Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Alvaro Rodriguez. Foto: Politécnico GrancolombianoÁlvaro Rodríguez Hernández. Docente de la Escuela de Comunicación y Gestión de la Información.

Director de PoliRadio y PoliDeportes del Politécnico Grancolombiano.

Hace 16 años, el 19 de septiembre de 2003, se da la creación de la Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC). Por aquella fecha se encontraban reunidos, en la ciudad de Bucaramanga, los representantes de las radios ciudadanas y universitarias en un encuentro que fue organizado y convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Comunicación. Ese fue el escenario propicio para que los representantes de las radios universitarias tomaran la iniciativa y surgiera la RRUC.

Desde su fundación, la Red ha venido creciendo, más emisoras universitarias ingresan a conformarla en los encuentros que se hacen anualmente, a la fecha ya son 80 emisoras las que hacen parte de la RRUC, 9 en AM, 38 en FM y 33 virtuales; igualmente, los proyectos interuniversitarios de coproducciones sonoras pasan a hacer parte de las parrillas de las diferentes emisoras de las 60 universidades adscritas.

Año tras año, la Red se reúne en una ciudad diferente del país, en estos encuentros se hace un intercambio de experiencias, se cuenta con un escenario académico con invitados nacionales e internacionales que se reúnen con todos los directores de las radios universitarias a dar a conocer sus temas. Igualmente, se desarrollan talleres netamente prácticos y se lleva a cabo la Asamblea General de la RRUC.

En el 2019 la RRUC se encuentra en Bogotá

Bajo el lema “Las Industrias Culturales: retos y oportunidades” se desarrollará el decimosexto encuentro de la Red de Radio Universitaria de Colombia, en la capital del país. El miércoles 16 de octubre las delegaciones de fuera de Bogotá llegarán para disponerse a las jornadas de los siguientes días.

Para el 17 de octubre la Universidad del Rosario albergará a los directores de las emisoras universitarias en una jornada de ponencias, talleres y conferencias que irá de las 8:30 a. m. hasta las 7:00 p. m. Este día las radios aspirantes a ingresar a la Red harán sus respectivas presentaciones.

El 18 de octubre el encuentro se dará en la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, iniciando a las 8:00 a. m. y culminando a las 7:00 p. m. Se tiene previsto en la agenda que, en la jornada de la mañana, se presentará por parte de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano el profesor José Arturo Rojas y su grupo de trabajo, quienes presentarán “Viviendo el derecho”.

Esta es una iniciativa del proyecto de investigación “Empoderamiento de los derechos de los niños y las niñas en el contexto del posacuerdo, en el uso y la apropiación de las tecnologías de la información” del Politécnico Grancolombiano y la Universidad Santo Tomás. En POLIRADIO, emisora por Internet de El Poli, surgió a raíz de este proyecto el programa radial RLU donde los estudiantes del colegio Eduardo Umaña Mendoza, junto con el semillero de investigación Comunicación, Infancia y TIC, compartieron experiencias del territorio, analizaron sus problemáticas, construyeron alternativas de solución y fortalecieron sus competencias comunicativas para el empoderamiento y la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Dicha experiencia podrá ser conocida por todos los directores de las radios universitarias del país que se encuentran en la RRUC y los asistentes e invitados del encuentro.

El sábado 19 se realizará la Asamblea General en City U, allí estarán todos los directores y representantes de las radios universitarias, en la asamblea se aprobará el ingreso de las radios aspirantes, se discutirán aspectos administrativos de la Red y se fijará la ciudad sede para el próximo encuentro.

La RRUC tiene como misión propender por el fortalecimiento, el desarrollo y la integración de las emisoras que forman parte de la red, así como de la interlocución con sus diferentes públicos y la cooperación con organismos públicos o privados del sector o de su interés en la tarea de construcción de un mejor país.

(Visited 497 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar