Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Mauricio Gómez VásquezMauricio Gómez Vásquez, Coordinador Programa de Ingeniería Industrial del Politécnico Grancolombiano Sede Medellín

 

Cuando hablamos de la ingeniería industrial, la podemos definir como la profesión o rama de la ingeniería que se dedica al estudio y la aplicación de conceptos y conocimientos enfocados hacia la optimización de los procesos productivos de las organizaciones, a través de la implementación, la operación, el control y la mejora de estos, dentro de los condicionantes físicos, económicos, humanos y culturales.

Según la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería -ACOFI- “La ingeniería industrial es la profesión que abarca el diseño y desarrollo de sistemas aplicados a la industria, formados por hombres, materiales, recursos financieros y equipos. Igualmente predice, especifica y evalúa los resultados a obtener de tales sistemas y tiene injerencia directa sobre el costo, rentabilidad, calidad, flexibilidad, satisfacción de la demanda y oportunidades.”

Si tenemos en cuenta dentro de estas definiciones los aspectos relacionados con la calidad, la operación y el control, se hace evidente y necesario que el ingeniero industrial tenga y aplique conceptos relacionados con la forma en que se miden y controlan los procesos productivos y se da conformidad de los productos.

Para dar respuesta a estas necesidades, durante la formación del ingeniero industrial, se hace necesario que el futuro profesional adquiera y aplique conocimientos relacionado con la metrología (del griego metrón que significa medida y el sufijo logia, que significa, estudio, tratado o ciencia), entendida esta como una rama de la física que se encarga del estudio de las mediciones y sus aplicaciones.

 ¿Porque hacer énfasis en las mediciones?

Actualmente no se concibe ningún proceso productivo o desarrollo tecnológico sin la intervención directa de la metrología, llegando su trascendencia a influir e involucrarse en aspectos tan relevantes para la sociedad como los son sus leyes y normas. Dada su importancia, esta ciencia se ha convertido en un saber transversal requerido por todo profesional cuya formación tenga énfasis en la industria, puesto que en este campo las organizaciones deben controlar tanto los procesos productivos, como las actividades que afecten el producto; y por ende el mismo producto final.

Además, con el fin de garantizar la normalización, la sostenibilidad y el cumplimiento de requisitos legales, las organizaciones establecen y en algunos casos controlan ciertas condiciones como la temperatura, la presión atmosférica, la luminosidad, las vibraciones, la humedad relativa y algunas otras variables que permiten medir y controlar aspectos relacionados con la contaminación, con el fin de garantizar un entorno adecuado y que genere un mínimo impacto en el ambiente, el producto y el trabajador. Por consiguiente, es crítico contar siempre con personal competente en la rama. 

Actualmente, en un entorno caracterizado por la globalización económica, los tratados de libre comercio, la competencia extrema, la producción eficiente, el cuidado y protección del medio ambiente y el permanente cambio tecnológico, las empresas colombianas deben construir su propia plataforma competitiva, de acuerdo a las condiciones de desarrollo del país y los niveles de desarrollo mundial, mediante la aplicación de estrategias que fomenten la formación y la investigación, aplicada al avance de los sistemas de producción en aspectos como: el diseño,  la medición, el control, el aseguramiento y la mejora continua de los procesos y productos.

 ¿En que tenemos que mejorar?

Para lograr esto, se requiere contar con los recursos adecuados de personal, infraestructura y ambientes, que posibiliten la ejecución, aseguramiento, mantenimiento y actualización de los procesos, y por lo tanto de cómo estos se miden y controlan mediante procedimientos validados y mediciones trazables, que posibiliten obtener resultados confiables para una toma de decisiones asertiva a través de personal competente y que evidencie conocimientos suficientes en el campo de la metrología.

A continuación, se presentan de forma general los principales conceptos y principios relacionados con la metrología que todo ingeniero industrial debe adquirir para apuntalar la productividad y competitividad de las organizaciones que requieran medir y controlar sus procesos productivos.

 

Temática Conocimientos Relacionados
Conceptos matemáticos básicos Cifras significativas y redondeo
Notación científica
Operaciones con fraccionarios
Unidades de medida y conversiones Conversión de unidades en la magnitud longitud
Conversión de unidades en la magnitud masa
Conversión de unidades en las magnitudes área y volumen
Características de los instrumentos de medición Magnitud de medida, unidad de medida, rango de medida y alcance de medida
Resolución del instrumento de medición
Exactitud, precisión y rango de trabajo.
Mediciones con instrumentos Medición con instrumentos en la magnitud longitud (Pie de rey, micrómetro, cinta métrica entre otros)
Medición con instrumentos en las magnitudes de masa y peso, temperatura, presión y caudal.
Programa de aseguramiento de las mediciones Determinación de los estándares de producción y sus tolerancias
Selección del instrumento de medición de acuerdo con los estándares de producción y sus tolerancias.
Proceso de confirmación metrológica y trazabilidad de las mediciones.

 

(Visited 25.211 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar