Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

José Manuel Espitia Cifuentes, Lider de Emprendimiento – Oficina de Emprendimiento – Poliemprende

Jose Manuel Espitia

Mucho se está hablando de los retos y desafíos a los que los emprendedores y empresarios se están enfrentando debido a la situación actual que nos afecta a nivel mundial, y el otro tema de estudio es la vuelta a la “normalidad” si podemos llamarla de esa manera y un regreso progresivo a las actividades económicas de manera paulatina con las repercusiones que esto tendrá.

Pero poco se habla de los cambios y ajustes que los emprendedores han realizado para afrontar esta crisis y aprovecharla; por un lado, los ajustes internos realizados para afrontar una cuarentena inesperada y por otro lado la búsqueda de recursos para sobrevivir a nivel empresarial y es aquí en donde los emprendedores muestran de que están hechos, muestran sus características de valientes y enfrentan con gallardía los problemas. No podemos olvidar que los emprendedores viven con la incertidumbre todos los días, en algunos casos están en la cuerda floja y saben del peligro, pero son capaces de levantarse una y mil veces ante los problemas y especialmente buscar soluciones a los problemas. También es cierto que necesitan ayuda de muchas maneras, o en ocasiones un “terapeuta empresarial” que los escuche y con quien puedan expresar sus pensamientos y desde luego sus miedos y frustraciones; sabiendo que les ha cambiado sus paradigmas y la reorganización de las ideas es necesaria. Recordar cómo muchas de las más grandes organizaciones mundiales surgieron después de la posguerra, recordar que los emprendedores son buscadores de oportunidades y solucionadores de problemas y esto los obliga a reinventarse.

Es necesario explorar la situación, como está el panorama de los diferentes mercados y necesidades, recordando que los emprendedores somos buscadores de problemas para solucionarlos y de oportunidades para aprovecharlas, para lo cual es necesario ajustar nuestros modelos de negocios y los productos a las necesidades actuales, sin cambiar las capacidades instaladas. La digitalización debe ser muy rápida para todas la empresas y proyectos, si bien es un proceso en marcha la situación actual a acelerado considerablemente esta acción y volcado a masificar aún más el comercio electrónico, y con esto podemos estar frente a un momento oportuno para crecer; grandes empresas salen de los momentos de crisis.

Algunos de los sectores con mayores posibilidades de crecimiento están los de comercio electrónico, sector alimentos, industria farmacéutica, trasporte y logística, plataformas para streaming, entretenimiento y educación.

Llegó el momento de reinventarse y ser solidarios; de pensar a media y largo plazo, de buscar soluciones creativas entre todos, llegó el momento de reorganizar este rompecabezas buscando soluciones entre todos, de aprovechar ese conocimiento y ponerlo para el servicio de los que necesiten. Hay que hacer uso de todas las herramientas que tenemos a la mano, alianzas estratégicas entre competidores y ayudar a esos clientes que quedan sin proveedores, seguramente la búsqueda de mucho talento estará disponible para integrarlo a nuestras organizaciones, así como personal con distintos conocimientos y habilidades, las empresas necesitarán cambiar su cultura organizacional.

Desde Poliemprende estamos desarrollando mayor interacción con nuestros estudiantes emprendedores ofreciéndoles los espacios necesarios para orientarlos y acompañarlos en este proceso de manera que sepan que no están solos, para lo cual estamos rediseñando metodologías ágiles para el emprendimiento y hacerlo de manera virtual. En el laboratorio de emprendimiento ofreceremos espacios para el trabajo colectivo con emprendedores externos, webinar en temas de interés general y algunas en temas específicos, que quedarán para el público en general por medio de la página de Institucional del Politécnico Grancolombiano; las ideas llegan de diversas formas y muchas veces solo necesitamos escuchar a otros para hacer ese clic con nuestros pensamientos y adaptarlas a las soluciones que estamos buscando.

(Visited 577 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2

Para nadie es un secreto que los diferentes tipos de barcos(...)

3

El día del histórico anuncio del acuerdo de paz entre el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar