Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Marielys FloresMarielys Flores, docente en las especializaciones de Negocios, Gestión y Sostenibilidad del Politécnico Grancolombiano.

Una de las fortalezas de un líder es lograr la conducción emocional de sus equipos de trabajo. El storytelling ayuda a los líderes a despertar emociones positivas que facilitan la comunicación y el involucramiento de los colaboradores.  Para generar esta conexión es clave el ejemplo, así como también desarrollar conversaciones inspiradoras orientadas a compromisos.

Utilizar storytelling como recurso es una herramienta muy poderosa para el líder, porque cuando contamos historias despertamos el interés de las personas y las buenas historias tienen un poder persuasivo que inclusive puede modificar el comportamiento.

Mucho se ha dicho sobre si los líderes deben convencer a sus colaboradores o cómo pueden inspirarlos de un modo sostenible y, sin lugar a duda, el storytelling ayuda a acercarse y a influir positivamente en los miembros de un equipo, porque los relatos suelen crear empatía, mueven emociones, favorecen la recordación y el involucramiento.

Los líderes que han logrado renovar su liderazgo y hacerlo más inclusivo, han comprendido que la comunicación tiene que ser el eje transversal de sus actuaciones y, por ello se han animado a desarrollar de manera consciente esta competencia.

¿El Storytelling me puede ayudar a motivar a otros?

La respuesta es un Sí. El poder de las palabras y de las conversaciones en las organizaciones es muy significativo, transforma a las personas y, en consecuencia, impacta favorablemente las posibilidades de hacer trabajo colaborativo y mejora la cultura organizacional.

Las historias tienen un efecto sobre nosotros, tocan las emociones y nos alientan a saber más, por eso el storytelling es de suma utilidad para los líderes dentro de las organizaciones, ayudando a conectar y a construir relaciones a todos los niveles de la empresa.

En todas las culturas desde tiempos ancestrales, se han contado historias o cuentos para cohesionar a los grupos, darles sentido de pertenencia y reunirlos en torno a un proyecto común.

Esto hace que el storytelling sea una herramienta capaz de motivar, sirviendo al líder para la integración de su equipo y para desarrollar el sentido de propósito. Estas funciones tienen además fundamento en la neurociencia, debido a que el cerebro humano está conectado desde antes del desarrollo del lenguaje, para contar y escuchar historias, por eso las historias son efectivas para atraer la atención y la curiosidad de un grupo.

¿Qué tan pasivo es el storytelling?

¿Pasivo? NO, para nada. Uno de los beneficios del storytelling es que moviliza.

De hecho, muchos expertos en neurociencia y neurobiología han coincidido en que al escuchar historias se activan en el cerebro las mismas zonas que permiten comprender los sentimientos, las emociones y los pensamientos de los otros, proceso que es necesario para construir relaciones. En otras palabras, al escuchar una historia podemos llegar a sentir las mismas emociones que cuando somos nosotros los protagonistas de la historia.

En este sentido, como responsables de ejercer un liderazgo facilitador y positivo, debemos tener siempre un profundo respeto por las personas con las que interactuamos y, comprender que nuestra actuación debe inspirarlos de forma constructiva, aportándoles una visión que los inste a su crecimiento personal y profesional y, que sume para la organización.

Las competencias de liderazgo y las habilidades gerenciales que están demandando las nuevas realidades de las organizaciones, más que nunca, requieren del líder un compromiso ético con su capacidad de influir sobre los demás, que esté conectado con las necesidades de su grupo y que ejerza su rol desde los valores.

¿Cómo actúa el storytelling en las personas y por qué podría apalancar el liderazgo?

Veamos cómo actúa el storytelling en los individuos y qué funciones cumple en el cerebro. Las historias:

Transmiten valores y conocimientos de forma sencilla.

Ofrecen un sentido de unión al grupo.

Invitan a la persona a recrear situaciones: con las historias tendemos a ponernos en el lugar de …, a imaginar ¿cómo actuaríamos si?, a conseguir soluciones y a simular escenarios.

Despiertan la curiosidad y la reflexión.

Fortalecen las capacidades cognitivas de los individuos.

Crean una base común de conocimiento.

Generan un espacio compartido de interacción.

Facilitan los procesos de comunicación.

Invitan a la acción y a generar un compromiso.

Por último, te quiero contar que las marcas más queridas y las empresas que están siendo exitosas en sus procesos de transformación, han entendido el valor transformador de las historias, haciendo del storytelling su manera de comunicarse con sus públicos, tanto con sus colaboradores como con sus clientes. Así mismo, los líderes que han incorporado las historias a su quehacer han crecido en autenticidad, credibilidad y recordación, porque han logrado crear conversaciones poderosas y cambiar el tradicional lenguaje corporativo en un diálogo cercano que favorece la toma de decisiones y los compromisos para la acción.

Por todo lo anterior, el storytelling es una invaluable herramienta para el liderazgo y para fortalecer las habilidades gerenciales, porque el cuento es potente y facilita la recordación y la comunicación.

Detrás de cada éxito, de cada intento e, inclusive, de cada tropiezo hay una historia valiosa que compartir con otros, para invitarlos a reflexionar, a identificarse y a aprender ¿Estás contando historias para conectar con la gente y reforzar tu liderazgo?

 

 

 

(Visited 1.475 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    La noche de la incertidumbre en Bogotá

    Por Nicolás Navarro Pineda, estudiante de Comunicación Social – Periodismo del Politécnico Grancolombiano. El periodismo, investigar y contar historias(...)

  • Colombia

    Emprendimiento para la paz

    Por María Camila Castiblanco Amaya, estudiante de Comunicación social – Periodismo del Politécnico Grancolombiano Amante de los deportes, buscadora(...)

  • Deportes

    Chapecoense, tres años después de la tragedia

    Por Nicolás Estévez, estudiante de Comunicación social – Periodismo del Politécnico Grancolombiano, se enfoca en el periodismo especializado en(...)

  • Vida

    Discapacidad con estilo

    Por Jefferson Ramírez Castillo, estudiante de Comunicación social – Periodismo del Politécnico Grancolombiano. Se enfoca en el periodismo de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3

El medicamento Metformina (Glucofage) puede ser beneficioso para prevenir el aumento de peso causado por estos anticonceptivos.

No es recomendado el uso del implante, la inyección ni el parche anticonceptivo junto con algunas medicinas para bajar de peso como: Sibutramina (Reductil), Pastillas chinas, Fruta Planta o Carnitina.

¿Quién puede utilizar el implante, la inyección y el parche anticonceptivo?

Al suspender las inyecciones y los parches anticonceptivos o al retirar el implante (Implanon) los síntomas de Resistencia a la Insulina reaparecen peor que antes.

Las pastillas anticonceptivas primero llegan al hígado y solo la mitad llega hasta la sangre. En cambio la inyección, el parche y el implante anticonceptivo van directamente a la sangre, alcanzando niveles mucho más altos.

¿Que pasa si utilizo el implante, la inyección (Mesigyna) o el parche anticonceptivo sin supervisión médica?

El parche, la inyección y el implante anticonceptivo causan Resistencia a la Insulina y casi siempre ocasionan efectos adversos como:

He preparado esta Calculadora de ovulación. Es una herramienta útil para planificar tus relaciones en caso que no estés utilizando implantes, inyecciones o parches anticonceptivos.

Recomendaciones médicas:

En las mujeres jóvenes o con parejas no tan estables es preferible el uso del preservativo. Aquellas que deseen retrasar la maternidad por muchos años es más recomendable utilizar el Dispositivo Intra-Uterino (DIU) en vez de tomar pastillas anticonceptivas por tanto tiempo.

ATENCIÓN: Las pastillas, los implantes, las inyecciones y los parches anticonceptivos no ayudan a prevenir enfermedades de transmisión sexual (como VPH). La mayoría de las mujeres contagiadas no creía que su pareja era portadora de estas enfermedades. Los hombres infectados no lo descubren hasta que comienzan los síntomas, mucho tiempo después.

Las mujeres que deciden quedar embarazadas deben descansar de los anticonceptivos mínimo 6 meses antes de quedar embarazadas.

Dr Salomon Jakubowicz

www.NiUnaDietaMas.com

Artículos relacionados

Colágeno: ¿cómo tomar proteínas para la piel?

La Glucosamina: causa hiperinsulinismo (engorda)

Pastillas anticonceptivas: ¿cuál recomiendo? -->Es frecuente aumentar de peso por culpa de las pastillas anticonceptivas pero el Postinor, el implante, la inyección y el parche anticonceptivo engordan aún más.

¿Cómo evitar el aumento de peso causado por los anticonceptivos?

El medicamento Metformina (Glucofage) puede ser beneficioso para prevenir el aumento de peso causado por estos anticonceptivos.

No es recomendado el uso del implante, la inyección ni el parche anticonceptivo junto con algunas medicinas para bajar de peso como: Sibutramina (Reductil), Pastillas chinas, Fruta Planta o Carnitina.

¿Quién puede utilizar el implante, la inyección y el parche anticonceptivo?

Al suspender las inyecciones y los parches anticonceptivos o al retirar el implante (Implanon) los síntomas de Resistencia a la Insulina reaparecen peor que antes.

Las pastillas anticonceptivas primero llegan al hígado y solo la mitad llega hasta la sangre. En cambio la inyección, el parche y el implante anticonceptivo van directamente a la sangre, alcanzando niveles mucho más altos.

¿Que pasa si utilizo el implante, la inyección (Mesigyna) o el parche anticonceptivo sin supervisión médica?

El parche, la inyección y el implante anticonceptivo causan Resistencia a la Insulina y casi siempre ocasionan efectos adversos como:

He preparado esta Calculadora de ovulación. Es una herramienta útil para planificar tus relaciones en caso que no estés utilizando implantes, inyecciones o parches anticonceptivos.

Recomendaciones médicas:

En las mujeres jóvenes o con parejas no tan estables es preferible el uso del preservativo. Aquellas que deseen retrasar la maternidad por muchos años es más recomendable utilizar el Dispositivo Intra-Uterino (DIU) en vez de tomar pastillas anticonceptivas por tanto tiempo.

ATENCIÓN: Las pastillas, los implantes, las inyecciones y los parches anticonceptivos no ayudan a prevenir enfermedades de transmisión sexual (como VPH). La mayoría de las mujeres contagiadas no creía que su pareja era portadora de estas enfermedades. Los hombres infectados no lo descubren hasta que comienzan los síntomas, mucho tiempo después.

Las mujeres que deciden quedar embarazadas deben descansar de los anticonceptivos mínimo 6 meses antes de quedar embarazadas.

Dr Salomon Jakubowicz

www.NiUnaDietaMas.com

Artículos relacionados

Colágeno: ¿cómo tomar proteínas para la piel?

La Glucosamina: causa hiperinsulinismo (engorda)

Pastillas anticonceptivas: ¿cuál recomiendo?

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar