Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El manejo de proveedores es un aspecto sensible para la mayoría de los empresarios

Iván Francisco Tunjano Pinzón

Iván Francisco Tunjano Pinzón 

Docente de Finanzas de la Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad del Politécnico Grancolombiano 

El manejo de proveedores es un aspecto sensible para la mayoría de los empresarios, supone que se deben conseguir proveedores que cumplan primero con las condiciones de calidad, y posteriormente que sus precios sean competitivos, además de suponer que también puedan ofrecer algunas condiciones de pago cómodas, que se puedan ajustar al flujo de caja de la empresa.

Al respecto de esto podemos analizar que existen algunos casos donde, el manejo de estos plazos ofrecidos por los proveedores se configura en una situación poco deseable para el empresario, debido a que involucran un costo implícito, el cual podemos definir como aquel costo que no se percibe pero que se notaría de hacer un análisis más juicioso de estas cuentas por pagar.

Basta con contactar a los proveedores y proponer un pago anticipado, pidiendo un descuento por pronto pago. El proveedor evaluará si accede o no.

Allí podremos encontrar dos situaciones muy interesantes de analizar, ¿por qué? existen proveedores que acceden y ofrecen un descuento que normalmente es un descuento nominal, que analizado en términos anuales podría superar sin dificultad el costo financiero de un crédito, a esto lo llamaremos “costos implícitos”, también existen proveedores que en definitiva no alcanzan a hacer este descuento. En el primer caso, es donde nacen algunas de las soluciones que propone el sector financiero, como lo son el factoring, o el confirming. De esta forma, los establecimientos de crédito aprovechan estos costos implícitos de los plazos que ofrecen los proveedores.

Señor empresario, usted puede estar en alguno de los dos grupos, y aquí no importa si su empresa es micro, pequeña o gran empresa. Primer grupo: quienes conocen cúal es el costo implícito al que tiene derecho si ofrece plazos a sus clientes para el pago de las facturas, o también podría estar en el segundo grupo: de aquellos empresarios que ofrecen el máximo descuento posible a sus clientes y además ofrecen plazo para el pago, es decir desconocen el costo implícito que podrían tener a su favor por ofrecer el plazo, y en este caso no tiene forma de negociar un pronto pago, porque ofrecer un descuento significaría sobrepasar el margen mínimo que tiene en su negocio.

Ventajas y desventajas, si usted como empresario ofrece a sus clientes facilidades para el pago, no puede olvidar que existe una figura de costo implícito a la cual usted podría acogerse y de esta manera por lo menos obtener una ventaja monetaria en el caso de dar plazo para el pago de facturas.

Pero si usted es un empresario al que sus proveedores le ofrecen plazos para el pago de las facturas, pregúntese y trate de investigar si existe un costo implícito en dicha operación y de ser así, entonces compare, que es mejor, tener una línea de crédito de corto plazo con su banco, y así poder financiar estas operaciones, o es mejor mantener el plazo porque el descuento resulta muy pequeño con respecto a la tasa de interés que le está ofreciendo su banco.

El descuento por pronto pago y la tasa de fondeo están directamente relacionadas como en una balanza, donde en un lado tenemos el descuento por pronto pago y en el otro tenemos el costo financiero de los recursos. Conviene entonces revisar su balanza, y escoger la inclinación más provechosa para su empresa.

(Visited 1.776 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar