Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Rodolfo Casadiego AlzateRodolfo Casadiego Alzate, 

Coordinador Académico del Programa de Mercadeo y Publicidad del Politécnico Grancolombiano Sede Medellín

Desde los primeros años de 1900, cuando se concibió como disciplina académica, hasta hoy, el marketing ha integrado herramientas de diferentes disciplinas para fortalecer y brindar un carácter empírico a los procesos de toma de decisiones. De acuerdo con Bigné (2010), con la aparición de la Investigación de Mercados en la década de 1920, la necesidad de conocimientos cuantificables a través de la Econometría en 1930 y Investigación Operativa para 1940, se ha demostrado la necesidad de integrar herramientas de orden cuantitativo para derivar lo que hoy se conoce como Marketing Analytics. Según la revista Forbes en su edición de abril de 2013, se muestra un incremento en la contratación de profesionales que dominen las analíticas de Marketing. Lo anterior confirma la necesidad actual de requerir profesionales en el área que puedan sustentar el resultado de sus acciones a través de métodos que se soportan en la estadística, economía, matemática y otras ciencias y disciplinas con una naturaleza puramente empírica.

Es así como, actualmente, la demanda de profesionales que son capaces de crear modelos matemáticos y estadísticos para entender y predecir el comportamiento del mercado es cada vez más fuerte. Ramas de la economía, como la econometría, son esenciales a la hora de mostrar la relación que puede existir entre variables que se relacionan con el consumo; temas que son de vital interés para el profesional de Marketing. La econometría se fundamenta en la teoría económica, las herramientas matemáticas y estadísticas, para entender las dinámicas del mercado. Por ejemplo, cuando un profesional de Marketing desea identificar puntualmente el impacto en las ventas que se puede producir por la inversión en publicidad, basta con crear un modelo de regresión (base de la econometría) que le permita llegar en términos numéricos a la respuesta puntual de un problema muy común en la realidad empresarial. Otras aplicaciones podrían ser el analizar las decisiones de consumo a través de modelos Logit, donde se intenta predecir si una persona o empresa puede o no adquirir o hacer uso de un producto o servicio en función de ciertas características.

En conclusión, son muchos los modelos que se pueden aplicar a innumerables situaciones que se presentan día a día en las empresas. Actualmente, al tener acceso a información referente a los mercados casi en tiempo real, es necesario hacer un llamado a los profesionales del Marketing para que aprovechen esta información y la pongan a su favor con el propósito de crear productos y servicios que estén ajustados a las necesidades reales del consumidor y, lo que es equivalente en nuestra profesión, a la verdadera creación de valor.

 

Referencias:

Bigné, E. (2010). Raíces y evolución del concepto de marketing. Valencia.

(Visited 455 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

[caption id="attachment_2299" align="aligncenter" width="820"] Crecer en autoestima - Camila Serna[/caption] La(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar