Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No hay duda de que el acuerdo de paz con las FARC ha atravesado y seguirá atravesando múltiples dificultades. Tropiezos, prórrogas, retrasos en aspectos importantes como la dejación de las armas, disidencias y una lista extensa de problemas, parecerían sugerir que el proceso no va a ser exitoso. Esta posición, se ha convertido en justificación de muchos opositores para alimentar una visión peligrosa y simplista de un fenómeno a todas luces complejo.

No podemos seguir pensando que la paz se construye de la noche a la mañana. Se habla de la paz con mucha ligereza, como si se tratara de un fenómeno fácilmente comprensible. Hablamos en trinos y en sentencias de 140 caracteres sobre aspectos profundamente controversiales. Reducimos la paz a escándalos y pronunciamientos. Olvidamos con mucha frecuencia que se trata de un tema de múltiples aristas; una realidad plural, llena de variables que la componen y que requieren de análisis profundos y juiciosos. Por eso es tan doloroso y perjudicial ese discurso sesgado, pesimista e incompleto que prima frente a un proceso que avanza hacia la posibilidad de vivir en paz.

Ese escepticismo generalizado se alimenta de un consumo poco reflexivo de las noticias diarias, de los cubrimientos coyunturales a los que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación y las redes sociales. Por esa manera desarticulada como nos “alimentamos” de controversias, tragedias y desencuentros, no es extraño pensar que el imaginario social sobre nuestras posibilidades de paz sea negativo y desalentador.

Colombia no está acostumbrada a vivir en paz. No hemos aprendido a construir decididamente procesos de comunión y compromiso frente a este objetivo común. Parece que el peso de la violencia en nuestra historia nos inmoviliza y nos impide comprender la verdadera dimensión de lo que hoy está en construcción.

Nuestra relación histórica con el conflicto nos ha enseñado a desconocer al opositor, a eliminar a quien piensa diferente, ya sea físicamente o a través de la lapidación en las redes sociales. No sabemos vivir en paz, no estamos acostumbrados al acuerdo, a la reconciliación y al perdón. No hemos sido capaces de situarnos del lado de las víctimas y de ampliar nuestra lectura sobre el conflicto y sus complejidades. Y de esta situación de incompetencia, son muchos quienes sacan provecho, quienes capitalizan política y económicamente esa fragilidad de una sociedad civil que se dibuja indolente, apática y simplista.

Acercarnos a este proceso con más responsabilidad supone apartar la mirada de la banalización de las redes sociales, de la inmediatez de la agenda mediática y del irresponsable juego de odios, y promover una lectura más crítica y sobre todo más humana de esa realidad compleja y de sus múltiples contextos.

La academia está lejos de tener la misma cobertura que los medios masivos de comunicación, pero tiene la responsabilidad crucial de proveer esos espacios necesarios para una reflexión y una acción legítima frente al reto que hoy asumimos como país: aprender a vivir en paz. No es fácil, sin duda, pero asumimos el compromiso con convicción y sin vacilaciones. ¡Tenemos tarea!

@FDavilaL

Fernando Dávila Ladrón De Guevara

Rector Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

(Visited 276 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Rector de @Poligran. Comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad. Entusiasta de la innovación y el e-learning.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    La era del bitcóin

    El auge de las criptomonedas parece ser uno de los nuevos paradigmas en la economía del Siglo XXI. El espíritu(...)

  • Bogotá

    'Fake News', más que "Noticias falsas"

    La facilidad con la que se reproduce la información a través de la Red ha sacado a la luz un(...)

  • Bogotá

    Compre online sin dar papaya

    Ha pasado mucho tiempo desde la primera vez que hice una compra por internet. Hoy se ha vuelto tan común(...)

  • Bogotá

    WhatsApp, más que mensajería

    Con más de mil millones de usuarios activos al día, es imposible negar el impacto de WhatsApp sobre nuestras vidas.(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

2

Teólogo Fabián Salazar Guerrero. Director Fundación INTERFE.   La espiritualidad es un(...)

3

Cuando se habla del Big Data, se hace referencia a los datos(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Muy acertado y objetivo su artículo. Ojala los colombianos nos demos cuenta que tanto Uribe como Santos tratan de utilizar al pueblo para sus intereses y los de sus élites; nos han llenado de odio, rencor y desconfianza, no creemos en nada, todo es malo y, si yo apoyo a Santos los de Uribe son mis enemigos y viceversa. Despierta Colombia, no nos dejemos engañar.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar