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Profesor Iván Tunjano

Profesor Iván Tunjano

Iván Francisco Tunjano Pinzón 

Docente de Finanzas de la Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad del Politécnico Grancolombiano 

A algunas empresas se les nota el crecimiento, pero a otras no. El crecimiento puede llegar de varias formas, la primera, en capitalización de beneficios económicos, es decir, aquellas empresas que pueden hacer inversiones porque sus rendimientos se lo permiten; o la forma de crecimiento que llega de la mano de una gran inversión, lo cual es muy poco probable, pero viable, si no se cumple la primera condición de crecimiento que se mencionó. Y última, por medio de apalancamiento que se soporta en la generación de beneficios económicos.

Generar beneficios económicos es una combinación de varios factores que interactúan entre sí. Sin embargo, en este artículo solo abordaremos el relacionado con la generación de precios de venta de productos y servicios.

Empecemos por describir a los consumidores:

Estos pueden llegar a ser muy crueles y en algunos casos injustos con los precios que presentan los empresarios al suponer que lo único que compone el precio de venta es el costo variable, sin ver aquellos costos fijos que deben asumir para lograr entregar un producto o servicio; o sin tener presente los aspectos de uso de equipos especializados, desde un sencillo equipo de cocción para el caso de un restaurante, que además está relacionado con la calidad.

Olvidamos como consumidores, que este equipo no durará para siempre, y que posiblemente con el transcurrir del tiempo dicho empresario tendrá que reemplazarlo, y en esencia el precio debería también recuperar este valor. Además, existen otros aspectos como el tributario, que suponen una carga adicional, sin contar con el continuo reto que implica el manejo de personal, y sin mencionar que la competencia estará siempre atenta a cualquier equivocación. En general siempre el cliente castigará cualquier error que se cometa en la calidad o en el precio.

Partamos de algo, administrar con excelencia un negocio, no es tarea fácil, se deben hacer ajustes en toda la estructura de la empresa para garantizar que se logren los objetivos planteados y las propuestas de valor hechas al cliente.

Cotizar bien, y lograr entender todos los costos asociados en el desarrollo de un negocio, es el punto de partida de un plan bien demarcado.

Por un lado, empresas que cotizan teniendo en cuenta: Costos variables (directos – indirectos), y algunos costos fijos (primer grupo), teniendo en cuenta el costo del proceso administrativo, pero sin tener en cuenta el desgaste de los equipos que permiten el aseguramiento de la calidad que supone su propuesta de valor.

Hay otras empresas que tienen en cuenta todos estos aspectos, pero también la depreciación real que pueden generar sus activos o equipos de operación, lo cual las ubicaría en nuestro segundo grupo.

Por último, están las empresas que tienen en cuenta todo lo anterior, pero además también involucran los posibles cargos por impuestos que supone la generación de utilidades y el movimiento del efectivo, por lo que tendrán la mayor cantidad de aspectos contemplados y tal vez su producto o servicio no será tan económico; pero en este caso obviamos a las empresas que generan precios altos, pero que no logran la calidad ofrecida en el producto o servicio prestado y no cumplen su propuesta de valor.

El primer grupo tiene una esperanza de sobrevivir, si maneja un margen considerado en sus cotizaciones, sin embargo, ante la competencia, quedan totalmente desprotegidos y con información regular para emprender estrategias, sobretodo relacionadas con cambios en los precios. Estas empresas estarían en un escenario de destrucción de capital (patrimonio), y llegarían hasta donde alcancen los recursos.

En el segundo grupo tenemos empresas con mayor esperanza de vida, pero, sin embargo, hace falta algo para alcanzar la máxima eficiencia en este proceso de generación de precios justos, que también deben ser razonables para los consumidores, porque de lo contrario el mismo mercado los sacará del negocio.

Realizar un proceso de generación de precios teniendo en cuenta todas las variables que implica, no es una tarea fácil, lograr tener el mejor precio del mercado, no es tarea fácil. Se requiere de información correcta, una buena tabulación o procesamiento de los números y finalmente una generación de precio que sea competitiva.

Finalmente, es importante estar en el grupo de las empresas que saben cotizar, que están listas para aprovechar y capitalizar cualquier oportunidad que brinde el mercado, porque tienen las cuentas claras, y nada más valioso que tener los escenarios sobre la mesa y además tenerlos bien valorados. Así se pueden tomar decisiones con conocimiento de causa y podrán elegir su futuro de alguna manera, por qué tendrán información acertada en el momento adecuado y podrán aprovechar las oportunidades que brinda el mercado.

 

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Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

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