Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Foto: Lina Marcela Naranjo Naranjo

Lina Marcela Naranjo Naranjo *

*Docente de la Escuela de Comunicación y Gestión de la Información del Politécnico Grancolombiano Sede Medellín 

En los últimos 25 años se ha generado un gran interés por articular las neurociencias, la psicología y la educación, es por ello, hoy por hoy que dichas ciencias contribuyen al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje; teniendo presente el desarrollo biopsicosocial del ser humano. Indiscutiblemente, las neurociencias han demostrado que los primeros años de vida son esenciales para el desarrollo vital de la persona, ya que en esta etapa la genética y el ambiente proporcionan el desarrollo del cerebro, presentando cambios fenomenales, lo cual va a permitir el aprendizaje y el desarrollo de habilidades sensoperceptivas, motoras, cognitivas, sociales, emocionales, relaciones interpersonales, mientras  la psicología, preocupada por explicar los procesos mentales complejos, la influencia de factores intrínsecos y extrínsecos para lograr adquirir los conocimientos a lo largo de vida del ser humano, entre otros.

Por su parte, la educación es una de las dimensiones del desarrollo humano, la cual puede decirse que es uno de los logros de la historia humana, ya que mediante esta es donde se consigue formar la humanidad poniéndolos en contacto con aquellas formas de ser-sujeto; y es por ello que no ha permanecido estática sino que está viviendo profundos cambios:  a nivel interno (los niños y las niñas llegan a  las aulas con una serie de conceptos, representaciones y conocimientos, adquiridos en el transcurso de las experiencias previas) y a nivel externo (la incorporación de la tecnología y los nuevos medios de comunicación), las cuales constantemente incrementan las exigencia en el proceso de aprendizaje.

Por lo anterior, la educación, la psicología y la neurociencia se articulan para tener una nueva visión sobre el proceso de aprendizaje y de enseñanza provocando así la neófita disciplina de la Neuroeducación, con el objetivo principal de acercar a los docentes, psico orientadores, fonoaudiólogos y toda aquella persona que intervenga en el campo educativo, al funcionamiento cerebral, sus mecanismos biológicos y fisiológicos responsables del proceso de aprendizaje, además de la importancia de factores intrínsecos como las emociones y la motivación, en aras de potenciar la creatividad o el aprendizaje de ciertas disciplinas como el pensamiento lógico matemáticos, razonamiento abstracto, además de reforzar factores como factores determinantes en la capacidad de aprender de la familia, el contexto social, etc, en otras palabras, potencializar o mejorar habilidades y talentos.  Para lograrlo es importante que se reconozca que cada niño y niña poseen un cerebro diverso, es decir, diferentes estilos de aprendizaje, cada uno tiene su ritmo, tiene sus propias habilidades y limitaciones.

Es así como la neuropsicología escolar se convierte en una herramienta que permite adquirir conocimiento sobre los procesos cerebrales facilitan o que pueden interfierir en la adquisición del aprendizaje, por tanto, las acciones de los docentes, psicoorientadores, padres de familia, etc, deben estar orientadas en pro de detectar las señales de alerta y al mismo tiempo generar reconocer la incidencia que produce vivenciar la emoción, la curiosidad, la atención en el educando; ya que estos procesos se encienden y abren las puertas al conocimiento a través de mecanismos de aprendizaje y memoria.

Todo esto debe llevar a crear métodos y recursos capaces de evocar la curiosidad en los niños y niñas por aquello que se explica. Métodos aplicados a cada edad del niño o niña primero y después en la pubertad y la adolescencia y en el periodo universitario, y además adecuados a su propia individualidad y a las materias que se enseñan.  Métodos siempre adaptados a la alegría, al despertar el placer y nunca el castigo, siempre teniendo presente las capacidades diversas que posee cada alumno.

Es por esto, por lo que la propuesta desde la especialización Neuropsicología Escolar ofrece una alternativa de construcción interdisciplinaria que orienta sus construcciones teóricas desde la intencionalidad del intervenir procesos de formación del ser humano en contextos sociales, y no centrada única y exclusivamente en la individualización a nivel cognitivo, emocional y comportamental que favorecen o dificultan la productividad del estudiante en su desarrollo.

Si estos temas son de tu interés, te invitamos a la conferencia ‘Intervención en la escuela, un abordaje desde la neuropsicología escolar’, el próximo 10 de abril. En el Hotel Tryp de Medellín Calle 50# 70-124. Es un evento dirigido a psicorientadores y profesionales del Sector Educativo. Entrada libre, cupos limitados.

Para más información aquí.

 

 

(Visited 335 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Por: Libardo Aldana En los últimos días, Soacha ha sido epicentro(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar