Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La televisión nacional carga con una pesada cruz. Por estar sostenida sobre los hombros de dos monopolios mediáticos y al tener que compararse con producciones internacionales, se le ha tildado de oportunista y mediocre. Sin embargo y pese a sus múltiples problemas, en los últimos años ha hecho méritos para ganarse el respeto y consideración de la audiencia.

Se ha vuelto difícil admitir en público que soy consumidor de producciones nacionales; por la asociación de la industria con “culebrones” o “narco novelas”, he sido considerado como inculto o superficial. Aunque la reiteración hasta el cansancio de estos temas en la pantalla chica explica en parte esta percepción, creo que últimamente se ha hecho un esfuerzo notable por escapar de esos estereotipos y sobresalir frente a la abrumadora oferta de otros medios, en especial por la calidad de las producciones desarrollada por nuestros canales.

El impacto del narcotráfico en nuestra sociedad catapultó el desarrollo de series y telenovelas que muestran y aprovechan directamente los referentes de esta cultura. Así, la normalización de la búsqueda del “dinero fácil”, la objetificación de las mujeres y la violencia extrema, han encontrado, sin mayor dificultad,  un hogar en la narrativa audiovisual colombiana. Este teatro es validado por la realidad que nos presentan los noticieros diarios y construye para nosotros una versión del mundo en el que estos valores son comunes.

Pero, a mi modo de ver, la época de la narco televisión está empezando a desaparecer. Recientemente, producciones como “La Niña”, “El Doctor Matta”, y “La Ley del Corazón”, han desafiado los ya trillados estereotipos de siempre y se han propuesto presentar realidades que no solamente son temáticamente más arriesgadas, sino que cuentan con una excelente producción.

Aunque temáticas complicadas como el abuso sexual, la guerra, la diferencia de clases y la aceptación de las personas trans, han sido ya explorados en el medio, es la primera vez que esta exposición se ha dado en el horario estelar de la televisión, sin olvidar aquellas series que nos recrean la historia y la hacen más fácil de aprender.

También hay que reconocer el crecimiento que ha tenido la televisión, más allá del panorama del horario “Triple A”; en el ámbito cultural son de destacar los proyectos que se han llevado a cabo en Señal Colombia, que se ha posicionado en los últimos años como el líder de las producciones audiovisuales culturales y aquellas orientadas a la audiencia infantil.

Se cree que por tratarse de productos diseñados para el entretenimiento, las series de televisión y las novelas son banales y no merecen ser apreciadas, pero no podemos olvidar que todas estas representaciones son parte de nuestra cultura y, más allá de que sean “buenas” o “malas”, dicen mucho de nosotros y de nuestra sociedad. Por esto, están dotadas de un inmenso poder que, como televidentes, debemos contrarrestar con ejercicios constantes de crítica y reflexión.

@FDavilaL

Fernando Dávila Ladrón De Guevara

Rector Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

(Visited 366 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Rector de @Poligran. Comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad. Entusiasta de la innovación y el e-learning.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. todo puede mejorar hasta la televisión podemos hacer de Colombia el mejor vividero del mundo el plan de Claudia Lopez y Fajardo incluye empleo para todos con jornada de 36 horas y 4 horas semanales de capacitación permanente para mejorar competencia y productividad rebaja entre el 5 y el 10 por ciento en renta para las empresas que aumenten sus nominas de trabajadores con prioridad en jóvenes y mujeres, sistema universal de salud para todos por igual, aumentar cupos en universidades publicas y subsidios de educación superior, lucha frontal con aumento de penas para acabar la corrupción, seguridad en la ciudades y el campo, llevar el país al siguiente nivel reducir el desempleo a menos de 5 por ciento y duplicar los ingresos en los siguientes 8 años con crecimiento económico superior al 6 por ciento y énfasis en producción nacional, consumo interno y Turismo

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar