Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Diana Botero EL POLIDiana Marcela Botero Zuluaga, docente del Programa de Derecho del Politécnico Grancolombiano Sede Medellín 

El Derecho, al ser una disciplina de suma importancia y al encontrarse en constante evolución, requiere imperiosamente la necesidad de reformarse en cuanto a la metodología utilizada para impartirse en las universidades. Se trata de un cambio que va más allá de las asignaturas que contiene el plan de estudios, y en el que se precisan reformas que contengan métodos innovadores para impartir la enseñanza del Derecho, en donde el papel preponderante no sea exclusivamente del docente sino también de los estudiantes que ocupan las aulas de clase y que serán los futuros juristas en este contexto globalizado.

El aprendizaje del Derecho no debe basarse en la memorización de códigos y leyes, ni en la memorización de los contenidos impartidos por el docente para recibir notas destacadas en la evaluación de la asignatura. Debe partir de la interpretación y aplicación de la normatividad existente en casos reales. Por esto, se debe acercar a los alumnos desde el inicio de sus estudios a la realidad, a lo que pasa en el día a día y que necesita la aplicación del Derecho. Así, se debe propender por sacar al estudiantado de las aulas para buscar una adaptabilidad en el entorno e innovar en los métodos de enseñanza y evaluación, pues hay que fomentar en el estudiante un pensamiento crítico y reflexivo respecto a las ciencias jurídicas y a la realidad en que se desarrollan día a día.

Así mismo, dentro de las universidades que imparten Derecho, debe aumentarse la práctica de juicios simulados que permitan que el futuro abogado se familiarice con el sistema oral y comprenda la realidad a la que ha de enfrentarse, de modo que no sienta temor alguno al momento de aplicar sus conocimientos en la vida real, de enfrentarse con argumentos sólidos y concretos a su contraparte y de convencer al juez con dichos argumentos que su posición es válida.

Por otra parte, en la enseñanza del Derecho no puede dejarse de lado el componente del uso y aprovechamiento de las TIC de cara a la globalización en la que nos encontramos, debido a que la tecnología cada vez avanza a pasos agigantados, en donde el mismo conocimiento se adquiere a través de las herramientas tecnológicas y campus virtuales, en donde la web se ha convertido en uno de los principales campos de conocimiento que permite que el estudiante sea capaz de refutar las tesis planteadas por sus docentes, en donde es posible interactuar con profesionales en Derecho de diferentes partes del mundo, en donde se celebran operaciones de comercio diariamente y se celebran contratos.

Ahora bien, ¿cuáles son las nuevas dinámicas y retos a los que los estudiantes de derecho se ven enfrentados en el quehacer profesional, teniendo presente el boom de la inteligencia artificial en los estrados judiciales “los jueces-robots” ? ¿estamos preparados para afrontar jueces de este tipo en los estrados judiciales? Esta es la razón por la que la academia debe aprovecharse de la mejor manera de los adelantos tecnológicos con miras a innovar en las aulas de clase y en aras de formar profesionales competitivos capaces de enfrentarse a los nuevos retos.

 

(Visited 150 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

  • Economía

    Bioeconomía

    Alexander Balzan, docente del programa de Negocios Internacionales del Politécnico Grancolombiano Sede Medellín  El trending topic de los negocios A(...)

  • Opinión

    En Colombia se puede emprender

    Por Jose Villanueva, estudiante de Comunicación social – Periodismo del Politécnico Grancolombiano. Se enfoca en el periodismo deportivo contando(...)

  • Bogotá

    Bogotá, centro de cultura para el mundo

    Por Daniela Sánchez Elejalde, estudiante de Comunicación Social - Periodismo y Profesional en medios audiovisuales del Politécnico Grancolombiano.  El(...)

  • Opinión

    Matemáticas fuera del aula de clase

    Angélica Chappe y Luisa Fernanda Martínez docentes de la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación del Politécnico Grancolombiano Entre(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar