Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
sebastianchacon-negocios-gestionysostenibilidad

Sebastián Chacón Marín

Director Departamento de Economía del Politécnico Grancolombiano

 

El modelo keynesiano cimienta sus bases en la intervención del Estado dentro del sistema económico, con el objeto de garantizar ciertos derechos a los individuos, encaminar la economía buscando el bienestar generalizado y corregir las fallas que pueda tener el mercado. Por otro lado, el modelo neoliberal se fundamenta en el libre comercio y la economía de mercado, promulgando los planteamientos de la escuela de Chicago encabezada por Friedman.

Para Keynes, el Estado como garante de los derechos debe impulsar el gasto por medio del cual la economía se incentiva, generando empleo y mayor producción, traducido en crecimiento y desarrollo para un país. En cambio, el neoliberalismo promulga que la economía se regula por sí sola, sin necesidad de intervenciones estatales, debido que cada oferta crea su propia demanda; razón por la cual sus políticas y lineamientos son promulgados por estamentos internacionales, los cuales argumentan que el pleno empleo y el desarrollo económico  está  dado por factores como la austeridad del gasto público con el objeto de mantener  inflación baja, la privatización de diferentes organizaciones con la razón de que el mercado y los intereses particulares la hacen más eficiente, las balanzas en superávit, la liberación del comercio internacional sin discriminaciones y la promulgación de la defensa a la empresa privada.

El modelo keynesiano cobra más importancia en los últimos tiempos debido a crisis financieras como la del 2008, que deja ver las falencias del modelo neoliberal y las repercusiones que puede generar en la economía mundial. En ese entonces se generó el efecto dominó que recayó sobre economías en desarrollo que dependían de los movimientos financieros de países como Estados Unidos. Esto se traduce, generalmente, en primas de riesgo que se deben asumir con el ánimo de seguir en la competencia internacional.

Los organismos multilaterales promueven la política neoliberal por medio de acciones coercitivas que se piden en contraprestación de préstamos, ayudas y subvenciones, que dejan sin maniobra en términos de política fiscal y monetaria a los países. Pero a los países desarrollados, generadores del sistema no ha sido posible que se rijan por las mismas reglas de juego que se promulgan, especialmente en el comercio internacional.

Los países tampoco pueden cerrarse, ni mucho menos darles la espalda a los fenómenos internacionales actuales, el comercio internacional si debe ser una fuente de desarrollo, pero desde el modelo keynesiano con intervención del Estado, ayudando a quien lo necesita, y fomentando las ventajas competitivas de los sectores productivos que resalten en una economía.

Por ejemplo, en Colombia, nuestros productos agrícolas nos dejan en desventaja frente a los competidores por precios de insumos, la tecnología y por otorgamiento de subsidios. El nuevo gobierno colombiano debe proveer la infraestructura adecuada y crear los espacios necesarios para la construcción de políticas participativas y sustentables que permitan la generación de valor agregado en la producción agropecuaria y así conquistar nuevos mercados.

Es claro, que el sistema y las políticas ortodoxas no han generado avances, ni soluciones considerables en nuestra economía. Importante para el nuevo gobierno tener en cuenta modelos alternativos a las problemáticas económicas que incidan de la mejor manera en la política pública, para el resurgir de nuestra economía y principalmente de nuestro bienestar.

 

(Visited 763 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Régimen Franco, pros y contras

    Clara Isabel Velásquez Castañeda Docente Negocios Internacionales del Politécnico Grancolombiano  La legislación colombiana, en el decreto 2147 de 2016,(...)

  • Mundo

    Participación del cambio

    Gabriel Clavijo Martín  Docente de la Escuela Sociedad, Cultura y Creatividad, Programa de Derecho. Facultad Ciencia Política del Politécnico(...)

  • Opinión

    Influencers, negocio y límites

    Por Álvaro Rodríguez Hernández* Los escenarios que se han construido desde la red nos configuran un mundo fundamentado en(...)

  • Mundo

    Objetivos de Desarrollo Sostenible, una oportunidad para la empresa

    María Alejandra Pineda Escobar Coordinadora Maestría en Negocios Internacionales - Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad del Politécnico Grancolombiano   Hablar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Mejor conocida como la serie de los Aristemo, Juntos, El Corazón(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar