colegio, seguramente no dudaríamos en asociarlos a aquellos en los que tuvimos que hacer tareas. Es imposible no recordar con amargura esas noches de hastío, en las que columnas de libros y hojas de cuaderno se apilaban alrededor de la cena familiar. Muchos abogan porque las tareas, terror de estudiantes y padres de familia, sean cosa del pasado.

La pertinencia y utilidad de las tareas se ha vuelto un tema de intensa discusión. Entidades como la Organización Mundial de la Salud y algunas instituciones educativas han advertido sobre sus efectos adversos y han puesto en duda su efectividad y su futuro.

Algunos opositores se han apoyado también en la notoriedad que recientemente ha adquirido el modelo de educación finlandés, que por su enfoque lúdico favorece espacios de aprendizaje distintos al de las tareas en casa y la medición constante. En el ámbito educativo, Finlandia se viene posicionando como la solución a imitar, en parte por ser “el país que eliminó la tarea”.

Ante todo, es importante precisar que esas comparaciones entre modelos educativos internacionales pueden llevar a situaciones engañosas, pues suelen desconocer la complejidad del contexto social y cultural en el que se implementan. Que una estrategia sea exitosa en un país, no quiere decir que inmediatamente lo sea universalmente. Por ejemplo, Corea del Sur, país que históricamente ha liderado las clasificaciones de calidad educativa mundial, se caracteriza por su intensidad, la competición y por contar con un porcentaje de horas de estudio más alto que el de otras naciones.

Para mí, estas contradicciones no justifican necesariamente la desaparición definitiva de la tarea, pero sí plantean una discusión que debe tenerse para su eventual transformación. Aunque creo que este cambio debe darse en varios aspectos pedagógicos y didácticos, revisar qué está mal con las tareas es un gran aporte que nos llevará a dar con las falencias más visibles de los modelos de educación tradicional.

¿Qué debería cambiar?

Un elemento destacado de la Escuela en otros países, es que se contemplan dentro de la jornada escolar, espacios para la resolución de las tareas. Allí, en presencia de sus compañeros y con el apoyo de un instructor, tiene más sentido que se materialice un aprendizaje duradero. El hogar, en donde abundan distracciones y confluyen los horarios y obligaciones de toda una familia, no es el escenario ideal para aprender sobre temas que han debido ser tratados en el sitio de estudio.

Las tareas que nuestros estudiantes están desarrollando y basadas en la memorización de datos, la transmisión de información y la repetición, no tienen mucho sentido. No es positivo ni genera valor que el estudiante se vea obligado a hacer este tipo de ejercicios cuando la información que se le pide reproducir está al alcance de su mano, a través de internet.

Las tareas si deben promover el pensamiento, valorar la reflexión y estimular la creatividad. Si, por ejemplo, sabemos que nuestros estudiantes disfrutan de juegos de video o programas de televisión, por qué no enmarcar estas actividades como una oportunidad de análisis y reflexión. Qué bueno sería una tarea que ponga al estudiante a hacerse preguntas y a desarrollar una postura crítica frente a elementos que le son cercanos y que puede enfrentar bien sea en la televisión o en su consola de juego.

Creo que es aún muy temprano para despedirnos de las tareas escolares tradicionales, pero revisarlas y criticarlas abiertamente, abre las puertas a una transformación más profunda, que debe llegar a las raíces del sistema educativo.

@FDavilaL

Fernando Dávila Ladrón De Guevara

Rector Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

(Visited 281 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Rector de @Poligran. Comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad. Entusiasta de la innovación y el e-learning.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar